ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Mancha Urbana


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 2][pic 3]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TICOMAN

PROYECTO TERMINAL I

ANALISIS GRAFICO DE LA EXPANSION DE LA MANCHA URBANA DEL MUNICIPIO DE CHICOLOAPAN DE JUAREZ, ESTADO DE MEXICO EN EL PERIODO 1970-2019 PARA LA ELABORACIÓN DE UNA CARTA URBANA.

PRESENTA:

CORTEZ VARGAS FRANCISCO JAVIER


INDICE

1.        INTRODUCCION        3

1.1        INTRODUCCION        3

1.2        JUSTIFICACION        4

1.3        UBICACIÓN        5

1.4        OBJETIVOS        6

1.4.1        OBJETIVO GENERAL        6

1.4.2        OBJETIVOS PARTICULARES        6

2.        MARCOS DE REFERENCIA        7

2.1        MARCO HISTORICO        7

2.2        MARCO TEORICO-CONCEPTUAL        10

2.3        MARCO METODOLOGICO        13

BIBLIOGRAFIA        15


  1. INTRODUCCION
  1. INTRODUCCION

Durante los años posteriores a la Revolución y seguido por la Segunda Guerra Mundial países en vías de desarrollo como México tuvieron un crecimiento económico sin precedentes, hecho que convirtió a la Ciudad de México en un foco de nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida, ya que en este punto se encontraban los principales centros generadores de actividades económicas.

Este hecho marco el inicio de un nuevo proceso de aumento de la población y la expansión de la mancha urbana que al día de hoy han convertido a la Ciudad de México en una de las más pobladas del mundo.

Este crecimiento poblacional que la Cuidad de México y su zona metropolitana ha presentado en los últimos cuarenta años, ya sea por parte de su población nativa o debido a la migración de personas de las zonas rurales hacia las urbanas, ha generado un descontrol en materia de ordenamiento territorial, en especial si hablamos de la Zona Metropolitana perteneciente al Estado de México en donde la población se establece cerca de los accesos principales a la cuidad y de ahí se expande a los alrededores creando una distribución irregular de la mancha urbana.

Dentro de estas zonas encontramos el caso del municipio de Chicoloapan de Juárez ubicado en el Estado de México y que además forma parte de los límites de la zona oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y que como sus municipios cercanos, también es afectado por este fenómeno de crecimiento y expansión territorial sin control. Aunque el municipio cuente con ya una cantidad significativa de población establecida en su territorio, aun cuenta con suficiente área para poder ser una zona potencialmente habitable, motivo por el cual se plantea realizar un análisis del crecimiento del municipio desde el inicio de su proceso de expansión en los años setentas hasta la actualidad para que se pueda elaborar una carta urbana         del municipio que ayude a que los futuros asentamientos del municipio puedan tener una mejor planeación y un adecuado ordenamiento territorial.

  1. JUSTIFICACION

El impacto que genera una mala planeación del desarrollo urbano en la población implica problemas a largo y mediano plazo, debido a que, puede generar problemas como el marginamiento de asentamientos, abandono, inundaciones, congestión en principales vialidades del lugar, falta de servicios, daños a la salud de la población al asentarse en zonas peligrosas como los son los canales de aguas negras con escaso mantenimiento  (focos de infecciones),el riesgo de estar en una zona altamente afectada por sismos y el impacto ambiental que representa una mala planeación territorial.

El municipio de estudio ha sido diagnosticado y tomado en cuenta varias veces en los Planes de Desarrollo Municipales presentados en anteriores años, pero con muy pocos avances en la materia ya que no se tienen identificadas con exactitud todas las zonas afectadas, solo se habla de un panorama general y muy poco detallado. Por lo general se diagnostica la situación del municipio basándose en Planes de Desarrollo anteriores y sin tener datos exactos de áreas y población que es afectada por diversos factores tanto naturales como provocados por el ser humano.

Por lo cual se plantea un análisis del proceso de expansión de la mancha urbana del municipio usando como herramienta un Sistema de Información Geográfica de código abierto (QGIS) para elaborar un registro grafico de las zonas afectadas por problemas que sean de origen natural o por intervención del hombre, que puedan ser utilizadas por otras dependencias para poder incorporarlas en sus propias estrategias de desarrollo urbano.

Se realizara el análisis del municipio tomando en cuenta cartas topográficas de INEGI de años anteriores para poder determinar un patrón en el comportamiento de la expansión de la mancha urbana y así poder determinar las áreas óptimas de acuerdo a un buen ordenamiento territorial.

  1.  UBICACIÓN

El municipio se encuentra ubicado en la zona oriente del Estado de México, en la denominada Región III del estado de México que incluye a los municipios de Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan, con datos recopilados del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) se determinó su ubicación en las latitudes norte 19° 26’ 09.84” máxima y 19°21’25.80” mínima y en las longitudes oeste 98°56’18.74” mínima y 98°47’56.95” máxima. Colindando al norte con el municipio de Texcoco, al este con Chimalhuacán, al oeste con Ixtapaluca y al sur con La Paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com