ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento urbano


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Tesis  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

PREÁMBULO

En este capitulo se explica algunos de los conceptos que se han hecho sobre lo concerniente a el mejoramiento de la imagen urbana y su conservación; estos, serán aplicados al análisis de la problemática de Puruándiro, y que como tales son considerados fundamentos en el adecuado entendimiento de las propuestas que se deriven al final de esta investigación y como consecuencia del proyecto resultante. Adicionalmente serán incluidos los pasos que se realizaran en el avance del presente trabajo , explicando brevemente la metodología que se empleara

CONCEPTOS GENERALES

AUTENTICIDAD: Es el valor positivo y cierto de acreditación a una edificación o monumento, que conserva las características originales con las que se concibió.

IMAGEN: Es el concepto visual que se tiene con lo histórico y lo actual. Es un reflejo de la identidad y el carácter de la población, esto a su vez muestra los sucesos a través del tiempo.

IMAGEN URBANA: Visualización de los habitantes de la ciudad. Es la relación entre el observador y si entorno (ciudad, poblado, etc.) esta relación no solo es visual sino que se conforma de varios aspectos que son: olores, símbolos, costumbres, etc. Esto crea una imagen mental en el observador  de los componentes de la ciudad que a su vez esta imagen sirve para la orientación y el desplazamiento dentro de la ciudad, a través de esta imagen se entiende la forma y funcionamiento de la ciudad.

“La importancia de conocer los mapas mentales de la población con respecto a su ciudad, estriba en que pueden mostrar datos que escapan a los profesionales  abocados a los estudios de los problemas urbanos y definir los elementos más significativos para los diferentes sectores de la población” (Felix Alfonso - Martínez Sánchez)

IDENTIDAD: Es lo que implica su distinción como objeto respecto de otras cosas, su reconocimiento como entidad separable. A esto se le da el nombre de identidad, no en el sentido de igualdad con otra cosa, sino con el significado de individualidad o unicidad(Lynch kevin imagen de la ciudad pag. 47)

DETERIORO: Son descomposiciones espaciales, modificaciones de los ordenes establecidos, obsolescencia del espacio, decaimiento de la apariencia por falta de mantenimiento, promovidos por aspectos decadentes físicos, sociales, políticos o económicos.(diccionario de arquitectura y urbanismo, Mario Camacho Carmona ed trillass)

REMODELACIÓN: En el argot urbano consiste en dar una nueva visión a los espacios urbanos existentes, volviendo a modelar sus aspectos formales o de figura y dando una nueva imagen.

Sin embargo este termino es sinónimo de fachadismo y escenografía urbana, que no ataca la problemática sino que solamente la maquilla.

 

MEJORAMIENTO ESPACIAL: Son las acciones que varían el estado de un espacio socialmente determinado, con objeto de mejorarlo o darle mas valor dentro de una determinada concepción; esta se constituye de seis acciones particulares:

  1. CONSERVACIÓN: Acción particular de la planeación de mejoramiento espacial, que se relaciona con el mantenimiento en cierto equilibrio de los elementos en edificaciones o espacios con acervo histórico o artístico de gran interés.
  2. CONSOLIDACIÓN: Es la acción particular del mejoramiento espacial, que consiste en un proceso de afirmación o realización de las viviendas, de la infraestructura de urbanización y del equipamiento urbano, para obtener un bienestar dentro de las situaciones modernas.
  3. REGENERACIÓN: Es la acción que tiene por objeto la revitalización o el propósito de volver a generar una edificación o espacio con el fin de que sus características se adecuen a una realidad existente.
  4. REHABILITACIÓN: Consiste en volver a habilitar un espacio para que funcione como deba o corresponda, sin cambiar los usos ni funciones, su premisa es la de rescatar los valores del objeto al que se refiera.
  5. RENOVACIÓN: Consiste en volver a hacer o renovar, partiendo de la eliminación de edificaciones, planteando sus sustitución por construcciones nuevas, dentro de una estimación del entorno.
  6. RESTAURACIÓN: Consiste en mantener en buen estado o con su vista original tanto tejidos urbanos, monumentos arquitectónicos u objetos artísticos.

 

Así mismo los conceptos que constituyen la imagen urbana son:

  1. ELEMENTOS NATURALES

TOPOGRAFIA:  Condicionante para la disposición del asentamiento esta a su vez le da un carácter particular a las ciudades dándole forma y distribución.

CUERPOS DE AGUA: Forman parte del patrimonio natural tales como: aguas superficiales de escurrimiento, cuerpos de agua superficiales, zona de descarga acuífera, acuíferos, zonas inundables. Estos  elementos determinan la ubicación de los asentimientos para el mejor aprovechamiento de los mismos.

“juega un papel importante en la conformación del paisaje, sirven como contrapeso al impacto de los cambios producidos por las sociedades y preservan una continuidad dentro de un paisaje en constante cambio como el esqueleto que imprime la forma básica del paisaje.” (Felix Alfonso – Martínez Sánchez)

VEGETACIÓN Y ARBOLAMIENTO: Es importante para la conservación del medio ambiente, además tiene un gran valor paisajistico y constituye una protección de vientos y contaminantes tales como: ruidos, contaminantes visuales, olores y le da imagen a la ciudad y al campo.

CLIMA: Se crea con los elementos antes mencionados, estos influyen en la imagen y carácter de la ciudad, esto la hace atractiva para la población y sus visitantes. Influye en los materiales y formas de las edificaciones.

“el clima juega un papel significativo en la definición del carácter de un sitio, es determinante en las características de la vegetación y en general en las actividades propias del hombre, ya que condiciona las respuestas que se dan frente  al medio ambiente” (Felix Alfonso – Martínez Sánchez)

  1. ELEMENTOS CONSTRUIDOS

ARQUITECTURA MONUMENTAL: Corresponde a edificación de características plásticas arquitectónicas y antecedentes históricos únicos en la totalidad del conjunto en que se ubican.

Por su gran calidad arquitectónica y monumentalidad destacan de todo el conjunto convirtiéndose en puntos de referencia o hitos urbanos, su función en la ciudad suele generar nodos de actividad para la población local y el visitante.

ARQUITECTURA RELEVANTE: De menor escala y monumentalidad, su calidad arquitectónica y antecedentes históricos le confieren un papel importante en el conjunto. Contiene características ornamentales y estilísticas de gran valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com