ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi ciudad Santiago


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Mi ciudad

[pic 1]

Colegio San Juan Evangelista                    Nicolas Argomedo Mujica           6º B

29/09/2011      

Introducción

Elegí el tema “Mi ciudad” porque me pareció emocionante estudiar sobre mi ciudad.

Me interesa bastante conocer acerca del lugar donde vivo, sus orígenes, quienes lo habitaban hace muchos años y también aprender sobre cómo es mi ciudad ahora, qué lugares lindos se pueden visitar y panoramas entretenidos para hacer.

Objetivos

1.- Hacer una presentación sobre el tema elegido en forma ordenada y lograr mayor conocimiento sobre nuestra ciudad a quienes puedan leerlo

2.- Mostrar responsabilidad

3.- Mostrar todas las partes mencionadas

   

                     

Santiago

Sus otros nombres son “Santiago de Chile” o “Santiago de nueva Extremadura”. Santiago es la capital de Chile y se encuentra aproximadamente en las coordenadas 33º26´16”S 70º39´01”O, a una latitud media de 567 msnm. En 2002, la conurbación se extendía sobre 641,4 km y tenía una población de 5.428.590 habitantes, lo que equivalía a cerca del 35,9% de la población total del país.

Santiago de Chile se consideraba la segunda mejor ciudad para hacer negocios en América Latina, así como la tercera ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida, tras Montevideo y Buenos Aires.

Historia

Orígenes y fundación de la ciudad

De acuerdo con ciertas investigaciones arqueológicas, se cree que en la cuenca de Santiago se establecieron los primeros grupos humanos hacia el 10.000 antes de Cristo.

Cerca del año 800 comenzaron a asentarse los primeros habitantes sedentarios. Los pueblos establecidos en las zonas pertenecían a grupos picunches o promaucaes, sometidos al imperio inca desde fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI.

Tras haber sido enviado por Francisco Pizarro desde el Perú y realizar una larga travesía desde Cuzco, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia llego al valle del Mapocho, el 13 de diciembre de 1540.

[pic 2]

El 12 de febrero de 1541, Valdivia fundaría oficialmente la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (Santiago de la Nueva Extremadura) en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España.

La ciudad, siguiendo las normas coloniales, fue trazada como un tablero de damas. En el centro estaba la Plaza de Armas y alrededor de ella se construyeron la catedral, la cárcel y la casa del gobernador.

Actualidad

Geografía, clima, hidrografía

La ciudad de Santiago está ubicada en una llanura, que resulta en una cuenca ya que está rodeada por la Cordillera de Los Andes por el este, la cordillera de la costa por el oeste, el cordón de Chacabuco por el norte y la angostura de Paine por el sur, lo que genera poca  ventilación y conlleva los problemas de contaminación, explicados a continuación. Esta ubicación permite a sus habitantes darse un baño de mar por la mañana y esquiar por la tarde.

El clima es templado-cálido, con lluvias en el invierno y bastante seco en el verano.

Su principal río es el Río Mapocho que cruza toda la ciudad de este a oeste.

[pic 3] Río Mapocho, el más importante de la ciudad

Crecimiento, economía y administración

En estos años, la ciudad ha comenzado a crecer de forma desordenada (mayormente hacia el oriente), lo que ha generado una serie de problemas, entre los que se encuentra la alta contaminación que tenemos, con una gran capa de smog, que empeora en el invierno, generando grandes problemas de salud, sobre todo en niños pequeños y ancianos.

Actualmente hay casi 5 millones y medio de habitantes, que se reparten en 32 comunas, de las cuales las más populosas son La Florida, Puente Alto y Maipú, que se encuentran al sur-oriente y poniente de la ciudad. El llamado “Barrio Alto”, donde habitan las personas con más dinero se encuentra en el sector oriente, subiendo hacia la cordillera, de ahí su nombre.

El progreso ha traído de la mano la construcción de grandes carreteras, rascacielos y variados centros comerciales, siendo la capital del país el centro económico de Chile. La verdad es que en Santiago están centralizadas muchas actividades desde la cultura hasta la política, aunque como medida de descentralización el Congreso ahora se ubica en Valparaíso.

 

[pic 4] Grandes edificios y rascacielos de la zona oriente

La administración de la ciudad está repartida en varias autoridades, como el Intendente y los alcaldes.

Cultura, atracciones y entretenimiento

Dentro de Santiago existen variadas manifestaciones culturales,  tales como los Monumentos Nacionales, el centro histórico de la ciudad, el santuario del cerro El Plomo, variadas iglesias, mueos, bibliotecas, la Vírgen del Cerro San Cristóbal, etc.

En la ciudad se ubican también las principales compañías de teatro, siendo su mayor logro el Festival de Teatro Santiago a Mil, posee varias salas de cine, el Teatro Municipal (principal escenario de ballets, óperas y música clásica).

La urbe cuenta además con muchísimas atracciones y lugares para visitar, tanto para los habitantes de la ciudad como para los millones de turistas que la visitan año a año. Las principales podrían ser:

  • Plaza de Armas (abundan los artistas que exponen sus obras)
  • Museo Histórico Nacional (exhibe desde exposiciones de los nativos chilenos  a la era moderna de la independencia)
  • Palacio de la Moneda (Casa de Gobierno)
  • Casa Colorada (mansión colonial del siglo XVIII que acoge al Museo de Santiago)
  • Museo Casa la Chascona (casa santiaguina de Pablo Neruda, Premio Nóbel chileno)
  • Palacio de Bellas Artes (ubicado en la zona del Parque Forestal,, con la mejor colección de pinturas de la ciudad)
  • Iglesia de San Francisco
  • Parques y cerros de Santiago (Parque Metropolitano, Parque O’Higgins, Cerro Santa Lucía, Cerro San Cristóbal)
  • Mercado Central (lleno de restaurantes rústicos, principal venta de pescados)

[pic 5] La Vírgen del Cerro San Cristóbal

Deporte

Así también, Santiago poco a poco se ha abierto a variadas actividades deportivas, adaptando la ciudad para ello, como la ciclovía en Pocuro, lo que ha llevado que cada día más santiaguinos practiquen otros deportes, además del principal que es el fútbol. El Estadio Nacional, principal del país, congrega a fanáticos de este deporte todos los fines de semana y además se presta para la organización de diferentes eventos como conciertos de música y la final de la Teletón, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (245.6 Kb)   docx (148.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com