ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Mercado Mundial


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 18

Enfoques de la Concepción Estratégica del Comercio Exterior.

• En el desarrollo de la inserción de una empresa en el mercado internacional, se pueden identificar Cuatro Formas de abordar el tema, cada una de las cuales lleva implícita una diferente filosofía de gestión.

• La elección del camino a seguir dependerá del producto de que se trate, de las mayores o menores facilidades de penetración de una estrategia competitiva o de las conveniencias estratégicas en el largo plazo.

a.-Etapa Etnocéntrica:

• En los países (y empresas) que están transitando por esta etapa o con esta orientación, la comercialización internacional se considera, en general, un negocio de segunda prioridad respecto de las operaciones internas.

• La conformación de la mezcla de Marketing, es decir, características de producto, programa de promoción, política de precios, etc., siguen las mismas pautas que se utilizaron para su definición en el orden interno.

Esta es una actitud adoptada generalmente por empresas pequeñas que recién entran en el mercado internacional y por grandes empresas cuyas ventas al exterior son insignificantes o por aquellas que piensan en el mercado Internacional únicamente para deshacerse de sobre stocks circunstanciales.

b.-Etapa Poli-Céntrica:

• En esta etapa cada país es considerado como una realidad independiente.

• La planificación estratégica y de Marketing se define y estructura de acuerdo a las pautas y necesidades locales, al tiempo que la distribución se ejecuta con canales y equipos de ventas originarios del país de destino.

El enfoque poli-céntrico es considerado como uno de los más adecuados, dada la importancia de lograr una adaptación de las estrategias empresariales a las diferentes realidades de los países en que se incursiona.

Sin embargo desde el punto de vista de una empresa mediana que se inicia en el mercado internacional, el poli-centrismo presenta dificultades de estructuración por los costos que implica, además de los problemas de coordinación y control de las actividades de los diferentes países.

c.-Etapa Regio-Céntrica:

• Como su nombre lo indica, en esta etapa las estrategias de marketing se deciden para toda una región, tratando a la misma como una unidad, sin importar los límites nacionales.

• Los productos se estandarizan para toda la región y la promoción y canales de distribución se organizan y desarrollan sobe una base regional.

d.-Etapa Geocéntrica:

• Esta es una etapa que puede considerarse como una expansión de lo anterior.

• Todo el mundo es considerado como un mercado único.

En las grandes compañías existe esta tendencia en al menos algunos de los programas de Marketing, dentro de una orientación general a la internacionalización de los mercados.

Los expertos en Marketing denominan este enfoque como Marketing Global”.

Investigación de Marketing para el Comercio Exterior.

• Una empresa comercialmente exitosa en el mercado interno no da garantías de suceso en los mercados externos.

• En consecuencia deben medirse cuidadosamente los: Objetivos, estrategias y tácticas de marketing aplicadas al mercado interno, que han de transferirse sin modificación a los mercados externos, cuáles requieren modificaciones o adaptaciones y cuáles sencillamente no deben usarse en los mercados externos.

• Los mercados externos exigen una planificación estratégica de Marketing específica, si bien, insertada dentro de la Estrategia Global de la Organización.

• Desde el punto de vista de la actividad concreta de Investigación de los Mercados, la idea es adoptar un criterio de sistematización de la generación y procesamiento de información, que alimente al Sistema de Inteligencia de Marketing (SIM) con datos relevantes, incluyendo aquellos que en lo inmediato pueden no tener aparente utilidad.

Decisión de Participar en el Comercio Internacional.

En los ámbitos especializados se acostumbra a mencionar a las cuatro “C”, que sintetizan los cuatro conceptos fundamentales del Comercio Exterior.

1.- Costo: Concepto que incorpora la búsqueda permanente de competitividad en precios.

2.- Calidad: Los productos deben ser de calidad, como para competir con los provenientes de otros países. Es particularmente importante lograr el mantenimiento de una calidad homogénea y uniforme en los envíos a lo largo del tiempo.

3.- Cantidad: Determinar las necesidades logísticas, es decir la cantidad de producto necesario para un adecuado abastecimiento del o los mercados que se pretende conquistar.

4.- Continuidad: El mercado internacional exige una presencia permanentemente continua, dando seguridad y un abastecimiento regular y fluido. Un país o una empresa con presencia esporádica no son confiables, contará con demanda solamente ante la falta de otras alternativas más seguras y regulares.

Estrategias de Marketing para el Mercado Internacional.

Una Empresa que decide incursionar en el mercado internacional debe considerar en primer lugar:

• En qué medida debe adaptar su producto y en general toda su mezcla de Marketing, es decir, la política de precios, de comunicaciones, de distribución, etc., a las condiciones y características del mercado de destino.

Son validos todos los conceptos que hemos desarrollado al analizar en general las funciones básicas de Marketing.

• No obstante, mencionaremos los ajustes necesarios para su aplicación a la gestión de Marketing Internacional.

Estrategia de Producto/Comunicaciones.

En términos generales se pueden identificar Cinco Estrategias Básicas para la introducción de un producto y su promoción en el mercado externo.

1.- Estrategia de Extensión Directa: Implica la introducción del producto en el Mercado Externo en la misma forma y con el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com