ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion. EL TRABAJADOR MIGRANTE.


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

EL TRABAJADOR MIGRANTE.

INTRODUCCION:

La migración es un fenómeno muy antiguo, casi como la misma humanidad, las personas comienzan a migrar desde el momento en que se enfrentan con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida. La migración es generada principalmente por problemas sociales, económicos, políticos, culturales, ideológicos, entre otros, con los que se enfrenta el hombre día con día. Por migración entendemos la siguiente definición que nos dice que: “son los desplazamientos de personas que tienen como intención un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino, atravesando algún límite geográfico que generalmente es una división político-administrativa”[1]

Hoy en la actualidad nuestro mundo se globaliza, por lo cual la economía en los países se vuelve más difícil, las personas buscan una mejor calidad de vida, para ellos mismos y su familia, para algunas la única manera de poder subsistir es salir de su país de origen con el fin de trabajar en uno extranjero.

En nuestro tema principal hablaremos sobre el trabajador migrante, los tipos de trabajador migrante (según la oim), así como también, las causas de la migración en nuestro país y la expatriación laboral,

Un concepto del trabajador migrante es la del autor Víctor Manuel Alfaro Jiménez nos dice que es: “Una persona que participa de una actividad remunerada en un país del cual él no es ciudadano, un trabajador migrante establece su residencia en el país de destino por un periodo de tiempo indeterminado o determinado”[2] La decisión de migrar para el trabajador puede tener aspecto positivos que pueden ser tener un mejor ingreso, tener acceso a mejores servicios o dar una mejor educación a sus hijos, pero por otro lado también tiene aspectos negativos como la separación de la familia o la pérdida de población en edad productiva del país de origen. Otra definición también es la de la ONU, dice que, “son todas aquellas personas que trabajan fuera de su país de origen”.

TIPOS DE TRABAJADOR MIGRATORIO.

La migración laboral es un fenómeno en el cual los trabajadores se trasladan de su lugar de origen a otros países, ciudades o regiones, asumiendo su cambio de residencia con una estadía temporal o permanente la esperanza de un nuevo puesto de trabajo. Existen leyes migratorias de los países donde establecen requisitos que se deben cumplir para obtener un visado de residencia o de trabajo, los países de destino buscan seleccionar a los migrantes mejor capacitados.

Tipos de migrantes: (según la OIM)

MIGRANTE IRREGULAR: “Es aquella que se produce sin observar las normas de admisión del país de destino y sin contar con autorización para permanecer en él. Dentro de este tipo de migración, están comprendidos los migrantes que habiendo ingresado regularmente, tras el vencimiento de su visa, dejan de tener el estatus de regular en el país receptor o de tránsito.”[3]

Para este tipo de migración existen muchas desventajas, ya que por lo general estas personas son llamadas indocumentadas por vulnerar la legislación migratoria, desventajas como no tener acceso a la salud y educación pública, dificultades para conseguir vivienda, no poder conseguir un trabajo donde se le respete a la persona sus derechos, en cualquier momento puede ser expulsado del país, o ser víctima de explotación laboral.

MIGRANTE REGULAR: “Es aquella que se produce a través de canales regulares y legales establecidos por el país de destino.”[4] 

Estos trabajadores gozan de todos los derechos y protección del estado asi como derecho a salud educación etc., todo aquello a lo cual el migrante irregular no tiene derecho por el hecho de no cumplir con los requisitos que marca la ley al momento de ingresar a laboral al país.

CAUSAS DE LA MIGRACION EN MEXICO HACIA OTROS PAISES.

Existen muchas causas por los cuales los mexicanos deciden abandonar nuestro país para buscar un mejor futuro, entre los más importantes están los académicos, laborales, institucionales, familiares etc. Todo esto deriva porque en nuestro país no podemos encontrar una buena oferta laboral o una buena oferta educativa y que en otros países si existen, aunque algunos de ellos son temporales, los intercambios académicos en licenciatura y nivel de posgrado que tienen muchas instituciones educativas, la seguridad que brindan otros países es superior a la que actualmente se encontramos en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com