ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De Andrés Chiliquinga


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 3

El PAWKAR RAYMI: ALEGRÍA EN LOS INDÍGENAS.

<<Por eso cuando llega el carnaval es verdadera alegría y cuando se va, pura tristeza. Lo que viene después es parte de la vida, y la vida así mismo es>>

Con estas palabras describe al Pawkar Raymi Andrés Chiliquinga, protagonista de Huasipungo, en el libro “Memorias de Andrés Chiliquinga” de Carlos Arcos Cabrera. El Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento es una celebración que se efectúa cada año en los distintos países que anteriormente formaban parte del Cuzco, entre ellos: Perú, Bolivia Y Ecuador. Desde hace tiempos remotos representa abundancia para los indígenas y tiene como objetivo principal rendir homenaje a la Pacha Mama (Madre Tierra) a manera de agradecimiento por el florecimiento del maíz y la fertilidad de los suelos, de ahí su nombre.

Esta temática no ha sido tratada con mucha insistencia en la obra de Carlos Arcos Cabrera, sin embargo, es de suma importancia ya que las festividades son parte primordial en la cultura indígena pues en ellas están reflejados muchos años de tradiciones, su historia, sus creencias y por sobre todo su espíritu.

En el capítulo nueve se hace énfasis a los carnavales de una época poco reciente, se describe un entorno en donde todos bailan acompañados del sonido de bocinas, tambores y pingullos. Las personas de todas las edades disfrutan y celebran vestidos de curiquingues, osos, monos, pumas y lobos. Nos habla también de las ceremonias características que retrospectivamente sitúan al lector en aquellos tiempos ancestrales, en los que, se creía que los espíritus de la tierra y de diversos mundos, llegaban al mundo de los hombres.

Al finalizar el libro se habla de un personaje clave en este tema: El Taita Carnaval, un personaje mítico que emerge de las profundidades de las montañas cada año entonando coplas y visitando a las familias. Para los indígenas desde siempre la mejor forma de recibirlo es preparándole ofrendas porque en él está reflejada la prosperidad y la riqueza.

Actualmente estas celebraciones han sufrido unos cuantos cambios que se podrían calificar como beneficiosos porque han permitido que otras comunidades aledañas participen de la misma forma por medio de distintas actividades que conjugan lo social, cultural e incluso lo deportivo, mas no por eso se ha dejado de lado la esencia propia de estos agasajos.

Si se hace un análisis comparativo entre cómo ven las festividades los protagonistas de las obras literarias ya nombradas, podríamos notar que los sentimientos que causan en estos individuos son propiamente el entusiasmo, el alborozo y la alegría que ,según sus relatos, hace que en el pueblo se convierta en un lugar donde la generosidad, el júbilo y la reciprocidad nunca pueden faltar.

Podemos concluir entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com