ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método etnografico en la investigación educativa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.649 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                                                                       [pic 2]                                                                                                                                           

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad de Filosofía y Letras

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia – SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: Fundamentos de investigación pedagógica II y técnicas bibliográficas, hemerográficas y documentales II

Grupo: 9198

Asesor: María Teresa Mosqueda Moreno

Alumno: Gloria Del Carmen Sánchez Jiménez

No. De cuenta: 416027150

Actividad de aprendizaje 3: el método etnográfico en la investigación educativa.

Fecha: 27 de mayo de 2016

 

Actividad de aprendizaje 3


El método etnográfico en la investigación educativa

a) Consulta los textos de Goetz y LeCompte, capítulo 1: “Características y orígenes de la etnografía educativa” (pp. 29-37), y de Corenstein, capítulo 2: “La investigación interpretativa etnográfica en la investigación educativa” y “El método y las técnicas en la investigación interpretativa etnográfica” (pp. 11-15 y 35-57).

b) Elabora un cuadro comparativo sobre la investigación experimental y la investigación etnográfica en el que se incluyan los elementos indicados. Para esta actividad revisa también las actividades trabajadas en la unidad anterior sobre la investigación experimental en la educación.

Investigación experimental

Investigación etnográfica

Premisas teóricas

La experimentación y la cuantificación como rasgos fundamentales en las concepciones centrales de la ciencia en el siglo XIX forman parte importante de la constitución de las ciencias sociales en el siglo XX el valor modélico de la física y las dificultades enfrentadas para la traducción de sus procedimientos al estudio de los problemas humanos permanecen presentes como exigencias para los estudios sistemáticos que aspiran a ser reconocidos como abordamientos científicos.

Los principios establecidos en estas disciplinas para los procedimientos formales de la medición, la experimentación y la prueba, tienen fundamentación en los desarrollos alcanzados en los campos de la lógica, las matemáticas y la estadística.

La utilización correcta del diseño etnográfico en la investigación educativa se ha visto limitada por una serie de factores. La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos; sin embargo, la mayoría de los investigadores en educación tienen una formación psicológica y está fuertemente influido por las tradiciones derivadas de la psicología experimental.

La etnografía es uno de los modelos generales de investigación utilizados por los científicos sociales para el estudio del comportamiento humano.

Diseño metodológico

En el esquema tradicional del proceso de construcción de los conocimientos científicos la observación es el punto de partida desde el cual se registran sin prejuicios los hechos de la realidad estudiada; mediante la acumulación de datos observacionales y técnicas experimentales se procede por razonamiento inductivo a la elaboración de leyes y teorías que tendrán progresivamente un mayor alcance y grado de generalidad; de leyes y teorías se extraen después consecuencias necesarias para proponer explicaciones y predicciones; estas a su vez como nuevas hipótesis reiniciaran el ciclo de la ciencia, su desarrollo y progreso.

El diseño etnográfico requiere estrategias de investigación que conduzcan a la reconstrucción cultural. Primero, las estrategias utilizadas proporcionan datos fenomenológicos; estos representan la concepción del mundo de los participantes que están siendo investigados de forma que sus constructos se utilicen para estructurar la investigación. Segundo, las estrategias etnográficas de investigación son empíricas y naturalistas. Se recurre a la observación participante y no participante para obtener datos empíricos de primera mano de los fenómenos tal como se da en los escenarios del mundo real, procurando los investigadores evitar la manipulación intencional de las variables del estudio. Tercero, la investigación etnográfica tiene un carácter holista. Pretende construir descripciones de fenómenos globales en sus diversos contextos y determinar, a partir de ellas, las complejas conexiones de causa y consecuencias que afectan al comportamiento y las creencias en relación con dichos fenómenos.

Recopilación de datos (técnicas)

  • La observación. Hace referencia a una amplia diversidad de procedimientos para la recolección de información en general de todas las ciencias.

  • La encuesta. A diferencia de los procedimientos de observación la encuesta es un recurso que recoge informaciones de manera indirecta, pues se basa en el supuesto de que a partir de ciertos indicadores es posible establecer conclusiones sobre comportamientos, tendencias, valoraciones, atributos y opiniones.
  • La sociometría. Técnica de utilidad restringida a pequeños grupos en donde se supone que los integrantes se conocen entre sí. Tiene como posibilidad central indagar sobre las relaciones que se establecen de manera más o menos espontanea en un grupo al margen de las regulaciones formales que originaron la constitución del colectivo.

  • El panel. Operar una investigación a partir de la aplicación repetida de procedimientos tales como observaciones o encuestas, para detectar las modificaciones que puedan presentarse en los comportamientos, posiciones, actividades de un mismo grupo después de un cierto intervalo.
  • El experimento. Es reconocido como un método de especial validez para le determinación de relaciones de causalidad entre fenómenos.
  • El experimento clásico. Se parte de la determinación hipotética de una relación de causalidad entre dos o más variables, en donde la vinculación está dada en un sentido irreversible: la variable X llamada independiente, actúa como causa de la variable Y, efecto o variable dependiente. 
  • El experimento estocástico moderno. Este modelo se propone disponer de dos grupos de observación usualmente denominados grupo experimental y grupo control piloto.

De acuerdo a Spradley, aunque la investigación etnográfica se puede identificar cinco etapas, todas deben realizarse de manera simultánea.

  • Selección del problema. Se puede decir que toda etnografía comienza con el mismo problema general: ¿cuáles son los significados culturales que utiliza la gente para organizar su comportamiento e interpretar su experiencia?
  • Recolección de datos. Esta fase comienza antes de que se hayan formulado las hipótesis (a menos que hayan sido generadas por una investigación etnográfica precia en ese escenario).
  • Análisis de los datos. Después de un breve tiempo de haber recolectado los datos comienza el análisis. Consiste en revisar las notas de campo para buscar símbolos culturales (de manera general codificamos en términos nativos) y relaciones entre esos símbolos.

  • Formulación de hipótesis. Las hipótesis van surgiendo de la cultura estudiada. Son hipótesis etnográficas que deben formularse después de haber recolectado los datos iniciales. Las hipótesis proponen relaciones con el fin de ser probadas revisando lo que los informantes conocen.

  • Informe de la etnografía. Aunque el informe de la descripción cultural se da hacia el final de la investigación, puede muy bien estimular la formulación de nuevas hipótesis y enviar al investigador a realizar más trabajo de campo.
  • La observación participante. Mediante esta técnica, el investigador participa en la localidad que quiere observar, es decir penetra en la experiencia de los otros, pasando todo el tiempo posible con los individuos estudiados y viviendo del mismo modo que ellos; pretende convertirse en uno más, analizando también sus propias reacciones, intenciones y motivos.
  • La entrevista es una conversación con un propósito. Es una estrategia metodológica en donde los entrevistados son tratados como fuentes de información general. Hay varias clases de entrevistas, pero los investigadores etnográficos en general recurren a la entrevista abierta, profunda, no estructurada, prefiere los términos conversación o discusión al de entrevista, pues son términos que indican más un proceso abierto, de doble canal, informal y fluido. Esta puede ser dirigida para obtener nuevos datos, para confirmar los ya registrados, o bien para refinar categorías de análisis.

Análisis e interpretación

En el momento del análisis de la investigación se dividen los datos en formas constituyentes para obtener preguntas de investigación y probar hipótesis de investigación. Sin embargo, los datos no proporcionan las respuestas a las preguntas. Es necesario interpretarlos. Interpretar es explicar, hallar significado. Explicar los datos requiere de su análisis y de la interpretación de los resultados de dicho análisis. “análisis es la categorización, ordenación, manipulación y resumen de datos para obtener respuestas a preguntas de investigación.

La interpretación toma los resultados del análisis, hace inferencias pertinentes a las relaciones de investigación estudiadas y extrae conclusiones acerca de esas relaciones. La interpretación de los resultados se hace de dos modos. Uno, cuando las relaciones son interpretadas dentro del estudio de investigación y sus datos, el análisis y la interpretación se realizan casi simultáneamente, cuando se calcula un coeficiente de correlación, se infiere casi inmediatamente la existencia de una relación y al ordenar, clasificar y manipular los datos se extrae su significado para el problema investigado. De un segundo modo se busca el significado más amplio de los datos de la investigación. Se compara las inferencias extraídas de los datos con la teoría y con otros resultados de la investigación. El significado es inferencia se busca al comparar los resultados con las demandas y las expectativas de la teoría.

En el enfoque etnográfico, se considera a los datos como resultantes de una investigación entre el investigador y las fuentes de datos (humanas y no humanas). Los datos son construcciones y el análisis de datos lleva a la reconstrucción de esas construcciones. El análisis no es una cuestión de reducción de daos, sino de un proceso de inducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com