ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo concibe el Andrés Chiliquinga moderno a Jorge Icaza?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Titulo: ¿Cómo concibe el Andrés Chiliquinga moderno a Jorge Icaza?

Tesis:        Andrés Chiliquinga personaje de Carlos Arcos critica a Jorge Icaza.

Palabras Claves: Oriundo, indígena, critica, ficción.

     Andrés  Chiliquinga, personaje de Carlos Arcos, oriundo de Otavalo; decide viajar a la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, luego de haber sido invitado, para realizar un curso de literatura; en dicho curso Andrés tiene que leer la obra “Huasipungo” de Jorge Icaza, pero en el transcurso de su análisis comenzó a criticar a Jorge Icaza, puesto que el siendo un “mishu” se dispone a hablar de cómo era la vida de los suyos y como actuaban. Pero ¿Por qué a Andrés Chiliquinga le molesta tanto esto?

     A Andrés Chiliquinga no sólo le molestaba que Jorge Icaza hablara sobre cómo eran ellos, también de cómo él se refería a los indígenas y a sus familias; “Para el Icaza nuestros hijos son larvas hediondas y nuestras mujeres animales.” C. Arcos, Memorias de Andrés Chiliquinga, p. 99. No sólo nos podemos dar cuenta como Icaza maltrata verbalmente a los indígenas, también se puede percibir algo de desprecio, quizás racismo ante los “runas”.

     “El Icaza nos muestra como asesinos, caínes de nuestros propios hermanos. Al comienzo cuando describe la actitud de mi tocayo mientras tiene sexo con la cunshi, dice <<ronquido de criminales ansias>> C. Arcos, Memorias de Andrés Chiliquinga, p.154. Podemos darnos cuenta como Andrés Chiliquinga se siente en parte frustrado de cómo Icaza describe la personalidad de sus antepasados, y por otra parte confundido, tal vez piense de cómo el sería visto por parte de las personas que ya han leído la obra, él no sabe si los demás piensan que eso es pura ficción y por eso él siente que no encaja en esa ciudad. De todas maneras él sigue firme con sus ideas de que Icaza cambia la personalidad de sus antepasados, que ellos no son así.

     En conclusión, aunque Icaza no pertenecía a ninguna comunidad indígena y por ende no sabía cómo era la vida de ellos; Andrés Chiliquinga no termina aceptando de que es sólo ficción, siempre piensa que es realidad, la realidad de su pueblo sufriendo la opresión de los hacendados.

Bibliografía:

  1. Arcos Cabrera C., “Memorias de Andrés Chiliquinga”, Primera Edición. Alfaguara, Quito, Ecuador, 2013, pp. 212.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com