ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

En la actualidad tres grandes temas hacen parte de las preocupaciones del mundo actual: la pobreza, la violencia y el medio ambiente. Pero el que nos interesa en el presente escrito es este último.

El agotamiento de recursos naturales, la contaminación, la degradación, el crecimiento demográfico incontrolable, entre otros, hace que sea necesario educar en el ámbito ambiental a hombres y mujeres para que tomen consciencia sobre cuál es su papel en la conservación del planeta y garantizar una vida saludable y en paz; debido al constante desarrollo económico y social es primordial transformar al ser humano, haciéndolo consciente, participativo y solidario con sus semejantes.

Se hace indispensable reflexionar acerca del cuidado y preservación ambiental, pues por falta de orientación, educación, comprensión y compromiso, la sociedad no se concientiza de la gravedad asunto, del daño irreparable que se está causando el mismo hombre, lo cual conlleva a que la sociedad no pueda interrelacionarse en paz.

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, “rodear”, “estar a ambos lados”.

El Diccionario de la Real Academia Española define al Ambiente como el aire o la atmósfera; y al Medio Ambiente como el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo. Sin embargo, existe cierta discusión respecto si ambos conceptos representan lo mismo o si existe alguna diferencia.

Podemos apreciar, a través de la RAE que ambos significados representan ideas similares.

Pero para algunos el medio ambiente hace referencia solo a los ámbitos naturales, sin embargo los valores sociales y culturales también son importantes para definirlo de manera mas general.

Esta situación ha generado muchas dudas, puesto que ambas acepciones son utilizadas casi por igual.

En México existe la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal), entre otras. Como se puede ver, se utilizan ambos conceptos.

Environment es el equivalente en inglés, y en países donde se habla este idioma no existe tanta confusión en el tema.

Se puede concluir que “ambiente” y “medio ambiente” tienen un mismo contexto, y hacen referencia a todo lo que rodea a un ser vivo, es decir todas las condiciones que la pueden influir en su desarrollo y en sus actividades. Por lo tanto pueden ser utilizados correctamente.

Respecto a la confusión, tenemos que tomar en cuenta que, al menos en México, los utilizamos de la misma manera.

¿Estamos abusando del Medio Ambiente?

Los seres humanos queremos dominar el medio ambiente,

Controlarlo y obtener los máximos beneficios al momento.

Debemos entender que el medio ambiente no es algo que podamos manejar a nuestra voluntad.

Los seres humanos queremos conocer la naturaleza para dominarla, controlarla y obtener de ella el máximo beneficio utilizando todo aquello que nos sirve.

Pero ahora, nuestro planeta está cambiando: el medio ambiente está contaminado, estamos perdiendo bosques, tenemos más zonas desérticas, y muchísima gente muere por hambre o por falta de atención médica. Porque está sucediendo esto?

La respuesta es obvia: Ahora, el hombre solo piensa en obtener beneficios al momento. Por ejemplo: cortamos todo un bosque para obtener madera pero después solo tenemos una zona desértica y habremos perdido todas las especies que habitan en el bosque, provocando un gran daño a los ecosistemas circundantes.

Por consiguiente todos nos preguntamos:

-¿Que destino nos espera?

. -¿Podrá sobrevivir el hombre luego de esta guerra que ha emprendido contra si mismo?

En nuestros días el cuidado del medio ambiente es compromiso de todos ya que las maravillas que nos ofrece el mismo son indispensables para poder sobrevivir.

Actualmente se están tomando medidas para preservar el ambiente con la finalidad de conservar las especies animales y vegetales, y otros recursos como el agua, suelo, el clima, así mismo se han creado leyes para proteger el equilibrio ecológico y el ambiente. Tienen por objetivo propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases de un nuevo desarrollo.

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto: comprendiendo los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras; es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres, objetos, agua y las relaciones entre ellos.

¿Cómo cuidar el Medio Ambiente?

En el hogar: Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías. Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar. Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.

En la comunidad: Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad. Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas. Conservar limpios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com