ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de divisas.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Ensayo

EL FUTURO DE LAS MONEDAS ___________________________________________

NELSON MAMANI MAYE

Estudiante de la Escuela de Ingeniería Comercial

nelson.crv123@gmail.com

Tacna – Perú

2016


 EL FUTURO DE LAS MONEDAS [pic 3]

NELSON MAMANI MAYE

Estudiante de Ingeniería Comercial

nelson.crv123@gmail.com

  1. RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo explicar las consecuencias que trae consigo la subida de la moneda extranjera además de explicar que impulsa al mercado de divisa a largo plazo.

El presente ensayo se trata de una investigación explicativa que recurre a fuentes de artículos  de investigación y libros que brindan información.

El mercado de divisas es importante entre las relaciones comerciales de todo el mundo ya que facilita el flujo monetario y puede traer beneficios para los exportadores pero por otro lado algunos aspectos negativos.  

  1. INTRODUCCION

Según Cardoza Carlos:

El mercado de divisas podría definirse como un mecanismo que permite el intercambio de monedas de diferentes países, es un mercado donde se transan instrumentos financieros en diferentes monedas.

El lugar más común de este intercambio es un banco comercial  que acepta establecer un mercado para la compra- venta de monedas. El mercado de divisas no incluye solo el dinero emitido por bancos centrales sino también cheques, pagares, letras, transferencias telefónicas e inclusive contratos para comprar o vender monedas a futuro y todo instrumento financiero que implique un pago de una moneda por otra.   (Cardoza, Díaz, & Tarabotto, 2007, pág. 130)

El mercado de divisas o FOREX (Foreign Exchange Market) es el lugar donde las monedas se intercambian. Al igual que el mercado de bienes, en este se fija un precio o tasa de cambio. En los países industrializados dicha tasa es fijada por la oferta y demanda entre  monedas, en  países en vías de desarrollo generalmente se fija por políticas gubernamentales.

El propósito de este ensayo es explicar ¿Cómo afecta la subida de  la moneda extranjera al Perú?  ¿Qué impulsa al mercado de divisas en el largo plazo?

  1. DESARROLLO

3.1.  LA SUBIDA DE LA MONEDA EXTRANJERA

En primer lugar, afecta a las importaciones pues trae consigo un aumento en el precio de productos importados destinados al consumo, y que forman parte de la canasta familiar. También impacta en los precios de las materias destinadas al proceso de transformación de bienes y servicios elaborados en el país, ya que encarecen su valor final y propician una inestabilidad monetaria además de generar inflación.

Por otro lado, los consumidores que tienen deudas en dólares se ven afectados porque deberán desembolsar más soles para pagar al tipo de cambio equivalente, lo que recae en uso de mayor presupuesto.

El factor especulativo en nuestro país juega un papel relevante en el alza de nuestro tipo de cambio, a tal punto que se está volviendo una "bola de nieve". Por ejemplo, al percibirse síntomas de una recuperación de la economía en Estados Unidos y verse las intenciones de incrementar la tasa de referencia y la eliminación de la inyección monetaria por parte del Sistema de Reserva federal, se alimenta una elevación del tipo de cambio. A todo esto se le suma la incertidumbre en Europa por las deudas de Grecia, a pesar de las medidas tomadas por este país. (Berckemeyer, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com