ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANCHA URBANA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE SOCIOLOGIA

INDIGENCIA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA- CERCADO

AUXILIAR: Alvaro Zegovia

ALUMNO: Víctor Antezana Cortez

ASIGNATURA: Técnicas de investigación social II

COCHABAMBA- BOLIVIA

1. ANTECEDENTES DEL OBJETO DE ESTUDIO

El tema de la indigencia en la ciudad de Cochabamba, es un hecho colectivo que forma parte de nuestra sociedad. Se observa, que no existen políticas institucionales reglamentadas para tratar el tema de este sector.

La problemática social del tema de indigencia en el departamento, se suscita por varios factores ya sean sociales y/o económicos que afecta a las familias. Llegando así a que exista una desintegración en el núcleo familiar y por consiguiente uno o varios de sus miembros queden y/o decidan vivir en las calles en la mendicidad.

La falta de infraestructuras para centros de albergues, el escaso compromiso de las autoridades locales y la falta de compromiso de la sociedad civil empuja que la gran mayoría de indigentes sobrevivan en las calles cochabambinas, - plaza de armas, mercados, colina de San Sebastián,… Estos indigentes llegan a establecerse en un determinado espacio- haciéndolo propio- la gran mayoría de estas personas solo cuentan con; bolsas, cartones, periódicos y harapos que les sirven para cobijarse del frió convirtiendo aceras, bancas de las plazas y algunos pasajes,…

La vida de estas personas generalmente está en apuros, ya que no existen normativas gubernamentales – departamentales y/o nacionales – que las protejan, que se preocupen de su salud física y/o mental, de su vestimenta y alimentación, de su reintegración a la sociedad; las pocas instituciones existentes – ya sean católicas, evangélicas y ONGs - generalmente dan su apoyo con recursos económicos propios y al alcance de sus posibilidades lo cual no alcanza para satisfacer todos sus requerimientos otro tras pie para estas instituciones es la falta de apoyo del gobierno en gestión.

Otro tema de gran relevancia es la indiferencia de las personas de a pie al menospreciar la verdadera magnitud del problema de este grupo. Indiferencia que se observa desde la perspectiva en la cual se da apoyo de forma y no de fondo es decir que tratan de resolver la situación alimentándolos de vez en cuando, visitándolos algunas noches y aseándolos otras pero ninguno busca darle una solución permanente a la problemática. Esta situación no solo se observa en las personas civiles sino también en el propio gobierno.

Esta falta de ayuda y/o preocupación por el colectivo social hacia estas personas hace que la indigencia y la mendicidad vayan incrementándose a diario, la diferencia del antes y del ahora es que cada vez son más los niños/as y mujeres que se observan en las calles; no solo en busca de medios de subsistencia sino que también haciendo de esta su vivienda - plazas, callejones, mercados,…- Basta darse una vuelta por los mercados cochabambinos - 25 de mayo, Calatayud, Republica,…- las plazas – San Sebastián, de las banderas,…- puentes, pasajes y otros; para poder observar la gran convergencia de alcohólicos/as, inhaladores/as de PVC, niños/as que, o bien, abandonaron sus casas y/o resultaron huérfanas/os por algún motivo; entre estos también encontramos niños/as adolecentes trabajadores que pernoctan en las calles.

La indigencia es la problemática social de estas personas que sobreviven en la calle, que lleva consigo la necesidad de resolver a diario una serie de dificultades. Algunas de ellas son la necesidad económica para poder disponer la compra de comida, vestimenta, y en algunos casos, droga. Para poder cubrir estos gastos muchos de ellos recurren a pedir limosnas y el hurto.

Por otro lado, a diario los indigentes se exponen a diversos riesgos, siendo el principal, la violencia. Muchos de los casos Sus agresores, son sus propios compañeros y la población en general. La pobreza es el factor principal que obliga a la gente a optar la calle antes que su casa, queda recalcar que las instituciones existentes en el departamento trabajan con problemas específicos pero no logran frenar el problema general.

Al hablar de la indigencia como un fenómeno social existente en nuestra sociedad nos da a entender que este fenómeno de la indigencia viene a ser la falta de intereses en aplicar políticas responsables que de alguna manera ayuden sea de alimentación en la implementación de comedores, trabajo, en el área de salud. Vestimenta y sustento.

Pocos están en albergues Pero a pesar de la existencia de estos albergues aún podemos ver por las calles personas que se dedican a la indigencia como único modo de sustento económico. Posiblemente esta es la única salida ya que especialmente en el caso de las mujeres es la única manera de estar con sus hijos, además que la realidad en la sociedad es que pocas son las personas que les otorgarían un trabajo, ya que comúnmente se les discrimina por su manera de vestir y su imposibilidad de poder hablar correctamente el castellano, por todo esto es que se ven obligadas a pedir dinero en las calles y con suerte a vender algunos productos dulces. Manzanilla y manillas La indiferencia de la sociedad provoca a los indigentes a sumergirse en el olvido, es la realidad que vivimos todos los días. Lo lamentable es que en nuestro país definitivamente se ha convertido en un tema ya olvidado y aunque de vez en cuando reciben alguna caridad no es suficiente para que su situación mejore, ya que la indiferencia de la sociedad hacia estas personas se incrementa con el tiempo.

Al abordar el tema de la indigencia como nuestro objeto de estudio llegamos a analizar que el problema de la indigencias es por varios factores que condicionan su calidad de vida la pobreza, la realidad de la emigración donde muchas personas deciden trasladarse de su lugar de origen deciden trasladarse a la ciudad, muchos mendigos acompañados de sus hijos para tratar de conseguir dinero, mientras los hombres se quedan en el campo.

Dentro de América Latina 102 millones de indigentes padecen, el hemisferio sur americano como una de las regiones más desiguales del mundo. Más de la mitad de los 400 millones latinoamericanos no pueden satisfacer sus necesidades básicas y hay 102 millones de indigentes donde no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com