ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria descriptiva - trebol


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10


                                                  

[pic 1]


  1. Objetivo del modelo

El objetivo del siguiente documento y modelo es determinar la valorización de la empresa, a través del desarrollo de un modelo económico.

  1. Descripción de la Empresa

Trébol es una  empresa que se dedica a la manufactura, comercialización e importación de sanitarios,  griferías, lavatorios y en general a productos sanitarios basados en cerámicos..   

Trébol es una empresa líder en el mercado de cerámico, teniedo también presencia en el mercado internacional, llegando a 21 países desde 1984. En el mercado nacional cuenta con preferencia de más del 70% del mercado. Posee  plantas en Lima y en Callao.

  1. Rubro

Corporación Cerámica S.A es una empresa Transnacional productora y comercializadora de bienes cerámicos como sanitarios, grifos, duchas, accesorios de baño, pegamentos  entre otros. Por esto está ubicado en el rubro económico de Industria Manufacturera.

  1. Productos

Según el tipo los productos de Trébol se clasifica en Sanitarios, Lavatorios y Griferías.

  • Sanitarios: Los distintos modelos de inodoros que poseen dependen del consumo de agua, el material empleado, el espesor de cerámica , tamaño del sifón, las medidas del espejo de agua y el sello hidraúlico. Actualmente la empresa posee 15 modelos distintos de inodoros.
  • Lavatorios:  De uso para el aseo personal. Los lavatorios de la empresa varían dependiendo del material, el peso, el diseño, el tamaño de poza, el espesor de cerámica, el acabado y las distintas opciones como mezcladoras. Estas distintas características se obtienen a partir de modificaciones en el proceso de elaboración de cerámico base.
  • Griferías:  Incluye el conjunto de grifos y perillas que sirven para regular el paso del agua. Los modelos de Trébol dependen del material del grifo, peso, mecanismo de cierre, caudal, material de la perilla.
  • Accesorios: Consiste en piezas cerámicas pequeñas de instalación para el baño. Incluyen jaboneras, toalleras, portacepillos, papeleras, esquineros y ganchos simples o dobles. Debido a que los productos de este grupo son diferentes en función, sus características físicas también varían sin considerar estilos y colores.

A continuación se presenta un cuadro comparativo con los volúmenes de ventas registrados por la empresa del año 2016:

[pic 2]

[Fuente - Informe Auditado de Corporación Cerámica - Bolsa de Valores de Lima]

  1. Insumos

Trébol compra de proveedores sus insumos, específicamente de la minera y distribuidora “Las Camelias” Los insumos que utiliza se muestran a continuación:

  • Arcilla: 

Es el principal material para la elaboración de cerámicos, y ,para este caso, sanitarios, lavatorios y algunos accesorios. Dicho material debe ser de muy buena calidad asegurándose de no poseer impurezas como hierro y titanio, cuya composición generaría agrietamientos en los productos finales durante su procesamiento. Cabe mencionar que existen varios derivados de la arcilla dependiendo de su composición química como es el caso del caolín el cual se maneja y compra de manera separada.

  • Feldespato FC-3 (CH):

El feldespato, sea mineral compuesto por cal, potasa o sosa, es otro material importante para producir cerámicas.

  • Caolín:

Como se mencionó antes, este material es un derivado de la arcilla pero posee propiedades diferentes y por esto se maneja por separado tanto como en su uso como en su compra.

  • Arena (Silice):

La arena, compuesta por óxido sílico, cuarzos y arenisca, es un buen material gracias a sus propiedades físicas. Su calidad se mide por la menor cantidad de hierro contenido. Permite reducir la elasticidad y facilitar el proceso de secado.

  • Yeso:

Parte es usado para la misma fabricación de los sanitarios y lavatorios y otra para la fabricación de los moldes con que se les dará la forma a los productos.

  • Carbonato:

El carbonato de sodio es usado para tostar (calentar bajo una ráfaga de aire) el cromo y otros extractos y disminuye el contenido de azufre y fósforo de la cocción de cerámica.

  • Silicato:

Este se emplea para fabricar crisoles de laboratorio (que soportan cambios bruscos de temperatura), recubrimiento de hornos y como material refractario en industrias cerámicas y de vidrio.

  • Cobre

Metale para realizar el moldeado para las griferías y accesorios. Se reusan materiales y insumos mencionados anteriormente para realizar el cromado.

  • Colorantes:

Los colorantes obtenidos por metales puros como hierro, cobre, cromo, cobalto, praseodimio,cromo y manganeso para los vidrios. Por su composición esto se le juntara con el Cobre y el Cromo para formar “Otros Insumos”

En resumen se tiene:

                                                [pic 3]

[Fuente- Propia creación a base Diagnóstico del subsector Cerámica-Ladrillos en el Perú - CONAM - PA Consulting]

  1. Mercado

Definiremos el mercado por los siguientes criterios:

  • Geográfico: Principalmente Trébol  se centra en un mercado local pero desde hace 33 años incursiona en el mercado de 21 países como Chile, Puerto Rico, Bolivia y Colombia, siendo estos los principales. Teniendo mayores ventas en Chile el último año, siendo estas el 49.36% de todas las ventas en el exterior. Del total de ventas las exportaciones corresponden al 9% de sus ventas.
  • Socioeconómico: Los productos son dirigidos mayormente al sector A, B con respecto al uso sanitarios y grifería  ya que estos son considerados de muy buena calidad. Además empresas constructoras compran a Trébol  para el uso de sus productos en sus construcciones.
  • Destinatario: Trébol proveen a los dos primeros niveles de consumidores. Proveen a constructoras (Consumidores Iniciales) para sus construcciones. Además venden a distribuidores como Cassinelli, Sodimac, Ace Home Center, entre otros. A partir de ellos pueden llegar a los consumidores finales. Debido a esto su gasto en distribución no es muy alto. Estos distribuidores hacen llegar los productos a provincia pero Trébol solo vende a los distribuidores en Lima.
  1. Hipotesis

  • Se maneja un  calendario de pagos que representará a los préstamos incurridos en periodos anteriores ya que antes se hizo una inversión para renovar alguna de las maquinarias más antiguas. Esto fue 2 años antes del periodo actual de 2017. Las deudas a corto plazo son para movimientos internos de dinero y de cuentas de sobregiros. Para manejar estos valores se considerará un pago a cuotas constantes de la deuda que aparece en el balance inicial.

  • TRÉBOL posee pocos gastos de distribución ya que le venden toda sus productos a distribuidores asociados con el Grupo Celima-Trebol.

  1. Descripción del Proceso

  • Sanitarios

Para la fabricación de sanitarios, se empieza por chancar la arcilla almacenada de las tolvas hacia una chancadora cónica donde es triturada y almacenada en silos. Posteriormente se muele en molinos de bolas en húmedo (agua adicionada a la mezcla) para vaciar la mezcla en un tanque agitador y reducir la cantidad de coloides contenidos. A través de aspersión, se obtiene la barbotina que es un componente a usarse más adelante. Pasa a un tamizador para eliminar impurezas y es regresada a los molinos para agregarle sílice, feldespato y otros ingredientes obtenidos de procesos pasados. Dicha mezcla permite que se inyecte la barbotina a través de inyección de aire. Luego de colar la mezcla en los moldes de yeso previamente fabricados, se pasa al secado en cámaras de calor en un horno de túnel a 90°C durante 24 horas y después son pulidos con esponjas gruesas y se realiza lo mismo más adelante con esponjas finas y mojadas. Los productos resultantes pasan al vidriado por aspersión en cabinas para succionar el aire y brindarle el esmaltado con pigmentos orgánicos; estos moldes son trasladados a una cámara de secado de 200°C por dos horas. Entonces son enviados a un horno que varía entre los 800°C y 1200°C para calentarlos durante 12 horas mientras se contrae su volumen. Finalmente, a través de inspecciones con prueba de sonidos, golpeo leve y un chequeo visual pasan a ser embalados manualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (388.2 Kb)   docx (129.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com