ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigación Cs. sociales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 3

1-En el texto se expresa un tipo de conocimiento científico, al que su autor ha concluido en base a la observación directa de las condiciones en las actividades llevadas a cabo dentro de una institución penitenciaria. Sobre esta idea, se puede inferir que para lograr tal afirmación objetiva, verificable, y falible el investigador ha contrastado hipótesis o teorías previas sobre las características de la vida cotidiana de las personas privadas de la libertad, a la vez que ha comparado con estudios ya realizados (Goffman en este caso particular).

Sin perjuicio de ello, la aseveración de que la vida cotidiana de los internos es atravesada por el objetivo asegurativo de la institución penitenciaria, no resulta azarosamente sino que ha sido producto de un estudio sistematizado de las propuestas interdisciplinarias y de las condiciones en las cuales se llevan a la practica las diferentes actividades que ofrecen esas reparticiones.

2-Los dilemas éticos que se le puede plantear a un investigador de las Cs. sociales que pretende desarrollar una investigación sobre la vida cotidiana en las cárceles, es en primera medida desprenderse de los prejuicios creados en torno a las personas privadas de la libertad, sobre todo de aquellas circunstancias en las que se funda su permanencia allí y en los prejuicios originados por el trabajo penitenciario, dado que la mayoría de las veces no se logra establecer diferencias con otras fuerzas militares, mas allá que la función es estrictamente social.

Otro dilema que puede suscitar es la razón por la que decide investigar cuestiones especificas en el ámbito penitenciario, ya que el resultado de ese proyecto puede atentar contra las políticas emanadas por distintos sectores gubernamentales. Lo que lleva a pensar, que de existir comité de ética que autorice la labor investigativa, el cuerpo colegiado deberá ser lo suficientemente objetivo para no recaer en operaciones de desprestigio político.

3- La expresión corresponde al paradigma socio critico, dado que al aseverar que la actividad mediadora de personas privadas de la libertad se convierta en el foco de interés de la investigación, da como pauta que lo que pretende modificar la labora investigativa, es la estructura interna de la vida cotidiana dentro de una penitenciaría para que la permanencia allí sea mas aceptable, sin perjuicio de construir tal investigación desde la realidad misma de los internos participantes.

Entiendo que esta finalidad, coincide con el objetivo del paradigma socio critico en el que se plantea transformar la realidad social, resolviendo problemas específicos comprendiendo en este caso particular, los condicionantes e impedimentos de las personas que mantienen una vida cotidiana en prisión.

4-A) Desde mi punto de vista disciplinar, plantearía como PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN: ¿QUE FACTORES INCIDEN EN LA VIOLENCIA CARCELARIA?

B) En cuanto a las preguntas de investigación serían las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com