ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos anticonceptivos es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales o para prevenir enfermedades de transmisión sexual


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

INTRODUCCIÓN

Antes que nada, un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales o para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Así mismo los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.

El principal objetivo de este ensayo es que los individuos de los diferentes lugares tengan información y conocimiento sobre el uso y efectividad, así como las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos.  Pues como sabemos en la actualidad existen embarazos no planeados y algunas infecciones de transmisión sexual, por la falta de conocimiento que las personas tienen sobre los métodos.

La generalización de la planificación familiar y la educación sexual favorece a la utilización óptima de los métodos de anticoncepción, además de ayudar a las parejas que en algún futuro deseen formar una familia, a planear su vida, en cuanto al número de miembros que quieran tener en la familia.

Asimismo, el presente ensayo se hará referencia a la eficacia del método y sus efectos secundarios, el correcto uso del método anticonceptivo, la edad y estado general de salud en el que se debe usar, la frecuencia con que se tiene relaciones sexuales y la necesidad de una receta médica (en caso necesario).

Por lo que se refiere a este documento se encuentra basado en la Norma Oficial Mexicana de los servicios de planificación familiar, cuya elaboración fue posible gracias a la participación de las instituciones públicas, sociales y privadas del ámbito nacional que se encuentran relacionadas directamente con servicios de salud reproductiva, con el único fin de poder otorgar ayuda acerca de los planes para familias futuras, o mejor conocidas como planificación familiar. Además, mencionará su clasificación, basándose en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar. Conforme a esa norma, se realizará la clasificación que se encontrara dividida en dos: Temporales y permanentes, y estos a su vez se subdividirán.

Conviene subrayar que en él documento se procederá a describir las disposiciones generales y especificaciones técnicas para la prestación de los servicios de planificación familiar incluyendo de la misma manera la selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos, como la identificación, manejo y referencia de casos con esterilidad e infertilidad, destacando de esta forma los elementos de información, orientación y consejería, que nos pueden ayudar para su correcto uso.

Métodos anticonceptivos

En el presente ensayo se pretende dar a conocer los métodos anticonceptivos su uso, temporalidad, efectividad y consecuencias que pueden llegar a provocar al utilizarlos debida o indebidamente a corto, mediano y largo plazo. Además, se aclaran las ventajas y desventajas que conlleva cada uno de ellos en un ambiente social, cultural y económico.

Esta investigación recomienda la efectividad de cada uno de ellos para que al tomar una decisión se tenga la seguridad de ser utilizados correctamente de acuerdo a los niveles de recomendación evidencias existentes en nuestro país para no adquirir una enfermedad de transmisión sexual o en todo caso un embarazo no deseado.

Estos son fármacos o procedimientos utilizados con el único objetivo de evitar un embarazo e infecciones de transmisión sexual.

Los métodos anticonceptivos permiten que las parejas puedan mantener relaciones sexuales sin correr el riesgo de que exista la fecundación, pues impiden que el ovocito se encuentre con los espermatozoides en el momento en que estos se depositan en la vagina, ya sea evitando la entrada, unión o implantación.

La Norma Oficial Mexica de Planificación Familiar (1993) señala que “Los métodos Anticonceptivos dependiendo de la posibilidad de recobrar la fertilidad se clasifican en temporales y permanentes, la clasificación se puede subdividir en temporales como: hormonales orales, inyectables, subdérmicos, dispositivo intrauterino, de barrera, espermicidas y naturales o de abstinencia periódica. Y los permanentes como: oclusión tubaria bilateral en la mujer y la vasectomía en el hombre”

Al referirnos a un método anticonceptivo ciertamente debe haber uno para cualquier edad y cualquier situación. Tanto hombre como mujer deben de decidir en qué etapas de su vida fértil lo aplicarían, ya que hay distintos factores que intervienen como el estado de salud de las dos personas, la condición y frecuencia con lo que hay relaciones sexuales. Necesariamente se debe de tener conocimientos sobre los métodos anticonceptivos incluso para hablar de posibles consecuencias que podría causar dicho método ya que habría que informarse de cómo usarlo correctamente y por supuesto saber cómo funciona.

Sin embargo, se sabe que muchos métodos no son muy viables para todas las personas en todos los aspectos o no los quieren tomar por miedo a lo que los demás puedan pensar de ellos, pues debido a los tabús que existen en las comunidades , muchas personas prefieren no saber sobre ello y dejar pasar las cosas, teniendo después consecuencias sobre sus acciones, por ello es que se hará mención de las ventajas y desventajas que cada método puede llegar a tener al momento en que se usa o se adquiere dependiendo del método elegido.

En efecto todos los métodos de anticoncepción no son para todos, pues, aunque dicen que el tamaño no importa, si importa, pues son muy diferentes, de la misma forma dependerá del estado de salud en el que se encuentren, si tienen alguna megalia en el aparato reproductor no podrán usar algunos métodos y aparte de todo, la mayoría de las personas preferirá el usar los métodos temporales, pues la planificación familiar que tienen no es la misma en todos. Por ello se hará mención de sus características, ventajas y desventajas.

Se debe de tener claro no existe ningún método seguro 100%, lo único seguro 100% es no tener actividad sexual, pero esto no es lo que se está buscando. Igualmente debe de tenerse en claro que existe un riesgo potencial de presentar efectos adversos, evitando complicaciones mayores, es decir, los efectos secundarios que pueden tener algunos o simplemente consecuencias de su mal uso.

Por ejemplo para muchas mujeres el uso del condón debe hacerse durante toda la relación sexual, es decir no puede haber contacto entre el pene y la vagina sin condón, porque la lubricación entrega espermatozoides que pueden provocar un embarazo. Otras aseguran que el condón puede ponerse justo antes de la eyaculación, sin riesgos. Sin embargo, si no se le otorga el correcto uso, pueden llegar a ocurrir muchas consecuencias de las que los individuos puedan llegar a arrepentirse en un futuro. El preservativo debe utilizarse siempre y durante todo el acto sexual, no solo cuando es utilizado como método de regulación de la fertilidad sino como método de protección de infecciones de transmisión sexual. Si únicamente se utiliza para el momento de la eyaculación, lo cual no es seguro, no se está cumpliendo con este principio básico y quedaría en riesgo de embarazo y de infección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com