ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El retorno de Andrés Chiliquinga


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

El retorno de Andrés Chiliquinga

Introducción

Memorias de Andrés Chiliquinga, de Arcos Cabrera, propone una visión moderna de lo que sucedió hace más de 79 años en la novela Huasipungo, donde Andrés Chiliquinga era esclavo de un hacendado, vivía bajo opresión, maltrato y desprecio, intentando cuidar de su adorada Cunshi y de sus compañeros. Mientras que en la novela de Arcos, Andrés Chiliquinga es un Otavalo de mundo, ha viajado por Europa y Norte América a manera de comerciante, músico y bohemio, sin saber la historia de sus antepasados. La trama de éste libro se basa en la ideología de Andrés Chiliquinga con respecto a Huasipungo, sus críticas y formas de asimilar lo que Icaza expone acerca de su ‘tocayo’, ya que son sus raíces y se da cuenta de todo lo que sufrieron, pero sobre todo critica la forma en que el autor (Icaza) se refiere a ellos.

Desarrollo

El nuevo Andrés Chiliquinga es un músico oriundo de Otavalo y dirigente de la CONAIE, fue invitado a la Universidad de Columbia, en Norteamérica. Allí participa en un curso de literatura y debe, por primera vez, leer “Huasipungo” y, en ese momento, se entera de que tiene el mismo nombre del personaje de Icaza. A mi parecer, lo que Arcos hace es poner en boca de un Andrés Chiliquinga reencarnado, su crítica a Icaza, autor de “Huasipungo” y, más que eso, la reacción de un indígena ante frases como: 1El Icaza no nos conocía, decía solo media verdad. Su libro era una trampa y también ignorancia de nuestro mundo

Arcos crea un Chiliquinga totalmente distinto, aceptable en sus intereses, su ingenuidad, sus dudas, sus vergüenzas; y lo ubica en un mundo totalmente distinto para él, un ambiente académico.

Luego aparece María Clara Pereira (quien lleva el mismo apellido que el patrón de Chiliquinga de “Huasipungo”) una estudiante de doctorado ecuatoriana mestiza, que comparte el mismo curso del protagonista. Con el pasar de los días se establece un romance entre los dos personajes, que refleja claramente

1.- C. Arcos. Memorias de Andrés Chiliquinga. Página 153

interculturalidad y quemeimportismo a los estereotipos raciales. Considero que es un trama complicado, quizá no en la ficción, pero sí en la realidad, porque es más fácil ver a un indígena otavaleño de la mano de una gringa que con una mestiza ecuatoriana. María Clara, por su parte, debido al papel que representa, resulta ser, a mi parecer, el personaje más irreverente y original de la novela.

El ‘nuevo’ Andrés es un tipo que gusta mucho de la música y detesta la literatura, un donjuán por excelencia y muy apegado a sus costumbres y cultura, de moño, alpargatas y poncho, sin importar lo que se diga de su apariencia. Ha conocido casi toda Europa mientras se desempeñaba como comerciante – músico. Es presidente de la CONAIE y músico por excelencia.

Arcos crea un personaje interesante: no gusta en lo absoluto de la literatura, pero reacciona de forma inesperada al leer ‘Huasipungo’, defendiendo a sus antepasados y concluyendo que sufrían y luchaban, pero que no se comportaban como Icaza describía, que éste no sabía nada acerca de ellos y se podría inferir que hasta sentía un poco de desprecio hacia ellos, ya que usaba frases bastante pesadas.

El autor critica fuertemente a Huasipungo por medio de Andrés, critica las expresiones grotescas que usa Icaza para referirse a los indígenas, comparándolos con animales, asesinos e incluso menos que eso. Por ejemplo, Icaza al referirse a los hijos de las mujeres indígenas del Cuchitambo dice: 2“-larvas que tratan de levantarse de la tierra con recelosa queja-““-enrojecida hediondez de veinticuatro horas de orinas y excrementos guardados-“. Pienso que fue una forma bastante acertada de darnos a conocer una perspectiva distinta, y un tanto controversial, de un libro tan trascendental para la historia literaria del Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (345.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com