ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Calles De Mi Ciudad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Independencia: la calle principal de Linares (Chile)

“Independencia es la calle principal de Linares. Empieza en Yungay, y termina en la Avenida del Brasil, frente a la Estación de los Ferrocarriles. Tiene ocho cuadras de extensión y es la arteria más comercial y de mayor importancia…”, de esta manera se inicia la descripción de la principal arteria, de nuestra ciudad, allá por el año 1944 en el libro Las Calles de Linares -cuya autoría pertenece a Nieves de Ancoa-; donde se explica para y porqué se escribieron esas páginas.

La Revista LINARES llamó a concurso, a los alumnos del Liceo para escribir la historia de la calle donde ellos vivían. Así surgió el libro Las Calles de Linares, al que recurrimos para recopilar antecedentes. Allí están registradas la historia de las 305 cuadras, hermosas o tristes, amplias o estrechas, que constituyen la planta de la ciudad de ese año (1944), el mismo año en que la ciudad cumplió centuria y media de existencia.

En cuanto al Club de la Unión, tema al cual nos referiremos, debemos señalar que entre las calles Manuel Rodríguez y Chacabuco, acera sur con baldosas, están los siguientes edificios: Caja de Ahorros, Pastelería Palet, Librería O’Higgins, Botillería de Margot Moreno, Club de la Unión, Lucila Verdugo, Peluquerías de Teodoro Bravo y Humberto San Martín, Hotel Paris, Peluquería de Domingo Alvarado y Librería Universo.

En los años anteriores a 1850, Independencia fue una callejuela modesta y descuidada. Solo después de 1870, cuando ya se supo que la Estación se construiría -en el lugar en que hoy se encuentra- el comercio comenzó a trasladarse hacia la Plaza, pero sin alejarse de la Recoba, que se desprendía hacia el sur, desde la calle San Martín.

Hacia el año 1942- 1943, se produjo la transformación total del Club de la Unión. Ese mismo año se arregló la calzada y las aceras, con un empedrado (antes estaba pavimentada con tierra mezclada con ripio). El empedrado fue cambiado por el adoquinado en 1918; que fue destruido totalmente en 1929, cuando se inició la construcción del alcantarillado. En 1933, Independencia -como calle principal- quedó totalmente pavimentada y su fisonomía experimentó uno de los cambios más notables de toda su vida.

La casa que ocupa el Club de la Unión fue adquirida por esta institución en $ 130.000 (de la época), antes que recibiera ninguna de las reparaciones de ese momento. El primer local que ocupó fue la parte poniente del actual Club de la Unión, donde durante muchos años había estado la Tienda La Campana, de Luis M. Uribe Burgos y en la cual estuvo también la librería Central de la señora Milagro Seguel.

Allá por el año 1877 se le dio vida al primer Club Social de la ciudad. En la víspera de la llegada del nuevo siglo, se fundó el Club Comercial. Su local estaba frente a la Plaza. Después de 1910, se inició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com