ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación . Conceptos de la investigación


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Informes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Michelle Yalaupari C.I:26.887.461                                                        05/03/2018

Metodología de la investigación                                                                Erika Urich

Investigación.

Conceptos de la investigación.

Lo que encuentro igual en estas definiciones que encontré, es que todo se basa en hallar un problema y convertirlo en un objetivo para solucionarlo, pero para eso debemos analizar el problema y tener una serie de pasos que nos darán las respuestas con el conocimiento que traen estas. Por ejemplo, Sabino C dice que la investigación es resolver un problema uno de conocimiento en pocas palabras, Kemmis y Mctaggart también mencionan la palabra problema, donde explican que hay que aclarar bien problema para tomar un plan de acción para finalizar comprobando y estableciendo la efectividad de la acción tomada. Ander-Egg también dijo que es sistemático, pero también reflexivo, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar hechos y fenómenos, relaciones, etc. –una búsqueda de hechos para conocer verdades parciales- o algo mejor –para descubrir no falsedades parciales. Con Ander-Egg podemos tener una idea más clara de que es la investigación ya que habla de encontrar el verdadero conocimiento a través de un procedimiento llamado investigación para conocer la realidad de las cosas. Zorrilla y Torres dice la palabra búsqueda, que es una búsqueda de conocimiento y verdades que permiten describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que producen la naturaleza y la sociedad. Una fase especializada de la metodología científica. Tiene un concepto parecido al de Ander-Egg, llamando a la investigación búsqueda de conocimiento y verdades.

Con todos estos conceptos finalizo con mi propio concepto:

La investigación es una aventura que surge a través de una duda o curiosidad ante una adversidad, que no parara hasta que tengamos lo que buscamos que es el conocimiento o respuesta, pero para encontrarla debemos avanzar con cada paso.

Relación etapas y momentos de la Investigación.

La primera etapa del proceso de investigación representa la selección del marco teórico, las variables y la población a ser analizada y estudiada, también aquí se establecen las preguntas e incógnitas referentes al tema de estudio. Esta etapa ofrece una gran influencia a la segunda e incluso a la última etapa del proceso.

La segunda etapa está caracterizada por la delimitación de los elementos dentro de la investigación, desde la delimitación de la población para reducir el tiempo de estudio, hasta la delimitación de las herramientas que serán usadas para este estudio posterior. Todos estos elementos fueron previamente seleccionados en la primera etapa.

La tercera etapa será donde se recolectan los datos y la información referente a la población seleccionada en la primera etapa y que fue posteriormente delimitada en la segunda etapa. La duración y la forma de ejecución de esta etapa puede variar mucho según como se haya ejercito la primera etapa la cual estableció como se seguiría el camino de la investigación. Al final de esta etapa los datos recolectados se procesan y se analizan para solo tomar aquella información que la persona crea relevante, definiendo la conclusión que se llegue a establecer al final de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com