ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de Comunicación (Mediaticos)


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Los medios de comunicación, a través de los años, han evolucionado de una manera exponencial. Distintas plataformas han nacido de esta evolución, lo que ha permitido que la información viaje a velocidades impensadas.

En este contexto, la población se ha convertido en un tipo de juez y consumidor de esta información, que hoy en día, es totalmente dinámica.

La información, en parte importante, sigue siendo administrada y manejada por distintos medios, lo que, a su vez, han sido parte de conglomerados. Estos conglomerados se han transformado en organizaciones o estructuras más complejas de información, los que no sólo manejan un tipo de plataforma, sino que se la información fluye a través de las radios, televisión, redes sociales, etc.

Haciendo eco a las palabras de María Cristina Ocampo Villegas, existen asociaciones entre conglomerados mediáticos de diferentes países. Estas sociedades han permitido el desarrollo y progreso de plataformas tecnológicas y productos para la industria mediática, por ejemplo, la televisión por cable. Este elemento significa un aspecto positivo de los conglomerados mediáticos para la población, permitiendo el desarrollo y creación de tecnologías a bajo costo, que, por medio de la globalización, permite y facilita el acceso a la información a más sectores y grupos sociales.

Efectivamente existe una agenda mediática o agenda setting de los medios. De manera gráfica, la agenda que desarrolla Televisa, es catalogada como informativa progubernamental. Específicamente en 1986, en los comicios locales de Chiguagua, México, el PAN y otras organizaciones civiles protestaron intensamente por el manejo de la información relacionada a difundir información del partido oficial e ignorar a los candidatos de oposición y sus clamores de fraude. Con esto, televisa, mermó su credibilidad para los consumidores. A su vez, manifestaciones del tipo campesinas, magisteriales o cualquier ente cívico eran ignoradas, o solamente se ponía énfasis en el caos vial que estas manifestaciones provocaban, sin dar espacio a que las personas manifestaran la razón de su protesta. Esto se relaciona al fragmento extraído de la lectura a Maria Cristina Ocampo “…Los conglomerados empiezan a imponer su propia agenda económica y política, lejos de la defensa de los intereses de terceros, a partir de la distribución de “mensajes mercancía” de rápido consumo”, haciendo sentido a que Televisa es un gran conglomerado influyente en toda la República mexicana y en Latinoamérica.

Otro suceso que enmarca una agenda mediática, es la aprobación en México de la reforma energética propuesta por el gobierno federal. En este sentido, varias fuentes marcaron la tendencia informativa en sus titulares. Específicamente, el Reforma titulaba: “Aprueban diputados Reforma en “Fast Track”, El Universal: “Dan “Fast Track” a la Reforma Energética, Excélsior: “Reforma supera cerco”, El Financiero: Proyectan más inversiones con apertura energética.  Citando a Ocampo “En algunos casos los conglomerados se logran mediante la realización de alianzas estratégicas para la producción y distribución de mensajes”, en este caso, marcando tendencias para que la población y el consumidor sólo se fije en un tipo de información o noticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com