ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado "Negro"


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 17

[pic 4][pic 5]


PRESENTACIÓN

La presente monografía presenta el tema del mercado negro en la que se plasma todo un conjunto de información de diferentes fuentes, que nos ayudan a complementar la información ofrecida por el docente.

En este trabajo se cubren los conceptos sobre el mercado negro de una manera más simple. Donde se presenta teoría suficiente para conocer los conceptos básicos y ejemplos vistos en la realidad.

Este texto tiene como objetivo conocer en primer lugar todo lo que concierne al mercado negro, con esto esperamos que la investigación hecha nos sirva para tener base para desempeñarnos eficientemente como ingenieros industriales en el área de economía.


AGRADECIMIENTO

Agradecemos a las personas que facilitaron la obtención de información adecuada al tema, ya que sin ellos hubiese sido demasiado riguroso la búsqueda de estos.


DEDICATORIA

Este trabajo está dedicado a mis padres por el apoyo económico y moral,  ya que sin ellos sería imposible estar estudiando y no  lograríamos  el objetivo de ser un profesional competente.


CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se propone ofrecer un panorama de la situación del Perú, destacando los más importantes aspectos económicos y sociales de la crisis del país. Este conjunto de situaciones han venido acelerándose en los últimos años, afectando todo el espacio nacional donde quiera que lo observemos, analicemos y estudiemos.

Pues como bien sabemos estamos frente a cambios producidos por la combinación entre el intenso crecimiento demográfico, la explosión de las expectativas, el mayor acceso de la población a la información, la urbanización sin industrialización y una crisis económica sin precedentes.

Un estado en crisis, sin capacidad de responder a la presión de las necesidades de la población, con un serio vacío de poder y débil legitimidad; que enfrenta a un pueblo que cuestiona y desarrolla creativamente múltiples estrategias de supervivencia y acomodo contestando y rebasando el orden establecido, la norma, lo legal, lo oficial, lo formal.

Es así que nuestro objetivo básico, se centra en informar y explicar sobre un "comercio informal" (venta ambulatoria, microempresas de subsistencia, evasión, subempleo, entre otros) a partir de las diversas causas de la economía del país. En diferentes países utilizan nombres diferentes para referirse a este tipo de comercio: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente mercado negro.

El nuevo rostro que pugna por emerger de la actual confusión de la vida nacional nos obliga a meditar muy seriamente sobre nuestro futuro destino, tomar conciencia de su significado y encontrar las estrategias que la historia nos enseña en función de lo que somos y podemos como sociedad de múltiples legados.


CAPÍTULO I

GENERALIDADES


  1. CONCEPTOS GENERALES
  1. Mercado:

Un mercado es la interacción de la oferta y la demanda de cualquier producto, no importa cuál. Esta afirmación es válida para cualquier mercado incluso aquel que dan en llamar “Negro”. Pero esta característica se presenta cuando se condicionan o se obran trabas a la oferta de un determinado bien.

  1. Informalidad:

Está comprendida de actividades ilícitas como la fabricación y el tráficos de drogas, la comercialización de artículos robados y actividades de contrabando, así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito que pero que escapan a registro y/o a la regulación del gobierno. Entendamos informalidad como un mercado negro.

  1. Economía informal:

Su concepto se emplea de maneras tan amplias, que admite varios significados a la vez. El ámbito académico, algunos investigadores trabajan con un concepto de informalidad que es sinónimo de marginalidad urbana y el resultado de un desarrollo capitalista desigual y dependiente. Para otros, es un sinónimo de rechazo masivo de los ciudadanos a las reglas de juego que les impone el estado, es decir, el marco legal vigente que resulta especialmente costoso y discriminatorio para los más pobres.

  1. Comercio informal

El comercio no estructurado o informal incluye a las personas que laboran en micro negocios comerciales asociados a los hogares y los trabajadores vinculados a micro negocios registrados que operan sin un local, es decir, en vía pública, o en pequeños talleres o locales. Existen diversos tipos de comerciantes y vendedores, destacando los ambulantes.

  1. ANTECEDENTES

[pic 6]

  1. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

[pic 7]

  1. OBJETIVOS
  • Fomentar la investigación aprendiendo a usar los recursos que uno tiene a su alcance para elaborar un material de buena base.
  • Proporcionar información eficiente y profunda para los receptores que deseen aprender un poco más sobre el tema
  • Fomentar e incentivar la investigación permanente del estudiante, para tomar la iniciativa.


CAPÍTULO II

RESEÑA HISTÓRICA


El fenómeno del mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando la escasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados (a veces no les quedaría más remedio) para conseguir un activo que les es prohibido o limitado, es decir que exista más demanda que oferta, pero que la oferta exista pero no se venda por estas prohibiciones o porque simplemente los comerciantes pueden vender a un mejor precio en un mercado no establecido, como lo es un mercado negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (807.5 Kb)   docx (841.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com