ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

El desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación en las últimas dos décadas ha influido en la forma de vida de personas y grupos. La rapidez y simultaneidad con la que fluyen los datos son características de la comunicación actual.

La cantidad de datos que es posible difundir en los medios también se ha incrementado, por lo que en la actualidad es mucho más fácil tener acceso a la información.

El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a los medios de comunicación y las tecnologías de la información, calidad informativa de cadenas y redes sociales

Los medios amplían las posibilidades de brindar información porque sus componentes principales son el uso de la imagen y el audio. Esto crea la sensación de que basta con ver y escuchar para aprender y adquirir conocimientos.

En la actualidad, es del todo conocido que los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven. Por tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización.

No podemos negar que los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender.

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas y ningún grupo siente más su impacto que los estudiantes. La mayoría tiene interacción a diario. No hay duda que los medios de comunicación social han tenido un enorme impacto en la vida de los alumnos, pero lo que está menos claro es si este impacto ha sido bueno o malo.

La adicción a las redes sociales es un problema creciente. Los estudiantes al desconectarse sienten que les falta algo, que no pueden vivir sin conocer lo que está sucediendo en ese instante. En casos extremos no saben cómo manejar la ansiedad y se sienten miserables al no poder conectarse con el mundo en línea.

Las redes sociales ya no nada más son para compartir fotos y pensamientos. Ahora los jóvenes las usan para estar en contacto con el mundo que los rodea y si se les prohíben, les quitarán algo importante de sus vidas. Hay que tener cuidado con este tipo de dependencia.

Si se utilizan las redes sociales para tareas que mejoren la comunicación y el trabajo en equipo pueden ser un buen medio de apoyo al aprendizaje. En algunas escuelas uno de cada tres estudiantes usa las redes sociales con propósitos educativos y les funciona muy bien.

Análisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes

La publicidad y los medios de difusión en los que se apoya (prensa escrita, radio, televisión, internet etc.) han contribuido a crear abundancia de mensajes destinados a inducir el consumo de artículos de lujo o bebidas gaseosas, alcohólicas, cigarros etc. En la publicidad proporciona información que permite conocer los diferentes productos existentes en el mercado, sus características etc. La publicidad utiliza los medios de comunicación masivos para difundir información noticiosa, comercial, cultura. El consumo consiste en la adquisición, uso o disfrute de bienes y servicio, bajo el impulso de satisfacer primarios como alimentación, salud, vivienda, vestido, recreación. La publicidad de la mercadotecnia produce muchos anuncios dirigidos a los adolescentes para provocarles las ganas de tener los productos o los servicios anunciados.

La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir y los jóvenes representan una importante cuota de mercado. La influencia de la publicidad en los adolescentes es muy fuerte, tanto que necesidades que no se corresponden con la edad del adolescente y que, en la mayoría de los casos, no podrá satisfacer. Las técnicas publicitarias abusan de la falta de análisis del adolescente y natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.

El éxito de la publicidad se mide por el cumplimiento de su objetivo: darnos a conocer las bondades del producto o del servicio. Se supone que las estrategias de publicidad y mercadotecnia están sustentadas en valores, creencias, ideales, tanto de la empresa como de los consumidores.

Identificación de problemas y retos para que los medios de información contribuyan al desarrollo personal y a la convivencia

La televisión, la radio, los periódicos reflejan los valores de la cultura, de una época, de un lugar (ellos muestran cómo es un país, por ejemplo), pero al mismo tiempo crea las necesidades de ese grupo, y así se vuelven modelos de pensar, sentir, hablar, vestir, etc. Por eso se puede decir que los medios ponen a prueba nuestra autonomía y nuestro equilibrio. A menor equilibrio emocional, mayor influencia negativa.

Aunque los especialistas en la investigación sobre la influencia de los medios de comunicación no se ponen de acuerdo sobre el impacto real de los mismos sobre los aspectos psicológicos, morales, económicos, políticos y educativos del individuo, son acusados, sin embargo, de:

* Rebajar el gusto cultural del público.

* Aumentar las tasas de delincuencia.

* Contribuir a un deterioro moral general.

* Suprimir la creatividad, etc.

Calidad informativa de cadenas y redes sociales. Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo.

Las nuevas tecnologías, como el Internet, la transmisión digital y satelital, ofrecen oportunidades sin precedentes para promover la libertad de expresión e información. Las acciones de las autoridades para limitar la propagación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com