ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Durante el desarrollo de éste trabajo se analizarán los Contratos Mercantiles mencionados.

Es importante considerar que cada contrato tiene un importancia en el ámbito jurídico comercial, ya que la existencia de estas instituciones jurídicas ayuda a que las partes tenga derechos y obligaciones exigible.

Primeramente tenemos el contrato de compraventa, que es bastante amplio, el contrato de comisión mercantil, de compraventa a plazos, franquicia, etc.

¿Qué es un contrato mercantil?

El contrato es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un “acto de comercio.

Tipos de contratos mercantiles

Contrato de compraventa

El Código civil, como es habitual, no define la compraventa sino que, partiendo de su concepto como contrato señala que es aquel en virtud del cual "uno de los otorgantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto (determinado o determinable) en dinero o signo que lo represente" (art.1.445 del C.c.).

Por su parte, el Código de Comercio −partiendo de este concepto civil− se limita a calificar de mercantil "a la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa" (art. 325 del C. de C.).

Ante esta descripción, el modo de determinar si una compraventa es mercantil o, por el contrario, civil, vendrá determinado por el examen de los requisitos de la compraventa mercantil.

Naturaleza mueble de la cosa comprada:

Es el único requisito que refiere el precepto legal. A sensu contrario, podría entenderse que serán compraventas civiles las de bienes inmuebles; no obstante, es lógico que puedan se conceptuadas como mercantiles aquéllas compraventas de bienes inmuebles las realizadas con carácter especulativo en virtud de la regla de analogía del art. 2º del Código de Comercio.

Contrato compra venta a plazos

El contrato de compraventa es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, además, porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estudio especial.

Como contrato tipo de los translativos de dominio, aplicaremos sus reglas principales a la permuta; sufrirán estas modificaciones esenciales en la donación; también recurriremos a la compraventa para explicar ciertas especialidades del mutuo, de la sociedad, de la transacción y de la renta vitalicia.

Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio. Las formas de adquisición del dominio están representadas por el contrato, la herencia, la prescripción, la ocupación, la accesión, la adjudicación y la ley. El contrato es en el derecho moderno la forma principal de adquirir la propiedad dentro de los contratos translativos de dominio.

Contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com