ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías para la participación ciudadana en contextos escolares


Enviado por   •  26 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

[pic 1]

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.

ASIGNATURA: Metodologías para la participación ciudadana en

contextos escolares

ESTUDIANTE:

Aide Selene Torres Guzmán

ASESOR:

Martín Daniel Moreno Salazar

Durango, Dgo., diciembre de 2019


Tecnologías del empoderamiento.

TIC de baja tecnología: Se refiere a una tecnología sencilla, puede ser de tipo tradicional o no mecánica, como lo pueden ser las artesanías y herramientas de fácil fabricación. Son tecnológicamente simples o poco sofisticadas (merriam-webster, s.f.)  

De esta manera se podría colocar a el papel como tecnología del empoderamiento en este proyecto, puesto que, se necesitará papel de rotafolio para crear carteles que serán colocados alrededor de la escuela, promocionando e informando sobre la campaña “Banco de tapitas”

TIC de alta tecnología: O también tecnología de punta, hace referencia a toda tecnología que fue desarrollada recientemente y que es avanzada, es decir que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes. (Gardey, 2008)

Por lo tanto, para una alta tecnología dentro del proyecto se implementará el uso de redes sociales y YouTube, para la distribución de información, y tener un mayor alcance de personas, así concientizar a personas ajenas a la institución.

La TIC de alta tecnología estaría dentro del modelo CI, ya que este nos menciona las siguientes características o componentes:

  • Capacidad de las TIC: utilizar las TIC de manera eficaz.
  • Alfabetización de la información: encontrar, procesar, evaluar y utilizar la información.
  • Capacidad de comunicación: comunicarse de manera efectiva con la familia, amigos y contactos profesionales
  • Capacidad de contenido: producir y compartir contenidos locales con otros. (Maria Gutierrez, 2015)

Se clasifica dentro del modelo CI, puesto que, como anteriormente se menciona la TIC de alta tecnología cumple con todas y cada una de las características de ese modelo, también puede entrar dentro del modelo EPTA ya que de los cuatro componentes o características que menciona, la TIC cumple con tres de ellas, las cuales se mencionan en seguida:

  • Participación: a través de medios sociales, móviles, SMS, mapeo interactivo, radio comunitario y otros.
  • Transparencia: información accesible a través de TIC.
  • Empoderamiento: voz, gestión y oportunidad a través de los medios anteriores.
  • Rendición de cuentas: gobernantes y gobernados necesitan dar cuentas a través de una mayor visibilidad y herramientas TIC.

Nivel de participación en el aula

El proyecto comenzaría en el nivel uno: Sensibilización en participación, ya que en este nivel se nos dice lo siguiente:

  • La participación requiere querer, saber y poder. Por tanto, y como primer paso, es necesario trabajar con los/as alumnos/as “qué es y cómo entendemos la participación”, para luego poder profundizar en su diseño, desarrollo y aplicación.
  • Y, además, a participar se aprende participando. Ello implica que las propias técnicas y dinámicas propuestas para trabajar los contenidos deben ser participativas, para que los/as chicos/as experimenten en primera persona la participación. (Gasteiz, 2012)

Dicho lo anterior es conveniente que los alumnos primero que nada aprendan lo que es la participación, así teniendo un concepto de ello, ejercerla con responsabilidad. De tal manera al hacer la recolección de tapaderas en la escuela y/o sus casas, sabrán que están siendo participes de una situación que beneficia a otras personas, al igual que sabrán porque lo hacen, y que su participación su importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com