ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de divisas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

MERCADO DE DIVISAS

Abraham Salomon Ramirez Silva.

9°A

Las divisas es toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. Existen dos clases en las que las divisas se clasifican:

  • Divisas convertibles: Son aquellas divisas admitidas a cotización en el mercado de divisas. (Son todas aquellas que en la actualidad se cruza casi el 100% del Comercio Exterior  entre las que destacan, Dólar (USA), Franco (Suizo), Yen (Japonés), Libra Esterlina y Euro.
  • Divisas no Convertibles: Son aquellas que no cotizan en mercados organizados, y por exclusión, el resto de las divisas.

EL mercado de divisas es el mercado base de todos los demás mercados financieros, ya que en él se establecen los tipos de cambio de las monedas en las que se van a realizar las transacciones internacionales.

Los principales participantes en el mercado son los bancos centrales, los bancos comerciales y de negocios, intermediarios, compañías intermediarias en mercados de valores y grandes empresas multinacionales.

Dentro del mismo mercado de divisas existen dos tipos de divisas el mercado de contado y mercado a plazo, en el mercado de contado las divisas se entregan de una manera más rápido a más tardar un plazo de dos días, mientras que el mercado a plazo en este las operaciones se realizan con un mayor rango de tiempo para el pago y esto puede ocasionar que exista un riesgo al momento del cambio.

El problema principal de la determinación del tipo de cambio nominal partiendo del modelo teórico del tipo de cambio de Montoya (2011ª) y Montoya (2001b) basado en las ofertas y demandas de divisas, tanto la demanda como la oferta de divisas se descomponen en fundamentales, transaccionales y especulativas.

De las ventas de divisas son estacionarias mientras que las compras de divisas no lo son; esta asimetría de la intervención conlleva a que las ventas podrían tener una velocidad de impacto más rápida en el tiempo sobre el tipo de cambio que las compras; así, las intervenciones con ventas mantienen el tipo de cambio en niveles bajos o por lo menos evitan que se deprecie en el corto plazo, mientras que la compras, al parecer, inciden con mayor lentitud en la depreciación; el resultado en el corto plazo, y quizás en el mediano, es un tipo de cambio que presenta una mayor tendencia a la apreciación; la anterior asimetría puede originarse, quizás, en la heterogeneidad de agentes que participan en el mercado y sus diferentes respuestas a la intervención y/o en el diseño mismo del mecanismo de intervención.

Favoreciendo el alcance de metas de inflación bajas, el fenómeno de la apreciación se refuerza cuando el banco central de la economía se dedica, por un lapso de tiempo considerable, a acumular reservas internacionales.

El proceso de integración financiera a nivel internacional, indicando que, para los países de mercados emergentes, los beneficios potenciales de dicho proceso pueden identificarse en dos canales: los canales directos, que abordan el aumento del ahorro interno, la caída en el costo de capital debido a una mejor asignación del riesgo a nivel mundial, la reducción de la volatilidad del consumo, la transferencia de experiencia tecnológica y administrativa, así como el estímulo para desarrollar el sector financiero nacional; y los canales indirectos, que abarcan la promoción de la especialización, el compromiso de impulsar mejores políticas económicas. Prasad et al. (2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com