ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Informes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Los medios de comunicación: Recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás.

En el mundo actual no podemos seguir viendo a nuestra juventud como "los hombres y mujeres del futuro" o "del mañana," sino como el presente de nuestro país, porque tan solo en México durante el primer trimestre del 2012, los jóvenes y adolescentes de 15 a 24 años abarcaron más del 17% de la población actual según datos del INEGI; y esta cifra va en aumento, por lo tanto si queremos ver buenos resultados en un futuro no muy lejano debemos comenzar a actuar hoy.

Una vez que tenemos esto en claro podemos estudiar la relación existente entre la juventud de HOY y los medios de comunicación. Para lo cual es necesario tener alguna información básica.

Primeramente debemos tener presente que los medios de comunicación son instrumentos o formas de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.

Además cabe señalar que existen tres tipos de Medios de Comunicación:

-Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado.

-Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.

-Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.

Entonces, tomando en cuenta que uno de los usos más frecuentes de los medios de comunicación es la publicidad, surge ahora la necesidad de conocer las formas en que se interpreta la publicidad en los diferentes medios.

¿Como se ve afectada la conducta de los jóvenes y adolescentes por la publicidad e información en los medios de comunicación?

Por un lado algunos medios como la televisión y el Internet se han erigido en el medio de comunicación masiva y dominante y es admitido que estos poderosos medios audiovisuales ejercen una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica. La televisión y el Internet representan una parte de una nueva morbilidad debemos de estar familiarizados con sus efectos. Algunos de los contenidos que pueden ser perjudiciales para el bienestar mental de los adolescentes son:

-Obscenidad y Violencia -Publicidad y Consumismo

-Estereotipos y Obesidad -Sexo, Tabaco y Alcohol

Aunque por otro lado también tienen sus beneficios:

-La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los jóvenes recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor que les ayudan a su desarrollo académico.

-Abre los ojos a la circulación libre de información lo cual desencadena movimientos sociales como los que ocurren actualmente, en un país donde cada vez más jóvenes se expresan libremente en temas que son de suma importancia para la sociedad actual v.gr. Jóvenes expresando sus críticas a temas de política e interés social (Movimiento IBERO y #yosoy132).

Por lo tanto concluyendo, los medios de comunicación son una espada de doble filo, es decir, sea para bien o para mal tienen muchas cosas para compartir, se les puede sacar mucho jugo solo hay que saber como usarlos correctamente. Hay que saber aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, pues finalmente de una u otra forma la sociedad la conformamos todos y "nadie escapa a la influencia de la televisión" (Jorge Yarce, 1995) pero todos podemos decidir como interpretar la información que nos llega y que hacer con ella.

Los adolescentes y su bienestar socio-afectivo.

Entre todas las cosas que un adolescente puede necesitar, el tener bienestar socio-afectivo es de las más importantes y para lograrlo se necesitan de muchos aspectos muy importantes por ejemplo:

-Ser capaces de establecer relaciones sanas: Los adolescentes necesitan relaciones familiares estrechas, y amistades sinceras.

-Además, en esta etapa necesitan aprender a relacionarse con los miembros del sexo opuesto.

También necesitan desarrollar amor por su comunidad, así como sentido de identidad que les permita integrarse de manera activa a la sociedad.

-Tener confianza y sentirse capaces: Los adolescentes necesitan desarrollar muchas destrezas y habilidades que más adelante le serán útiles para toda la vida. Necesitan creer que son capaces de triunfar como adultos, pues es en esta etapa cuando se forma la identidad de los jóvenes.

-Autosuficiencia y Autonomía: Los adolescentes necesitan autonomía para poder lograr la autosuficiencia y por lo tanto estas dos herramientas son indispensables para la vida. La cantidad precisa de autonomía le permite al adolescente practicar ser adulto bajo el tutelaje de sus padres. Los adolescentes necesitan suficiente libertad que le permita adquirir práctica en hacer buenas elecciones, ya que la toma de buenas decisiones es de suma importancia para desarrollarse plenamente.

-Empatía: El poder responder sensitivamente a las necesidades y deseos expresados y no expresados depende de la empatía.

-Durante la adolescencia es necesario tener balance en la vida. Debido a que en la pubertad las hormonas sexuales comienzan a motivar a la persona a enfocarse en el sexo y la posición social, si el enfoque en estas áreas es excesivo, se hace a cuenta del sentirse capaces y se menoscaba el bienestar. La falta de balance en la vida puede conducir a adicciones y a conducta antisocial. Los adolescentes necesitan aprender a autorregularse y a tener control de los impulsos para tener balance en sus vidas.

Existen dos enfoques básicos que dan lugar a las teorías sobre el bienestar:

Los cognitivos y los centrados en el sentimiento.

Por un lado las teorías cognitivas generalmente afirman que los déficits a la hora de cubrir las propias necesidades llevan al malestar y que las discrepancias positivas entre la realidad percibida y las aspiraciones personales llevan al bienestar.

Las teorías sobre el bienestar centradas en el sentimiento sugieren que la auto-satisfacción aumenta con experiencias positivas a corto plazo o reduciendo los estados no deseados.

En resumen sin importar la doctrina que se siga para llegar al bienestar socio-afectivo es necesario estar bien consigo mismo y con las personas que nos rodean. Para de esta forma crear lazos afectivos con las personas que son estimadas y apreciadas.

Los adolescentes sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo

Para poder generar desafíos y retos primero es necesario ver cuales son las carencias y necesidades que dan lugar a la curiosidad por mejorar nuestro entorno, después ver las posibilidades de llevar acabo las acciones necesarias, siempre tomando en cuenta las oportunidades de ayudar a otros en la comunidad.

Por lo tanto para poder crear adolescentes preparados y que se superen día a día es necesario ver las carencias que tienen tanto emocional como moralmente.

Entonces todo se resume a dar respuesta a un tema de actualidad, la pregunta sobre la juventud y los valores morales.

Y es tal vez porque no todos ven (no quieren ver) que en las nuevas generaciones se muestran los primeros frutos de todo lo que nuestra sociedad planta y cultiva, que a muchos se les facilite el optar por deslindarse de toda responsabilidad moral y social al ver a jóvenes que no cumplen con sus responsabilidades como miembro activo de sociedad.

Entonces el tema nos remite a los factores múltiples que contribuyen a la formación de los valores morales y al desarrollo del comportamiento humano. De esta forma, analizar la crisis de los valores morales de la juventud será, en gran parte, analizar la crisis de los valores morales de nuestra sociedad en general. De esta manera, es visible la estrecha relación entre nuestra sociedad y los jóvenes que la conforman.

Y es así que se llega a una conclusión muy breve pero cierta, los desafíos y oportunidades de los adolescentes son soluciones concretas a los problemas creados por la sociedad en general, además de ser opciones y puertas abiertas tanto para el crecimiento personal como de la sociedad como un todo, un sistema utópico y complejo en el cual interactuamos los seres humanos.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt