ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Ecológica, Comparación Pobres, Ricos Y Miembros De La OCDE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 6

Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar

para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.

Hipócrates.

Introducción

Existe la necesidad de hacer medir el impacto de la actividad económica sobre el medio ambiente para esto es conveniente organizar de manera efectiva la información ambiental que facilite la presentación de datos relativos. Una manera de organizar esta información es clasificándola según indicadores ambientales.

Entre los de mayor aceptación se encuentran el modelo Presión-Estado-Respuesta desarrollado por la OCDE y un modelo enfocado en el capital natural (basado en la diferencia entre la riqueza de un país y su tasa de ahorro) desarrollado por el Banco Mundial, así como un indicador basado en el paso del hombre en la naturaleza. La limitante de estos indicadores es que sólo observan la evolución de la degradación de los recursos, más no el límite en el que la naturaleza puede sostener este uso. Para ello, este trabajo se centra en la huella ecológica indicador de creciente aceptación que relaciona el nivel de demanda de recursos naturales de la sociedad con lo que puede proveer la naturaleza y establecer si existe o no equilibrio, es decir si existe un superávit o déficit ecológico con respecto a los niveles de vida de los países con el Producto Interno Bruto.

Objetivos planteados

1) Mostrar como se comporta la huella ecológica, la biocapacidad y el saldo (déficit o superávit) ecológico frente al PIB de diferentes grupos de países: Países con una renta per cápita superior a la media, países con una renta per cápita inferior a la media y para el conjunto de países que forman parte de la OCDE.

2) A partir de los contrastes de hipótesis, realizar inferencias acerca de los resultados obtenidos, estas se presentaran en las conclusiones.

Metodología

A pesar de que se realizan contrastes de hipótesis para aceptar o rechazar conjeturas emitidas acerca de un parámetro, este trabajo pretende ser conciso y solamente se hará referencia a si existen o no relaciones estadísticamente significativas .

El número total de países es 152, dentro de los cuales se encuentran 32 de los 34 miembros de la OCDE, y 113 son parte del conjunto de países con ingresos inferiores a la media.

En cuanto a la elasticidad , se busca evaluar la sensibilidad de la huella ante cambios de los niveles de Producto Interno Bruto.

Para corroborar lo mencionado en las tablas , se pretende que los datos sean respaldados acorde a las medias y a las desviaciones estándar.

Por otra parte, al existir gran divergencia en los datos, esto es, los países con un PIB inferior a la media representan el 88.5% del total de los países, lleva un gran sesgo, es por eso que para reducir este problema y obtener resultados consistentes se hacen regresiones condicionadas a la condición de ser pobres o ricos y a formar parte de la OCDE .

Definición de la huella ecológica y sus limitantes

La huella ecológica, según las Naciones Unidas es el uso de espacio ambiental (nacional, regional o per cápita) necesario para producir y sostener los niveles de vida que existen en determinadas sociedades, en relación a las capacidades de carga de los ecosistemas relevantes. Sus limitantes son: se asume que cada clase de superficie tiene un único uso, considerando sólo la superficie biológicamente productiva cuando incluso la superficie improductiva puede ser empleada directa o indirectamente para usos humanos.

La metodología empleada para medir el impacto del consumo de energía está exclusivamente centrada en las emisiones de CO2, excluyendo el resto de gases de efecto invernadero, y solo se considera un único sumidero de carbono, los bosques, cuando existen otros .

Presentación de resultados

Saldo (Variable reserva o déficit ecológico): Es la diferencia entre Biocapacidad y huella ecológica, según los datos de footprint network, los países que tenían una deuda ambiental al 2007 eran 104.

SALDO Reg β Error típico N

Saldo Ricos 1 -0,0499 0,0196 152

Saldo Pobres 1 0,1585 0,1343 152

Saldo OCDE 1 -0,0448 0,0196 152

Saldo no OCDE 1 -0,1353 0,0387 152

SALDO

Ricos Pobres OCDE No OCDE

Promedio -2,04264784 0,60002435 -1,3784058 0,26873726

Desviación 3,96408408 3,82370434 3,79731569 4,01842782

Se establece que la relación es estadísticamente significativa y negativa entre países ricos y países pobres, es decir que el déficit ecológico de los distintos grupos de países aumenta significativamente al aumentar los niveles de vida (ante aumentos en el PIB).

Siendo los países Ricos quienes tienen mayor déficit, eso es fácil de ver con el valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com