ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha afrontado la ciudad de Santiago su crecimiento demográfico?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

“¿Cómo ha afrontado la ciudad de Santiago su crecimiento demográfico?”

Integrantes: Nicolás Chandia

Valentina Magaña

Eduardo Moreno

Álvaro Osorio

Felipe Roa

FICHA DE REVISION BIBLIOGRÁFICA DOCUMENTOS

(Extensión MINIMA 1 página)

P. Max

1

Referenciar según normas APA: Rodríguez, A (2001). Santiago de Chile. Metropolización, globalización, desigualdad. EURE (Santiago) v.27 n.80

2  pts

2

Resumen del documento

Nombra y describe ¿Cuál es el tema y los objetivos que plantea el texto?

El siguiente artículo describe cómo la pobreza y la exclusión dentro de Santiago ha sido pasada por alto en parte debido al fuerte desempeño económico y al positivo conjunto de indicadores sociales que la ciudad exhibe. Enfatiza cuán segregada se ha vuelto la ciudad, subrayando la fragmentación política y las grandes diferencias entre las 34 municipalidades que conforman el Gran Santiago en lo que se refiere a ingreso per cápita, calidad de la educación, cobertura de la inversión en edificación y los niveles de ingreso y gasto de las autoridades municipales. También describe la pérdida de espacio social y físico para la interacción pública y el crecimiento de una percepción de inseguridad. Sugiere que tales problemas en parte se relacionan con una falta de estructuras democráticas en Santiago ya que la ciudad carece de un gobierno metropolitano representativo y además el poder, los recursos y la toma de decisiones permanecen en un plano nacional.

2 pts

3

Nombrar y describir las Ideas principales del texto

  • Muchos han sido los factores que han provocado las segregación económica y espacial que existe en Santiago hoy en día, entre ellos podemos mencionar: el desalojo de comunas pobres a zonas habilitadas por la dictadura de Pinochet, la inseguridad y delincuencia, y la falta de organización política a nivel municipal.
  • Generalmente podemos encontrar las comunas de más bajos recursos extendidas a lo largo de la periferia, provocando una sensación de aislamiento y abandono.
  • Otra de las razones que han incitado la exclusión de la clase alta a zonas exclusivas han sido la delincuencia que, como consecuencia, hacen respirar un aire de inseguridad constante en la ciudad y ciertas comunas.
  • Existe una diferenciación muy clara dentro de las comunas, referido a infraestructuras, capital invertido y la administración de los mismos. Lo que ha creado brechas en los mismos, fruto de la ineficiencia y desigualdad en la gestión política.

2  pts

4

Nombrar y describir los conceptos principales que presente el texto

  • Exclusión social: Un individuo o un colectivo son excluidos socialmente cuando sobre ellos se ejerce algún tipo de rechazo o discriminación. El fenómeno de la exclusión social se percibe con frecuencia hoy en día, caracterizado por ejemplo por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza.
  • Segregación: marginar o apartar algo del resto de los objetos o personas.
  • Fragmentación política: diferentes propuestas políticas.

2  pts

5

Nombrar y describir Conclusiones principales

  • Muchas han sido las razones que han favorecido la concepción de la ciudad desigual en la que vivimos hoy.
  • A pesar de ser Chile uno de los países más prósperos de Latinoamérica y los datos responder por ello, al salir a la calle encontramos una realidad muy diferente, debemos ser conscientes de que quedan muchos retos por cumplir.
  • La clave está en una mejor gestión de nuestra ciudad, en todos los aspectos, que involucre a todos sus ciudadanos y sus gobernadores, donde definamos un camino común y unas directrices en las cuales podamos guiarnos.

2 pts

FICHA DE REVISION BIBLIOGRÁFICA DOCUMENTOS

(Extensión MINIMA 1 página)

P. Max

Referenciar según normas APA:

  • Hidalgo, R. (2003). Los condominios y urbanizaciones cerradas como nuevo modelo de construcción del espacio residencial en Santiago de Chile (1992-2000). Scripta Nova, vol. VII (146), 1-18.

2  pts

Resumen del documento

Nombra y describe ¿Cuál es el tema y los objetivos que plantea el texto?

El espacio residencial de la ciudad de Santiago ha cambiado en forma significativa en la última década,

siendo predominante en algunas comunas la edificación de condominios tanto en altura como de viviendas

unifamiliares. En este sentido se busca caracterizar el nuevo modelo de construcción del espacio residencial

en la ciudad de Santiago, teniendo como base de análisis la edificación de condominios en algunos

municipios que forman parte de ella y algunas características morfológicas de dichos conjuntos. A su vez se

persigue relacionar estos procesos con los factores económicos y sociales globales que subyacen en estas

intervenciones.

Los objetivos que plantea el texto es investigar los diferentes cambios y desarrollos que ha sufrido la ciudad, relacionándolos con el nivel socio-económico de cada comuna.

2 pts

Nombrar y describir las Ideas principales del texto.

  • Los condominios se han consolidado como el nuevo modelo habitacional.
  • Encontramos diferentes tipos de condominios según ubicación, principalmente determinadas por el poder adquisitivo del sector.
  • Estas construcciones han producido un alejamiento entre ricos y pobres que deberá ser estudiado en un futuro.

2  pts

Nombrar y describir los conceptos principales que presente el texto

  • Condominio cerrado: conjunto de casas unifamiliares o departamentos en altura que tienen acceso controlado.
  • Segmentación del espacio social de la ciudad: este término hace referencia a la, cada vez mayor, diferenciación de espacios según niveles de ingresos. Esto produce un efecto negativo en la sociedad, creando una sensación de falso muro entre diferentes niveles económicos.

2  pts

Nombrar y describir Conclusiones principales

  • Santiago y muchas ciudades Latinoamericanas han apostado por la construcción de condominios cerrados como solución habitacional para sus ciudadanos.
  • Estos condominios tienen una clara diferenciación según zona en la que se encuentren y nivel de ingresos promedio.
  • En las zonas más ricas encontramos condóminos bien protegidos e inaccesibles, con calles privadas y bien alejados del Santiago común, creando una sensación de alejamiento y distancia que no resulta óptima.
  • Debemos cuidar que no sigan sucediendo esta clase de fenómenos para así no favorecer la desfragmentación social de nuestra ciudad, creando clasismos.

2 pts

FICHA DE REVISION BIBLIOGRÁFICA DOCUMENTOS

(Extensión MINIMA 1 página)

P. Max

Referenciar según normas APA:

  • Hidalgo, R (2008). Tipologías de expansión metropolitana en Santiago de Chile: Precariópolis estatal y Privatópolis inmobiliaria. Scripta Nova, vol. XII (270).

2  pts

Resumen del documento

Nombra y describe ¿Cuál es el tema y los objetivos que plantea el texto?

Una de las principales manifestaciones de cambio que se viven hoy en las grandes ciudades de América Latina, y del tercer mundo en general, tienen que ver con la con las modificaciones recientes que se manifiestan en los usos del suelo de sus periferias. El trabajo busca otorgar antecedentes empíricos y lecturas teóricas al modo en que se están gestando las emergentes configuraciones territoriales en la periferia metropolitana de Santiago de Chile, teniendo como base de análisis de los dos principales ejes del espacio residencial construido: viviendas sociales y condominios cerrados. En este sentido, interesa adentrarse en las diferentes dimensiones y procesos que dan lugar a la construcción de una nueva geografía socio-residencial metropolitana. Se hace énfasis en las formas espaciales resultantes y en el papel desigual que desempeñan en ellas los agentes involucrados, desde los promotores privados, pasando por el Estado hasta los propios habitantes. Teniendo objetivo que se puede diferenciar dos fenómenos en nuestra capital, ya sea del tipo precariópolis estatal y la privatópolis inmobiliaria que son dos agentes que están activos en el día de hoy, cambiando y variando nuestra demografía, viviendas, estilo de vida. Afectando no solo a ciertas personas, si no que nos envuelve por completo a todos nosotros estas dos tipologías de expansión metropolitana en Santiago de Chile.

2 pts

Nombrar y describir las Ideas principales del texto.

  • La precariópolis estatal y la privatópolis inmobiliaria.
  • Nuevos espacios residenciales en la periferia metropolitana.

2  pts

Nombrar y describir los conceptos principales que presente el texto

  • La política mercantilista de uso del suelo urbano impuesta desde los mediados de los ochenta en adelante expulso a las viviendas sociales cada vez más lejos de la ciudad. De esta manera, las comunas periurbanas comenzaron a recibir nuevos habitantes que, debido a su condición de pobreza, disminuyen la condición socioeconómica de los lugares o áreas donde ellos se emplazan. Ademas de presentar bajos indicadores objetivos de calidad de vida, en vivienda social se localizan en lugares que son “sometidos” a los servicios y fuentes de trabajo que se dan al interior del área metropolitana o en la ciudad consolidada, debiendo muchos de sus habitantes recorrer grandes distancias para satisfacer sus necesidades laborales y de educación. (Precariópolis)
  • Los promotores inmobiliarios utilizan resquicios legales para urbanizar terrenos fuera del límite urbano o bien ejercen su influencia – la cual es potenciada por la necesidad de las autoridades formales para atraer inversión y desarrollo – para modificar los instrumentos de planificación con el objeto de darle el sustento legal a proyectos específicos. (privatópolis).

2  pts

Nombrar y describir Conclusiones principales

  • La precariópolis como la privatópolis son formas territoriales resultantes de un tiempo y espacio determinado, que en términos macro se vinculan con acciones que se dan en el marco del Estado neoliberal.
  • Las formas espaciales resultantes de esta reestructuración no son iguales y las diferentes áreas metropolitanas o grandes ciudades no responden de modo homogéneo. En este sentido los actores que actúan a escala global pueden ser los mismos, pero en el ámbito local no, este es expresión además de la relación producción-capital, de procesos históricos, culturales y sociales que trascienden esa problemática y que otorgan un marco fundamental para comprender las manifestaciones de la expansión metropolitana en los países latinoamericanos.

  • La precariópolis y la privatópolis son el caso chileno las ecuaciones residenciales de la periferia metropolitana y expresan, en parte, la repetición del patrón de la geografía social que se vive al interior de la ciudad entre la vivienda pública dirigida a los más pobres y el espacio de autoconstrucción de las clases obreras formado desde la década de 1950 con aquellos barrios de la élite y las clases medias, construidos en el mismo período, y que en la actualidad se desarrolla en base a los condominios que dan a lugar a la urbanización cerrada.

2 pts

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com