ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA LA TOMA DE DECISIONES.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Presentación         03

Propósito        04

Introducción        05

Marco teórico        06

Metodología para una toma de decisiones efectiva         08

Flujograma sobre la metodología para la toma de decisiones        20

Conclusiones        21

Recomendaciones        22

Fuentes bibliográficas        23

PRESENTACIÓN

El presente trabajo, fue elaborado en el transcurso del sexto semestre de la licenciatura en administración de empresas, para dar a conocer la metodología de la toma de decisiones efectivas dentro de la empresa.

Está conformado, para empezar con su respectiva portada; una hoja de presentación, donde se muestran los nombres de la personas que participaron en su elaboración.

Conforme se vaya avanzado con la lectura de este material conocerás y comprenderás las etapas en la toma de decisiones, empezando por la identificación de un problema; también incluimos imágenes, ejemplos de algunos problemas en los cuales implementamos lo aprendido para tomar decisiones más efectivas.

La creación de este contenido fue mediante la inducción del docente que nos impartía la materia de toma de decisiones y con el trabajo, conocimiento, dedicación y esfuerzo del grupo de jóvenes que se encargaron de plasmar todo lo aprendido, comprendido y adquirido en este material.

Pero la verdadera importancia que tiene este contenido se la das tu estudiante, profesionista, empleado; que lo utilizaras para comprender la importancia de este tema y la aplicación del mismo que se da en la vida cotidiana, no solo en el trabajo si no en cualquier lugar o situación.

PROPÓSITO

El siguiente proyecto tiene como propósito brindar los pasos para una metodología efectiva a los administradores ante los problemas de una empresa.

INTRODUCCIÓN

En todas las etapas de nuestra vida la pasamos tomando decisiones, las  cuales pueden ser tan simples o tan complejas, algunas decisiones tomadas serán irrelevantes, ya que el resultado obtenido no afecta potencialmente nuestra vida; otras tendrán un gran impacto en nuestra vida, y no se pueden tomar a la ligera.

De manera consciente o inconsciente, el ser humano se la pasa tomando decisiones, desde que ropa vestir, que bebida tomar, que carro comprar, en que empresa invertir, etcétera. El punto central de tomar decisiones, es cómo hacerlo cuando se trata de resoluciones que impactan seriamente nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra empresa.

También en todas las organizaciones se pueden presentar diversos problemas que impiden alcanzar los objetivos, por eso tanto las personas en la toma de decisiones relevantes de su propia vida, como en las organizaciones o las personas que intervienen en ellas, es de suma importancia contar con una metodología para la toma de decisiones, y así poder dar una solución efectiva a los problemas que se presentan.

En este material, podemos asimilar la toma de decisiones como un método para resolver problemas de manera responsable, tomando en cuenta los elementos básicos para la mejor toma de decisiones. Se trata de una serie de pasos donde el primer elemento es la identificación del problema, las técnicas y herramientas para identificarlo, seguido de ello la elaboración y selección de alternativas, y es aquí, donde entra la toma de la decisión más adecuada, o la que se cree más conveniente; para finalmente realizar la implantación y evaluación de las mismas.

METODOLOGIA PARA UNA TOMA DE DECISIONES EFECTIVA

MARCO TEÓRICO

El ser humano pasa la mayor parte del tiempo tomando decisiones, ya sea de manera consciente o inconsciente; decisiones respecto a su vida personal, profesional o laboral. Lo importante de ello, es cómo hacerlo cuando se trata de resoluciones que impactan verdadera y seriamente nuestra vida en cualquier ámbito. Entraremos a la construcción de una metodología para la toma de decisiones efectiva, que nos permita buscar la eficiencia para encontrar y alcanzar el resultado o los objetivos deseados, además de resolver problemas de forma autónoma y de manera responsable.

La toma de decisiones es el proceso que ayuda a identificar claramente un problema, para posteriormente realizar una elección entre dos o más opciones, o las formas para resolver diferentes situaciones de la vida, las cuales se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etcétera, esto quiere decir, que en todo momento de nuestra vida pasamos tomando decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un inconveniente.

Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, el proceso de la toma de decisiones, nos indica que un problema o situación es analizado, valorado y considerado profundamente para elegir la mejor opción o alternativa entre las tantas que se habían generado.

También es de suma importancia para la administración, ya que cualquier gerente, directivo, empresario o mando intermedio de una empresa o persona que esté al frente de un negocio o de un grupo humano, se ve inevitablemente obligado a tomar decisiones continuamente; hay que elegir caminos, seleccionar personas, dar órdenes, elaborar programas, planificar acciones y muchas cuestiones más continuamente, y aunque no todas serán del mismo nivel ni tendrán la misma importancia, se requiere tomar decisiones sobre dichas cuestiones, ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, departamento o empresa,  y por ende su eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (296.3 Kb)   docx (178.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com