ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Investigacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

LA TALA DE ARBOLES EN MEXICO

INTRODUCCION

La deforestación en el mundo ha existido desde tiempos prehistóricos, en los que el hombre utilizaba los recursos de los árboles para su supervivencia. Pasaron los años y el hombre decidió que vagar por el mundo sin un rumbo fijo ya no le satisfacía, así que comenzó a crear herramientas y pequeñas viviendas en base a la madera de los árboles. Quebrando ramas de los árboles y utilizando rocas para darles filo crearon las primeras armas y herramientas para cultivo. Los siglos hicieron mejoras a éstas herramientas y crearon hachas, tanto para combate como para la obtención de más madera.

La tala de árboles es nada más y nada menos que la destrucción de un recurso natural para un beneficio económico en la sociedad humana, el cual nos lleva a acabar con la naturaleza, así como también nos perjudica transformándose en contaminación ambiental y destrucción de nuestro medio ambiente. En pocas palabras estamos contribuyendo a la destrucción pasiva de nuestro planeta.

La tala de árboles y los motivos de esta tiene que ver con diferentes necesidades como lo son: desde la de tierras para la agricultura y la ganadería, pasando por la de madera para la fabricación de muebles, hasta el papel, que es la causa más extendida actualmente. Para evitar la excesiva deforestación, bien por tala excesiva o por incendios provocados o naturales, existen diversas medidas: entre ellas, recuperar la cubierta Forestal con plantaciones de árboles autóctonos, respetar las zonas frágiles o de especial importancia ambiental a la hora de hacer obras públicas (construcciones de carreteras, puentes, diques, etc.).

Al pasar el tiempo, las técnicas de extracción de materia prima fueron transformándose, mejorando, y de esa manera llegamos al año 2013, donde la deforestación y destrucción de ecosistemas a causa de la tala de árboles han derivado en diversos cataclismos que agobian a la especie humana, y en muchos otros que faltan por venir o que incluso estamos sufriendo en este momento. Uno de los más claros ejemplos de esto es el calentamiento global y el deshiele de los polos. De ésta manera, la tala de árboles se ha convertido en un proceso de destrucción que no retribuye al medio ambiente, si no que solamente le afecta más y más a lo largo del tiempo. Cabe mencionar, que la tala es una actividad prohibida tanto en México como en muchas otras regiones del mundo.

Nuestro país en 2009 pasó del quinto al segundo lugar mundial en deforestación de sus selvas, bosques y manglares, con una pérdida anual de un millón 500 mil hectáreas, sólo superado por Brasil, cuyos efectos ya se resienten en la extinción acelerada de especies, aumento de la desertificación y drástico cambio climático, que afecta cultivos e incide en la fuerza y recurrencia de fenómenos hidrometeorológicos.

“Jorge Legorreta Ordorica, presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, dijo que 10 por ciento de la pérdida anual forestal en el mundo, estimada en 16 millones de hectáreas, se registra en las selvas y bosques de México, lo que ha provocado la desaparición de 95 por ciento de los tropicales húmedos y 50 por ciento de los bosques templados.”

La tala indiscriminada y los incendios provocados para obtener permisos de cambio de uso del suelo son la principal consecuencia de la desaparición acelerada de selvas y bosques, como es la Lacandona, donde se tiene menos de una tercera parte de una extensión original de 2 millones 700 mil hectáreas.

“México se ha quedado sin los ecosistemas terrestres necesarios para la regulación del clima, y las consecuencias ya se resienten en elevadas temperaturas, sequías prolongadas, lluvias intensas y huracanes con inusual fuerza devastadora.”

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente señala que cada año son asesinados un promedio de dos inspectores por cuestiones relacionadas con sus labores de vigilancia en bosques y selvas. Menciona que el mayor obstáculo para detener a quienes incurren en tala ilegal es que están armados, además de que muchas de las veces presentan permisos expedidos por los propios municipios o comunidades ejidales.

“Alejandro Calvillo, director ejecutivo de Greenpeace México, señaló que aunque se ha establecido una norma para la protección de los humedales, desaparecen a un ritmo anual de 10 mil hectáreas, sobre todo en el sur del país, donde se construyen nuevos desarrollos turísticos”.

Un caso concreto es la desaparición de más de 70 por cierto de los manglares en el corredor Cancún-Tulúm para dar paso a los nuevos hoteles o desarrollo turísticos, lo que ha acentuado la vulnerabilidad de la población frente a los huracanes o fenómenos hidrometeorológicos, debido a que los humedales o selvas bajas actúan como barrera de contención de las fuertes vientos, lluvias y oleaje.

Sin manglares y selvas bajas -subrayó-, la población está abiertamente expuesta a los embates de los huracanes que ahora son más frecuentes y potentes como consecuencia del calentamiento de las aguas oceánicas que favorece su formación y fuerza destructiva.

En un informe de evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anota que prácticamente en todas las naciones costeras, donde los fenómenos meteorológicos han cobrado miles de vida se presentan altas tasas de deforestación, erosión del suelo y desaparición de manglares.

Héctor Magallón, coordinador de la Campaña de Bosques y Selvas de Geenpeace, expone que más de 90 por ciento de la deforestación en México se debe a la impunidad con que trabajan las empresas madereras al amparo de permisos apócrifos o de concesiones que otorgan funcionarios de los diferentes niveles de gobierno.

Precisa que además de que no se respeta la Ley de Equilibrio Ecológico, ni se protegen los bosques y selvas, inexplicablemente sólo se destina el 0.11 por ciento del presupuesto federal a la actividad forestal, lo que mantiene en el abandono a 56 millones de hectáreas de zonas arboladas que al ritmo actual de explotación podrían desaparecer en un lapso no mayor a los 20 años.

Pero si la gente tuviéramos conocimiento de que este recurso que nos brinda la naturaleza, es uno de los más importantes ya que nos da lo más indispensable para los seres vivos como el aire puro.

La reforestación, como su nombre lo dice tiene como fin mediante un proceso a largo plazo, de repoblar zonas que en el pasado estaban constituidas por cierta vegetación, esta se lleva a cabo cuando por distintos motivos fue despoblada el área ya sea por:

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com