ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Negro de Divisas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

El mercado negro de divisas es aquel en donde la valoración que se le da a las monedas extranjeras es mayor al valor oficial, lo que quiere decir que su venta es ilegal. El precio de la moneda en este mercado puede aumentar, y en algunas ocasiones bajar, todo depende de la bolsa de valores. Este mercado surge debido a que el gobierno nacional crea un sistema llamado CADIVI, para controlar las divisas en Venezuela, estableciendo una cantidad fija de una moneda extranjera, absteniendo a los individuos y comerciantes venezolanos de obtener las divisas necesarias para la importación de productos, tanto para uso personal, como para la venta al público.

De este modo, las limitaciones de divisas para los comerciantes venezolanos por parte del gobierno, han hecho que recurran al mercado negro para importar los bienes necesarios para la venta, sin embargo, las altas tasas de este mercado y la exigencia del gobierno hacia las compañías de vender los productos a un precio regulado, hacen que muchas veces las ganancias sean escasas o simplemente se generen pérdidas. Por consecuencia, se produce la escasez de productos, ya que no teniendo suficientes beneficios, es casi imposible seguir importando una cantidad necesaria de bienes de los que Venezuela necesita y depende para funcionar. Un ejemplo es el de la compañía Empresas Polar, quién declaró que quizá iban a suspender parte de la producción por casi todo el año 2015, ya que tienen una deuda de más de 400 millones de dólares USD con proveedores extranjeros. El último índice de escasez publicado por el banco central, fue que aproximadamente el 20% de los productos no estaban en stock. No obstante, que haya sido el último informe de escasez, ha hecho especular la incapacidad que tiene el gobierno de controlar la economía.

Finalmente, el aumento de los precios en el mercado negro y la devaluación de la moneda nacional venezolana, demuestra que el gobierno no supo manejar el descontrol con las divisas, conllevando a que las empresas nacionales no propiciaran las ganancias necesarias para comprar los bienes que necesita Venezuela, tanto alimentos como productos de primera necesidad y, por consiguiente, los venezolanos lidiamos diariamente con la escasez de un producto que antes estábamos acostumbrados a ver en el stock.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com