ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO ETNOGRAFICO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

ACARIGUA EDO. PORTUGUESA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS

Autores:

CASTILLO, Yanexi

RAMIREZ, Marielyk

RODRIGUEZ, Mary

ZERPA, Cristobal

VI Semestre, Sección “A”

CASTELLANO Y LITERATURA

Acarigua, Septiembre de 2012

INDICE

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

Método Etnográfico 4

Características de la Etnografía 4

Método Fenomenológico 6

Característica de la Fenomenología 7

Método del Interaccionismo Simbólico 7

Método del Estudio de Casos 9

Característica del Estudio de Casos 10

Método Biográfico o Historia de Vida 11

Características del Método Biográfico o Historia de Vida 11

Método de Investigación Acción Participativa 13

Características de la Investigación Acción Participativa 14

Conclusión 16

Referencias Bibliográficas 17

INTRODUCCIÓN

La investigación cualitativa se halla en un proceso continuo de actualización con la aparición de nuevos enfoques y métodos. Cada vez más campos del conocimiento la adoptan como una de sus principales estrategias de investigación.

Además como forma de indagación social, tiene diferentes concepciones, definiéndola Vera, (2004) como aquella donde se estudia la cualidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos de una determinad situación o problema, mientras que Mendoza (2006), dice que este tipo de investigación, "tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en que grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible", por otra parte, Macias (2005), dice que esta modalidad, pretende una comprensión holística, no traducible a términos matemáticos haciendo el énfasis en la profundidad.

Al ser su enfoque multiparadigmático también es multimetódico, buscando siempre la comprensión de la experiencia humana con la esperanza de aportar solución a situaciones o realidades existentes.

Todas y cada una de las corrientes son validas y aplicables en una investigación, por lo cual, solo en el momento dado y de acuerdo a la necesidad o interés del investigador este se decidirá por una u otra de acuerdo a las necesidades del momento.

MÉTODO ETNOGRÁFICO

Desde un punto de vista general y consciente de su relevante aplicación en los campos antropológico y social, la Etnografía ha sido concebida como la ciencia que estudia, describe y clasifica las culturas o pueblos. El término Etnografía proviene de la Antropología en cuyo contexto ha sido definido como la rama de la Antropología que trata de la descripción científica de culturas individuales. Desde esta perspectiva se distingue a la etnografía como "una teoría de la descripción", concepción ésta que ha conducido a formar la idea de que la etnografía es sólo un reflejo de la realidad concreta, un dato empírico, absoluto y relativo de acuerdo a categorías arbitrarias.

En el campo de la investigación socio-educativa la Etnografía constituye una alternativa metodológica que se diferencia de los métodos tradicionalmente empleados en este campo y de los métodos convencionales que por mucho tiempo fueron exclusivamente aceptados y recomendados para la investigación educativa. Por constituir una estrategia no convencional cuyo proceso metodológico se centra más en "lo cualitativo" que en "lo cuantitativo", pareciera que la Etnografía no es aún totalmente reconocida como válida por algunos investigadores.

En la metodología etnográfica no se trata solo de observar, hay que interpretar. Hay una serie de fases o características, pero no tienen que ser tratadas de modo lineal. No debemos olvidar que no estudia variables aisladas, sino realidades, y hay que adaptarse al carácter cambiante de estas. Hay una definición que deja muy claro

Una etnografía es una sucesión de actividades de investigación que se desarrollan a lo largo de un periodo de tiempo relativamente prolongado. Dicha sucesión rara vez es lineal; al contrario, se forman bucles, dispersiones, idas y venidas enmarañadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ETNOGRAFÍA:

Una característica relevante de la Etnografía es que incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensamientos, reflexiones, de los participantes. La Etnografía considera tales aspectos en los mismos términos y significados que le dan las personas a sus acciones, ya que Etnografía supone describir e interpretar los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del participante.

Es holística y naturalista. Un estudio etnográfico recoge una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno (el de los miembros del grupo) y una perspectiva externa (la interpretación del propio investigador).

Tiene un carácter inductivo. Se basa en la experiencia y la exploración de primera mano sobre un escenario social, a través de la observación participante como principal estrategia para obtener información. A partir de aquí se van generando categorías conceptuales y se descubren regularidades y asociaciones entre los fenómenos observados que permiten establecer modelos, hipótesis y posibles teorías explicativas de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com