ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías de Participación ciudadana: (toma de decisiones)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

   Metodologías de Participación ciudadana: (toma de decisiones)                                                                                                                                                  

  • Principios: Permisos, ideas, claves que organizan este método.[pic 1][pic 2]
  • Técnicas: Estrategias generales para organizar la acción.
  • Herramientas: Formas de actuar muy específicas vinculadas a las técnicas.

-Principios de Ilusionismo

  1. Negociación Inicial: Un proceso de participación lo puede llevar a cabo el estado, una empresa. Sea cual sea las personas que realicen este proceso no pueden tener dependencia de ellos, tenemos que hacer una autogestión. Usamos la técnica de trasferencia de conocimientos, técnica puesta en valor colectivo. Herramientas: Asamblea.

  1. De objeto a sujeto colectivo: Se trata de realizar actividades o cosas  que nos gustan con otras personas, es decir, pasar de lo individual a lo colectivo junto somos más fuertes. Usuraríamos la  de puesta en valor del trabajo  colectivo. Herramientas: Asamblea. Tendero de los deseos, paella dinamizadora.

  1. De técnicas precocinadas a las técnicas caseras: Cuando vayamos a trabajar con un grupo determinado tenemos que investigar sus necesidades, sus problemas, lo que necesiten. Usaríamos las técnicas de dinamización y las herramientas de mapeo intuitivo, análisis de los discursos y teatro en la calle.
  1. De las culturas populares como ignorancia a las culturas populares como inspiración: El saber, el consentimiento a estado muy vinculado con el mundo de la ciencia. Pero el conocimiento y el saber no surge de la ciencia sino de personas del encuentro de esas personas. Usaremos la técnica trasferencia de conocimientos, técnica de puesta en valor del trabajo colectivo. Herramientas: Asambleas, manifestaciones, Paella Dinamizadora.
  1. De una comunicación única de masas y oficial a unas comunicaciones populares y alternativas: Debido a las nuevas tecnologías la forma de comunicarnos ha cambiado mucho en los que en vez de hablar de tú a tú se habla por mensajes este principio lo que busca es realizar movimientos sociales para favorecer la comunicación entre las personas. Usuaríamos la técnica de flexibilización de estructuras, técnicas de puesta en valor del trabajo colectivo, técnica de provocación. Herramientas cartel y vídeos provocativos, la telenovela, fiesta.
  1. De la falta de ética a la ética de la comprensión: Cuando se realiza un proceso de participación siempre hay que tener una dimensión ética, saber cómo se deben hacer las cosas y tratar a las personas. Usaremos la técnica de flexibilización de estructuras. Herramientas: Mapa intuitivo, análisis desde los discursos, encuentros, mesa de área de lo social, mesa política, y mesa de asociaciones.
  2. De objetivos para todos/as a falta de objeto a priori: Lo importante cómo y con quienes nos encontramos, es decir, nuestro proceso en la vida no que tengamos decidido antes. Usaremos la técnica de trasferencia de conocimiento. Técnica de puesta en valor de trabajo colectivo. Herramientas: asamblea, tendal de los deseos, Paella dinamizadora.
  1. De lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo sencillo: Si hacemos aquello que nos obligan o repetimos lo que nos enseñan no estamos haciendo lo que queremos o sentimos. Debemos trabajar colectivamente. Usaremos técnicas de dinamización, técnicas de puesta en valor del trabajo colectivo. Usaremos las herramientas teatro en la calle, Paella dinamizadora, Fiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com