ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Y Etica Administrativa


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el siguiente documento plantearemos ciertas ideas sobre la responsabilidad social y la ética administrativa, pero a que nos referimos realmente? Nos referimos al rol fundamental que representan estos conceptos en las organizaciones y como ambos interactúan en el día a día organizacional.

Tocaremos la definición del concepto de responsabilidad social ante la sociedad y como la sociedad evalúa este tipo de comportamientos. Los 2 conceptos principales cuando hablamos de responsabilidad social y como uno se diferencia del otro. De igual forma como evoluciona un concepto a partir del beneficio de la sociedad y como esta percibe a la organización,

La responsabilidad social se preocupa por las actuaciones de las empresas y como esto repercute en la sociedad, ya que debe actuar de forma responsable a pesar de que en sus orígenes solo buscaban maximizar sus ganancias.

La ética juega su papel a la hora de establecer parámetros y normas en la empresa y debe fundamentar principios universales sobre moralidad y la parte ética en todas sus acciones.

Las empresas deben promover la ética en todas sus actividades ya que esta abierta a la critica interna como externa, es decir la opinión publica juega su rol de mediador a la hora de juzgar por esas acciones evitando todo aquello que sea considerado como perjudicial a los ojos de la sociedad y sus miembros.

Responsabilidad Social y ética Administrativa

Antes de abarcar este tema que es de suma importancia para nuestra carrera, es necesario conocer la definición de la palabra responsabilidad, de esta manera obtendremos una mejor comprensión del mismo. Al consultar Wikipedia con relación a esta palabra, podemos obtener la siguiente definición: “Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral” y nos interesa mas aun cuando establece: “Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

Una vez planteado el concepto, podemos decir que la responsabilidad social juega un papel determinante hoy en día y en ocasiones fundamental en el desempeño de las organizaciones. La responsabilidad social puede ser analizada desde sus 2 vertientes: uno lo constituye el clásico que establece que el objetivo principal de una empresa es generar mas ganancias; y el otro es el punto de vista socioeconómico que va mas allá de los limites que competen a los propietarios y nos brinda un esquema de cómo el entorno que rodea a la organización y sus integrantes pueden beneficiarse del buen desempeño de la misma.

La ética de igual modo juega un papel elemental para el buen funcionamiento de una organización ya que como mencionábamos antes es la puesta en práctica de los valores personales y comienza por cada uno de los miembros que la componen. Debemos tener sumo cuidado al hablar de ética en la organizaciones ya que es un tema controvertido, que suele ser muy delicado y muchas veces se malinterpreta por razones de percepción.

Las organizaciones crean los códigos de ética para tener un patrón a seguir y en la misma medida, cómo actuar cuando se presenten ciertas situaciones además de que agrega significado a la misma.

Es posible establecer que la palabra ética nos indicara la forma de manejarnos y comportarnos en la organización y dependiendo del punto de vista nos sugiere aquello que es alcanzable y condena toda conducta que no deba hacerse.

La ética de la organización comienza por sus directivos y accionistas, ellos deben mostrar el compromiso y conducta intachable que los demás empleados van a imitar. Es pertinente destacar que la forma en que se aplica la ética a una empresa no resultara de la misma manera en que se aplica a una persona, al menos en cuanto a eficacia y esto es debido a las circunstancias de las leyes y como se aplican al juzgar todo aquello que podría ser legal o ilegal.

El compromiso de la gerencia de una empresa con la ética es tan importante que crea una influencia de pertenencia en los empleados y valores que van más allá de lo laboral, al tratar de emular a las personas que los dirigen. De una manera llana el individuo se comportara de tal o cual forma a medida que ve ese comportamiento en su líder.

Responsabilidad Social

Se define por responsabilidad social al compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de un grupo se tiene entre si de cara a la sociedad y ante los demás. Podemos decir entonces que, es ese sentimiento del deber ante otro ciudadano y la sociedad que nos juzgara valorando nuestras acciones como positivas o negativas.

La valoración de estas acciones puede ser de carácter ético como legal y generalmente se considera la responsabilidad social diferente de la responsabilidad política.

La responsabilidad social surge por la necesidad que tienen los individuos de relacionarse, al hacerlo deben seguir ciertas normas de conducta dependiendo del lugar y el momento donde se encuentren.

El concepto de que los individuos tengan una obligación de cara a la sociedad esta relacionado con los filósofos griegos y el sistema romano de la legalidad, el cual mediante el siguiente fragmento podemos interpretar a que se refería: "En la antigua Grecia el pueblo libre tenía por costumbre, en ambiente de franco debate, participar y cuestionar los argumentos de diálogo abierto en el ágora o plaza mayor; sin embargo, la esclavitud era parte fundamental de su estructura social y económica"; la vida de las personas era pública, no existía la intimidad y por tanto era normal ver personas desnudas de todas las edades compartiendo todo; por tanto la responsabilidad de cada persona que hacia parte de esta sociedad libre era la participación de todos en cualquier asunto público. Es decir cada quien era libre de cuestionar y comportarse de cierta forma sin prohibiciones, dando al traste con un sistema que los responsabilizara de sus actos.

Ciceron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com