ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merida Y Su Mancha Urbana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 3

Mérida y su mancha urbana

[Subtítulo del documento]

Luis Falcon

EXTRACTO

Control de lectura. Ensayo del artículo “La metropolización meridana, principales tendencias socioespaciales.” De Ricardo López Santillán realizado en el 2011.

Mérida siempre ha sido considerada una ciudad de servicios, desde su fundación en 1542, siendo la urbe de mayor importancia en el sureste del país por muchos años.

No fue hasta la década de los 50s que la ciudad blanca comienza a configurarse como una metrópoli, teniendo un gran apogeo en la década de los 70s ya que el territorio se había expandido con mayor celeridad en proporción a su numero de habitantes, tragándose localidades y municipios aledaños rurales o con pasado rural reciente teniendo como ejemplos las colonias chuburná, xcumpich y sodzil norte o unas mas recientes como temozón norte y cholul.

Este proceso llamado metropolización se da cuando una ciudad rebasa los límites de su municipio y llega a circunspecciones vecinas. La conurbación es el proceso en el que se tocan una ciudad central con una o más ciudades de municipios contiguos. Ejemplo claro es la unión de Mérida con las cabeceras municipales de Kanasín y Umán.

Otros efectos derivados de la metropolización son dos llamados periurbanización y rurbanización. La primera remite al crecimiento territorial de la ciudad con una intensa aproximación socioeconómica y sociocultural. (Entrena 2004). La rurbanización da cuenta a la difusión de dinámicas metropolitanas hasta los antiguos espacios rurales, la urbanización periférica se adentra en el entramado rural. (Nivón 2003).

Existen indicadores para clasificar a los municipios en metropolitanos, no metropolitanos y en transición. Estos son: el porcentaje de la población económicamente activa no agrícola, nivel de urbanización, densidad de población, producción manufacturera, producción de servicios y actividades comerciales, distancia al centro de la ciudad central y tasa de crecimiento demográfico.

En una zona metropolitana se considera que existen municipios centrales y exteriores. (Lopez 2011). Las localidades exteriores que se podrían agregar a esta aglomeración urbana son Chichi Suárez y Dzityá al norte, Caucel al oeste y Xmatkuil al sur. Estas localidades son comisarías o subcomisarías ejidales con un pasado campesino o rural reciente que ya están siendo parte del proceso de urbanización que ya pueden, o por lo menos pronto ser consideradas colonias dentro de la ciudad.

Progreso es una ciudad que no está dentro de la zona metropolitana, sin embargo esta integrado a la ciudad por fundamentos históricos, culturales y sociales. Como el hecho que cada fin de semana y cada verano el puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com