ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadores Migrantes


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJADORES MIGRANTES.

Alumnos : Alondra Cartes M.

Mauricio Labra P.

Hans Riffo M.

José Cárdenas Sh.

Profesor : Clemente Jiménez P.

SECCION : 4000.

Índice

Pagina

Introducción 1

Aceleración de la globalización 2

Aporte de los trabajadores migrantes a su país de origen 3

Mecanismos pertenecientes a la O.I.T 5

Convenios sobre los trabajadores migrantes (1949-1975) 5

Políticas sobre los trabajadores migrantes en la práctica 6

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

Los migrantes, son unos de los sectores de la población y de los mercados laborales más vulnerables. Ya que cuando hay tiempos de crisis y problemas dentro del mercado laboral, son los más afectados, ya que se encuentran desplazados y fuera de sus países, son los que menos redes sociales tienen alrededor para poderse proteger y por lo tanto los que más directamente sufren los impactos de las crisis en el ámbito social.

La OIT y otros organismos Internacionales, vienen solicitando una gestión conjunta de las gobernanza de las migraciones, solo puede hacerse en perfecta colaboración entre los países de origen, de tránsito y destino.

Para que la migración resulte un efecto positivo para todos, requiere un enfoque, basado en los derechos como lo propone la OIT.

Las medidas que se solicitan o proponen, van en el sentido de reforzar el estado social, el empleo decente, el empleo con derechos, capacitar, para así evitar que este sector más vulnerable, sufra peores consecuencias, respecto a recortes de derecho y salarios. Manteniendo una política social activa, más un fuerte mensaje hacia distintos ámbitos de prevención, de brotes de racismo, xenofobias, persecución, civilización y culpabilizacion de la población migrante, por los problemas económicos que puedan ocurrir.

1

Aceleración de la globalización.

La aceleración de la globalización económica ha generado más trabajadoresmigrantes que lo ocurrido en cualquier otro tiempo. El desempleoy la creciente pobreza han determinado que muchos trabajadores de los paísesen desarrollo busquen trabajo en el extranjero. Los países desarrolladoshan aumentado su demanda de trabajadores, especialmente detrabajadores no calificados. Como consecuencia de ello, son millones lostrabajadores y sus familias que viajan a otros países para encontrar trabajo.

Se estima que actualmente existen en el mundo 175 millones de migrantes,de los que aproximadamente la mitad son trabajadores, (y que alrededorde un 15 por ciento de éstos se encuentra en situación irregular) lasmujeres representan casi la mitad de los migrantes.

2

El aporte de los Trabajadores migrantes en sus países de origen.

Los trabajadoresmigrantes contribuyen a la economía de sus países de acogida y las remesasde dinero que envían a sus hogares ayudan a desarrollar las economíasde sus países de origen. Sin embargo, al mismo tiempo, es frecuente quelos trabajadores migrantes tengan una escasa protección social y sean vulnerables a la explotación y al tráfico de personas.

Algunos de los derechos básicos de los trabajadores migrantes son los siguientes:

• No ser discriminados

• No ser devueltos a su lugar de origen

• Tener salud gratuita

• Información del país de origen de una forma clara

• Establecimiento de límites para él envió y la internalización de divisas

• Sanción a la persona que fomente la migración clandestina o ilegal

3

Los trabajadores migrantes con una capacitación son menos vulnerables a la explotación, pero su partida ha privado a algunos países en desarrollo de unos trabajadores valiosos de los que están necesitadas sus economías. Las normas de la OIT sobre las migraciones confieren mecanismos, tanto a los países de origen de los trabajadores migrantes como a los países receptores, para la gestión de los flujos migratorios y para la garantía de una adecuada protección a esta categoría vulnerable de trabajadores.

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com