ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE DIVISAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 21

2.2 MERCADO DE DIVISAS.

Este epígrafe ha sido realizado por Pablo Castellanos García, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de A Coruña, responsable de la docencia en esta materia.

2.2.1. Introducción

El mercado de divisas (foreign exchange market, FOREX market o FX market) es el mercado base de todos los demás mercados financieros internacionales, ya que en él se establece el valor de cambio de las monedas en que se realizan los flujos monetarios internacionales.

Actualmente, el mercado de divisas es el mercado de mayor volumen de actividad en todo el mundo. Desde finales de los años 70, en que el volumen diario de actividad era cifrado en 75.000 millones de dólares, se ha pasado a casi 2 billones de dólares en 2004 . A efectos comparativos, estas cuantías suponen que el nivel de negociación de la Bolsa de Nueva York (la principal bolsa del mundo) equivale a una media hora del mercado de divisas, mientras que la Bolsa de Madrid no llegaría ni a los dos minutos. En el mercado de divisas no son extrañas operaciones individuales de 200-300 millones de dólares.

¿Cómo podríamos definir el mercado de divisas? Es el mercado, o la estructura organizativa, a través de la cual se compran o venden las diferentes monedas, de tal forma que una transacción en dicho mercado supone la compra o la venta de una moneda contra otra, a un determinado precio, que se denomina tipo de cambio (exchange rate).

El tipo de cambio y la determinación del mismo es una de las cuestiones más importantes en los mercados financieros. Es, quizá, el precio que afecta a una mayor parte de decisiones y variables en los mismos. Por ejemplo, la variación del tipo de cambio afectará tanto a la actividad comercial de un determinado país (y por lo tanto a sus unidades productivas) como a la repatriación de los beneficios de una empresa con plantas de producción en el extranjero, a las propias decisiones de expansión, o a la inversión puramente financiera (ya sea en renta variable o fija). El efecto que tiene el tipo de cambio en las decisiones empresariales, de inversión, o políticas, hacen que su estudio, y el del mercado de divisas en general, resulten claves para el entendimiento y análisis de la economía y las finanzas.

En sentido estricto, no se debe confundir el mercado de divisas con el de monedas en su estado físico. El concepto de divisa resulta complicado de especificar, porque no existe una “definición oficial”. No obstante, en la práctica suelen manejarse dos definiciones:

1. Divisa en sentido amplio: Depósitos bancarios nominados en una moneda extranjera y documentos que dan derecho a disponer de dichos depósitos (cheques, etc.) + Billetes en moneda extranjera. Todo ello, en poder de residentes.

2. Divisa en sentido estricto: Comprende únicamente el primer sumando del punto anterior (es decir, se excluyen los billetes en moneda extranjera, que pasan a ser considerados como un mercancía , más bien que como un medio de pago).

En suma, podría definirse de forma genérica a las divisas como: medios de pago, en lo fundamental depósitos bancarios a la vista, nominados en moneda extranjera y mantenidos por los residentes de un país .

Hechas estas precisiones, en el siguiente epígrafe estudiaremos las funciones y naturaleza del mercado de divisas. A continuación, se describirán los agentes participantes en dicho mercado y los segmentos del mercado de divisas y las características más importantes de cada uno. Con posterioridad, son abordadas diversas cuestiones relacionadas con la expresión de los tipos de cambio. Finalmente, se trata la relación entre los tipos de cambio forward y spot y los tipos de interés.

2.2.2. Funciones y naturaleza del mercado de divisas

El mercado de divisas, como cualquier otro mercado, cumple dos misiones fundamentales: 1) intercambiar los productos, en nuestro caso, las monedas de los diferentes países; y 2) fijar los precios de los mismos.

Más específicamente, podemos señalar tres funciones básicas que cumple el mercado de divisas:

1. Función de liquidez, facilitando los medios de pago necesarios para las transacciones. Esta función está ligada tanto al comercio exterior como a los movimientos internacionales de capitales, y se trata de la función originaria y primordial del mercado de divisas: de no existir éste, no serían factibles las transacciones económicas que tengan lugar en un entorno de homogeneidad monetaria (como sería el caso de la UEM), sino que sean dos o más monedas distintas las que confluyan. Está asociada tanto al mercado “de contado” como al de “a plazo”.

2. Función de seguro de cambio, permitiendo a los agentes económicos eliminar el riesgo proveniente del aplazamiento en el pago de un bien o servicio. Está asociada al segmento “a plazo” del mercado. Teniendo la posibilidad de vender (comprar) una divisa a un precio determinado a una fecha futura, el exportador (importador) sabrá lo que recibirá (pagará), es decir, el coste de la operación. Con ello se elimina el riesgo de cambio, es decir, el asociado a la apreciación (depreciación) de la moneda nacional frente a otras divisas.

3. Función de crédito, proporcionando financiación. Está también asociada al mercado “a plazo”.

En síntesis, podríamos caracterizar la naturaleza de los mercados de divisas señalando que se trata de unos mercados interbancarios, regulados, sin un emplazamiento físico determinado, continuos, muy concentrados, muy volátiles y fuertemente apalancados:

1. Son interbancarios porque los intermediarios son entidades crediticias, que operan por cuenta propia o ajena.

2. Son regulados (organizados) en tanto en cuanto están sujetos a unas normas de general cumplimiento, normalmente emitidas por los bancos centrales. No lo son en el sentido de que exista una institución especializada [como podría ser, p. ej., la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el caso de las bolsas española) reguladora de los mismos (son los bancos centrales, como responsables de la política cambiaria, los que deben supervisar su funcionamiento), ni un lugar específico donde se desarrolla la contratación.

3. Son mercados sin un emplazamiento físico determinado – mercados “difusos” u over the counter (OTC) – porque operan desde ordenador y con comunicación telefónica, sin limitación de fronteras, al menos para aquellos mercados liberalizados, es decir, sin limitación entre operadores residentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com