ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Ano


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Los videojuegos han sido considerados una especie de sistema de entretenimiento, que en principio, se desarrollaban para la creación de una simple interacción entre individuos y simulaciones virtuales que se encontraban lejos de la realidad; pero en la actualidad, estos son mejorados y esparcidos por todo el mundo y han ocasionado que sean utilizados de forma excesiva originando la permanencia de estos estereotipos en nuestra sociedad. Ahora bien, por su intensa influencia de los contenidos, se ha observado notablemente que están influyendo en el rendimiento de la capacidad intelectual del niño, niña, joven y adolescentes.

El mundo del videojuego crece cada vez más y en esa ascensión ha ido desplazando a los juguetes y juegos tradicionales. Hoy en día toda la sociedad percibe el videojuego como una vanguardia del juego. Alrededor de ellos ha surgido una gran variedad de opiniones debido a los efectos que están ocasionando en los adolescentes y sobre todo en los niños.

Algunos afirman que los videojuegos pueden tener efectos nocivos sobre la salud por el empleo incontrolado de estos juegos y

puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes creando en ellos adicción, intolerancia, bajo rendimiento, otros resaltan las ventajas y cualidades del uso de los mismos, señalando sus aspectos educativos y de adquisición de habilidades manuales y mentales.

La influencia de los videojuegos en el rendimiento académico, se debe a que el individuo emplea largos periodos de tiempo a estos, dejando a un lado la aplicación de actividades curriculares que le permitan un completo desarrollo de su capacidad, igualmente se hace más susceptible la disminución del tiempo empleado en el desarrollo de actividades educativas, recreativas.

Chadwick (2010) define el rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos.

Resumiendo, el rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una "tabla imaginaria de medida" para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. El rendimiento académico o escolar parte de que el alumno es responsable de su rendimiento. En tanto que el aprovechamiento escolar está referido, más bien, al resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, de cuyos niveles de eficiencia son responsables tanto el que enseña como el que aprende.

Estos videojuegos pueden introducir pautas de comportamiento muy patológicas en una personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com