ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

EL MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un importante bloque regional creado en 1991, cuando los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, con el objetivo de iniciar el proceso de integración económica de estos cuatro países. El tratado entro en vigencia en 1995, y también contemplo aspectos políticos, ambientales y culturales. Algunos de sus principales objetivos económicos son:

• Crear un espacio económico unificado en el que circulen libremente capitales, personas, bienes y servicios.

• Negociar en mejores condiciones con otros bloques regionales.

• Realizar intercambios comerciales entre los países socios en condiciones mas ventajosas que con otros países.

En la actualidad, además de los países fundadores, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son países asociados de este bloque económico. En el año 2006, Venezuela inicio el proceso de adhesión como quinto miembro pleno. Bolivia, otro país asociado del Mercosur, ha pedido también su ingreso como miembro pleno.

INICIATIVAS DEL MERCOSUR

Junto con los acuerdos económicos que dieron origen al Mercosur, sus Estados miembros y asociados llevan adelante acciones conjuntas en cuestiones políticas, ambientales y educativas. Esas iniciativas buscan la cooperación entre los países de este bloque en temas de interés común.

En materia política, los Estados miembros y los asociados firmaron en 1996 un compromiso democrático. Por este acuerdo, para integrar el Mercosur es necesario que en el país este vigente el régimen democrático. Por otra parte, los integrantes del Mercosur fueron los principales promotores de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas. El Mercosur propicia la solución pacifica de las diferencias entre los países y la vigencia de la participación ciudadana y los derechos humanos en toda la región.

El Sector Educativo del Mercosur (SEM) promueve la educación en valores y la solidaridad al servicio de la comunidad. Busca establecer redes de intercambio entre docentes y estudiantes de escuelas del Mercosur, y ofrecer a directivos y docentes herramientas para implementar diversos proyectos educativos.

LAS CONDICIONES NATURALES EN AMÉRICA LATINA

LOS RECURSOS NATURALES

LOS RELIEVES

El continente americano en su conjunto presenta una gran diversidad de elementos naturales. Esta diversidad se observa en el relieve.

De Norte a Sur, las montañas más altas de todo el continente se ubican en el Oeste.

Al Norte se ubican las cordilleras de las Montañas Rocosas, la cadena de la Costa y la sierra Madre Occidental en México. En el Sur, una cadena montañosa recorre todo el continente: la cordillera de los Andes, que cuenta con los cerros más altos del continente.

En el centro y hacia el Este se encuentran las grandes llanuras, como la del Orinoco, en Venezuela; la del Amazonas, en el Brasil; y la chaco-pampeana, en el sur de Bolivia, el Brasil y el Paraguay, en el noreste de la Argentina y en el Uruguay.

También existen grandes extensiones ocupadas por mesetas, relieves planos, pero de gran altura sobre el nivel del mar. Algunas mesetas pueden alcanzar alturas mayores que algunas montañas. Las más importantes son las mesetas patagónicas en el sur de la Argentina; la Puna, en el norte de la Argentina y Chile, oeste de Bolivia y sur del Perú; y el altiplano mexicano.

En otros sectores del continente se pueden encontrar grupos de sierras, como las sierras subandinas en el Perú, Bolivia y el norte de la Argentina. Las sierras son montañas muy antiguas que fueron erosionadas por los vientos, las lluvias y los cambios de temperatura a lo largo del tiempo y, en consecuencia, son bajas y no tienen mucha pendiente.

LOS CURSOS DE AGUA

Los ríos más importantes de América latina son el Orinoco, ubicado en Venezuela; el Amazonas, que nace en el este del Perú y recorre el territorio del Brasil; el Paraná, que nace en el Brasil y recorre la Argentina y el Paraguay; y el río Uruguay, que también nace en el Brasil y atraviesa el límite entre la Argentina y el Uruguay. Todos estos ríos desembocan en el océano Atlántico, que se encuentra hacia el este del continente, porque en el oeste la altura del relieve es mayor, y el agua circula desde lo alto de las montañas hacia los sectores más bajos. Por otra parte, también comparten la característica de que a su alrededor se formaron grandes llanuras.

LOS CLIMAS

En el continente americano se puede encontrar gran variedad de climas. Las zonas cercanas al ecuador poseen un clima cálido ya que, la mayor parte del año, los rayos del Sol inciden en forma perpendicular a la superficie terrestre, es decir, en forma muy directa.

A medida que nos alejamos del ecuador, los rayos del Sol inciden menos sobre la superficie terrestre y las temperaturas disminuyen.

Por esos motivos, en América existen zonas de climas cálidos cerca del ecuador, climas templados en las latitudes medias y climas fríos más cerca de los polos.

En la temperatura también influye el relieve porque, a medida que aumenta la altura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com