ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo etnografico de la investigacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Fundamentos de la Investigación Pedagógica II y Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales II

Semestre II

Lucía García Telesforo

Asesor: Alejandra Yadira Estrada Morales

Licenciatura en Pedagogía

El método etnográfico en la investigación educativa

Investigación Experimental

Investigación Etnográfica

Premisas teóricas

Para alcanzar los objetivos propios de la investigación científica es necesario descubrir las conexiones causales que existen entre los fenómenos de un campo determinado. La investigación experimental incluye un cierto número de pasos, y a menos que todos esos procedimientos se efectúen correctamente, el proceso de verificación carecerá de valor

La etnografía se relaciona se relaciona con la antropología y en particular con las perspectivas teórico estructural-funcional. Las etnografías recrean para el lector las creencias compartidas, practicas, artefactos, conocimiento popular y comportamiento de un grupo de personas. La etnografía es un proceso, una forma de estudiar la vida humana.

Diseño metodológico

El primer paso de una investigación experimental consiste en la identificación del problema y su riguroso análisis lógico. Los aspectos incluidos se especifican mediante la formulación de una hipótesis y la deducción de las consecuencias lógicas que aquellas implican.

El diseño etnográfico requiere estrategias de investigación que conduzcan a la reconstrucción cultural. Primero, las estrategias utilizadas proporcionan datos fenomenológicos; estos representan la concepción del mundo de los participantes que están siendo investigados.

Recopilación de datos (técnicas)

La experimentación es un proceso de ensayo y error que se utiliza a ciegas y sin ninguna orientación previa. Tiene solo una vaga noción acerca de lo que está probando y no define de manera rigurosa sus técnicas de observación. Realizar experimentos para verificar hipótesis que no han sido suficientemente elaboradas no es sino una pérdida de tiempo.

Al igual que un topógrafo localiza los puntos de un mapa realizando triangulaciones con las diversas miras de sus instrumentos, el etnógrafo determina la exactitud de sus conclusiones efectuando triangulaciones con varias fuentes de datos.

Análisis e interpretación

Para poner aprueba una conclusión deducida a partir de la hipótesis, un investigador intenta controlar todas las condiciones, excepto la variable independiente, que es la que debe manipular.

La triangulación se utiliza frecuentemente en la investigación histórica, en algunos diseños de análisis de muestras, en numerosos análisis secundarios, o mete-análisis de resultados experimentales, y en la determinación de validez convergente de los instrumentos psicométricos.

Bibliografía

GOETZ, J.P. Y M.D. LeCOMPTE. “Capitulo Primero. Características y orígenes de la enografía educativa.” En Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata, 1988. p. 27-56

VAN DALEN, DEOBOLD B. y WILIAM J. MEYER. “Cap. 11. Estrategias de la investigación experimental.” En Manual de técnicas de la investigación educacional, México, Paidos, 1993. p. 267-274. (Paidos Ecuador, 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (568.4 Kb)   docx (332.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com