ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Responsabilidad Social y Ética


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Mi Responsabilidad Social y Ética

La responsabilidad social se identifica como la intención que tiene una empresa, más allá de lo que determinan sus obligaciones legales y económicas, de hacer lo correcto y actuar de forma que la sociedad resulte beneficiada (Robbins & Coulter, 2014). Mientras que la ética, son los principios, valores y creencias que definen cuales son los comportamientos y las decisiones correctas e incorrectas (Robbins & Coulter, 2014).

En la actualidad se han presentado una serie de problemas que han afectado el medio ambiente, como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la lluvia ácida, la desertificación, la contaminación del agua, suelo y aire, entre otros. Todo lo anterior, generado por la irresponsabilidad de los seres humanos. Por lo tanto, debemos empezar a tener responsabilidad social con el medio ambiente, considerando el impacto de nuestros hábitos en este y buscando formas para proteger y conservar los recursos naturales del planeta.

[pic 1]

Como ser humano al realizar mis actividades diarias, estoy dejando una huella de carbono en el planeta de 2.45625 Toneladas al Año, esto debido al consumo excesivo de energía, al ver Tv y escuchar música al tiempo, la carga del celular toda la noche; al consumo del medio de transporte (moto) que utilizo para movilizarme diariamente; al consumo de alimentos enlatados y comidas rápidas, y al echar toda la basura en el mismo lugar. Por lo tanto, Para tratar de reducir esta huella al máximo, debo empezar a cambiar mis hábitos diarios, separando la basura orgánica e inorgánica en el hogar, evitando el uso de productos contaminantes, consumiendo alimentos que no provengan de animales, reducir el consumo de energía en el hogar, entre otros.

En el ámbito profesional, además de tener la responsabilidad de brindar seguridad y confianza a los inversionistas, proveedores, empleados y al estado sobre la información contable y financiera de la organización;  y de estar reglamentados bajo un código de ética para desempeñarnos de la mejor manera posible, con integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observancia de las disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración1; y respeto entre colegas. Debemos ampliar nuestro criterio de responsabilidad social y de ética profesional, convirtiéndonos en protectores del medio ambiente. Por lo tanto, se puede comenzar proponiendo a nuestros empleadores políticas que les permitan ser más amigables con el ambiente y cumplir con la responsabilidad que tienen con la sociedad.

Para ello, es necesitamos reconocer que parte de la crisis ambiental le toca a la contaduría, y con nuestras habilidades, ayudar a las organizaciones a identificar los costos y gastos relacionados con el medio ambiente, los cuales, pueden ser: consumo de energía, disposición de residuos, empaque y reciclaje; la contaminación del aire, del agua o de cualquier otro elemento causado por la organización, entre otros; y elaborar estados financieros que reflejen estos aspectos ambientales. Dado que, muchas veces en su afán de obtener ganancias, se ignoran estos costos.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com