ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI ÚLTIMO AÑO DEL COLEGIO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  5.356 Visitas

Página 1 de 8

MI ÚLTIMO AÑO DEL COLEGIO

INTRODUCCION

Generalmente el último año de escolaridad este llena de muchos  acontecimientos ya que como es el último y denominado promoción es el realce de todos los estudiantes y además que con todas las cosas que suelen pasar en este último año empezando de los uniformes de promoción, horas cívicas, las distintas ventas para recaudar fondos para fin de curso, las visitas a distintas universidades y el acto de graduación.

Llegar a sexto de secundaria es un gran logro para algunos: eres la generación más grande del colegio, estás a un paso de la adultez, la mayoría está por cumplir la mayoría de edad y al año siguiente hay muchos que van a entrar a estudiar a la universidad. Pero la verdad es que es un año más de colegio, aunque la edad tal vez sí nos haga más sabios y nos permita aprender muchas cosas de las que, en cursos anteriores, no lograste darte cuenta. De esta manera los adolescentes van perdiendo el miedo a muchas cosas por q se dan cuenta que es el último año y q nunca más pasaran por esas cosas.

El comportamiento de los estudiantes de promoción o ultimo año debe ser rigurosamente coherente y respetada ya que los de cursos menores toman como ejemplo el comportamiento de todos los estudiantes de promoción, por lo tanto no deben ser desorganizados ni mucho menos mal educados, es más deben ser la diversidad de conocimiento y ejemplo para los cursos inferiores.

Cuando hablamos de los jóvenes y el riesgo que pueden tener en distintos ámbitos de su vida principalmente en el colegio y sobre todo  la influencia de los amigos que pueden llevar a uno hacia varios malos caminos o malas acciones arruinando así su futuro.

La curiosidad, nos lleva después de haber estado  6 años en la escuela y 6 años en el colegio te empiezas a dar cuenta que estas a poco de que la costumbre de levantase tempano, de todos los lunes la izada a la bandera, las formaciones. Empiezas ver mejor el mundo y piensas en que tienes que aprovecharlo en todos los sentidos especialmente en pasarla bien con los amigos y amigas.

Y a pesar que pasamos por distintas etapas en el último curso de nuestro año escolar tratamos de pasarla bien porque todo el mundo nos va diciendo que ya se acaba y que lo andemos disfrutando y que tenemos que tener buenos recuerdos de ultimo año tal como siempre todos quieren tener y olvidamos totalmente de nuestra preparación para entrar a la universidad

DESARROLLO

Para algunas personas el estudio consiste en estar matriculado  en  un colegio y asistir a unas clases. Pero estudiar es algo más,  es  aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia,  la  memoria,  la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relacionar,  etc.  En el diccionario encontramos que estudiar es  "ejercitar  el  entendimiento para alcanzar o comprender una cosa".

Para estudiar bien y alcanzar el éxito escolar son necesarias tres cosas: poder, querer y saber estudiar.

 Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de facultades humanas. Es indudable que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores  notas que sus compañeros.

El querer estudiar es tener el deseo y la  determinación  de  adquirir unos conocimientos. Hay estudiantes que con una inteligencia normal  consiguen buenos resultados a base de esfuerzo personal y dedicar el  tiempo necesario. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.

El saber estudiar es el tercer factor importante para  alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos  e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas  malas  técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.

Y lo principal que necesitamos es buen aprendizaje para el desarrollo de nuestras habilidades y que es el aprendizaje:  

“Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.” DICCIONARIO

Loa jóvenes y señoritas no se preocupan mucho por su ingreso a la universidad a pesar que el último año es el que denomina y hace culminar tus estudios de colegio y como Aristóteles cita:

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Aristóteles

En los casos de aprendizaje la enseñanza es muy importante ya que todos dependen del aprendizaje y el interés que llevan en el estudio

“La enseñanza se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.” DICCIONARIO

Únicamente en mi caso mi último año fue de la más controversial porque a pesar q no era mala estudiante tenía que resaltar y tras las materias que pasaba los actos que se realizaban en el colegio la busca de ingenuos para buscar información sobre alguna carrera o la universidad era muy complicado.

“La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación” Paulo Freire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com