ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi papel en la dinámica social como miembro activo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Mi papel en la dinámica social como miembro activo

Virginia Sifuentes Hernandez

06 de abril de 2021

La dinámica social genera interacciones expresadas en grados sociales, es decir, todos los miembros de la sociedad desarrollamos varios papeles al ser parte de esta, y cada individuo constituye su identidad a través de estas interacciones con los otros miembros de la sociedad, en distintas jerarquías y campos. Esta socialización, está en constante cambio, al igual que los individuos que la ejecutan. A demas es importante entender a la sociedad en niveles, partiendo sea de lo particular a lo general, o viceversa. Somos parte de una sociedad global, que cada vez se hace más evidente por la economía, las redes comunicacionales y la información; pero también somos parte de dinámicas sociales más pequeñas como ser mexicanos, pertenecer a cierta entidad federativa, a cierto municipio, incluso hasta las interacciones familiares, de grupos sociales como amistades u organizaciones religiosas.

        Partimos pues de aquí, del rol que juego en la dinámica social global, como ser humano;  la humanidad en general jugamos un papel dominante en el mundo que habitamos, somos nosotros quienes controlamos los medios naturales, creamos un sistema económico, transformamos nuestro entorno físico, creamos las sociedades avanzadas. Al yo ser parte de este colectivo global de ser humano, me encuentro inserta en lo que hemos creado, incluyendo además elementos como el lenguaje, la cultura, las normativas sociales.

        Cuando nacemos, e inclusive antes, la primera dinámica social con la que nos encontramos es dentro del núcleo familiar, esto significa que lo que aprendemos, como nos relacionamos y gran parte de cómo formamos nuestra identidad es pues a través de la familia. En mi caso, uno de los primeros papeles que asumí como miembro de una sociedad es el de hija, en el que inicialmente se participa de manera pasiva, ya que son los padres quienes cumplen con la función de educar y formar individuos funcionales, con ciertos valores que se comparten como familia.

En el caso de mi familia, somos muy unidos y es algo que se ha notado desde siempre, mis papás han fomentado mucho dinámicas de comunicación, sobre todo durante las horas de la comida, en la que entre las normas de la casa se encuentran estar todos juntos y conversar temas importantes. Mis papás siempre han tenido muy establecidos los roles que cumplimos cada uno en la dinámica familiar, mi papá es quien sale a trabajar, mi mamá trabaja como ama de casa y mis hermanos y yo nos dedicamos a estudiar. Sabemos que en algún momento esta dinámica va a cambiar, en el que mis papás van a dejar de ser los cuidadores y proveedores, y seremos mis hermanos y yo quienes fungamos ese rol para mis papás, o bien, cuando formemos nuestra propia familia.

El siguiente círculo social en el que nos desenvolvemos y nos desarrollamos como individuos es en el espacio escolar, la escuela es un espacio importante para la socialización, tanto que convivimos con una jerarquización distinta a la familiar, por los maestros y directivos, además de agentes que vemos como el personal administrativo o de limpieza, pero además es aquí que interactuamos con gente de nuestra edad y formamos vínculos de amistad. Es decir, en este espacio, además de formarnos académicamente, nos preparan como seres sociales más allá del nucleo familiar, con otro tipo de normativas e interacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com