ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migracion. Niños migrantes separados de sus padres


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

La migración

La migración se define como el traslado de una persona a otros países por cuestiones personales ya sea la búsqueda de trabajo o cuestiones de familia.

La migración afecta mucho a México porque es el principal país expulsor de migrante los cuales se dirigen hacia estados unidos lo que dice que les preocupa es que los migrantes abandonan su comunidad imaginando el poder mejorar su calidad de vida pero lo peor es que a veces se queda solo en la ilusión de poder conseguirlo ya que son muy pocos los que logran sus objetivos.

La migración no tiene muchas desventajas para México porque es más un país de flujo y expulsión lo cual no afecta mucho en cuestiones de economía lo único que les preocupa es que al pasar a otro estado el migrante se tiene que adaptar a las leyes y normas del mismo si no será castigado bajo el cargo del estado o país.

Desde mi punto de vista la migración es algo que ocurre en todo el mundo porque cada persona busca mejorar su calidad de vida y la de su familia ya que en el lugar donde viven no hay suficientes fuentes de empleo o simplemente no les dan trabajo porque no están preparados académicamente o físicamente.

Muchas personas de aquí de México migran hacia estados unidos buscando el famoso sueño americano y poder sacar a una familia adelante con mucho esfuerzo y dedicación porque nada se obtiene fácil todos debemos luchar por lo que queremos y así poder alcanzar ese amado sueño, la verdad yo pienso que con un poco de esfuerzo en el estudio se puede conseguir todo lo que en estados unidos vas a conseguir no hay necesidad de migrar hacia otro país en busca de trabajo porque en México hay demasiadas oportunidades de estudio solo tenemos que repararnos para ellas y nunca dejar atrás en estudio porque es lo más valioso que nos pueden regalar nuestros padres lo cuales se esfuerzan lo suficiente para poder pagar colegiaturas y libros para que nosotros lo desaprovechemos pues eso hay no va necesitamos ponernos a lograr lo que queremos.  

[pic 1][pic 2]

 

Niños migrantes: consecuencias de la migración en la infanciaLa llegada de inmigrantes se ha convertido en un tema recurrente en tertulias de bar y grandes titulares.  Y con tal bombardeo de información quizás creas que llegan más migrantes que nunca. Pero no es así. Se trata de uno de tantos mitos sobre la inmigración que podemos desmentir con datos. Lo que sí ha aumentado en los últimos años es el número de niños migrantes no acompañados. Un colectivo especialmente vulnerable, en el que la migración puede tener graves consecuencias.

Niños migrantes separados de sus padres

En algunos casos los menores no acompañados han perdido a sus padres debido a la violencia o a las condiciones del viaje. En otros, proceden de familias numerosas muy pobres. Familias que se deshicieron de ellos, o les embarcaron con la esperanza de que consiguieran un futuro mejor para todos.

Los niños migrantes en esta situación son especialmente vulnerables. Traen a sus espaldas historias traumáticas. Y se encuentran solos, rodeados de desconocidos, en un entorno extraño y con un lenguaje que no comprenden. Lo mismo ocurre con aquellos niños inmigrantes que son separados a la fuerza de sus seres queridos en la frontera, como ocurría hasta hace poco en Estados Unidos. Y no debemos subestimar los efectos traumáticos de algo así.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en su Guía para la Intervención con Inmigrantes y Refugiados, recoge un amplio abanico de posibilidades. Las consecuencias de la migración en la infancia van desde el miedo a quedarse solos hasta el enfado, la hipervigilancia, pesadillas, falta de concentración, sentimiento de culpa, tristeza, rechazo a los desconocidos… y un largo etcétera.

Ante esto, ¿cómo pueden las instituciones y familias de acogida ayudarles? Es fundamental que los niños migrantes se sientan seguros y protegidos. Además, es necesario escuchar y proporcionarles herramientas para que puedan expresar libremente sus emociones. Tener una rutina les ayudará a adaptarse progresivamente a la nueva situación. Y les será también muy útil poder hablar y jugar con otros niños. Pero la protección de la infancia no siempre se garantiza como debería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (133.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com