ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

¿TENEMOS DERECHO A UNA VIDA MEJOR?

MIGRACION

Introducción

Desde que el hombre apareció en la faz de la Tierra ha sido un ser dinámico y por consecuencia migrante; originando el desplazamiento en busca de mejoras.

Con la evolución vinieron otras necesidades, haciendo más generalizado este fenómeno dado por el crecimiento de la población mundial. Países semiperiféricos como el nuestro son proveedores de migrantes en forma alarmante en los últimos años, siendo una consecuencia la falta de oportunidades educativas y laborales, que día con día se hacen más críticas.

Desarrollo

Cuantas veces observamos el caso de los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar y al momento de finalizar sus estudios tiene que dejar su lugar de origen por la necesidad de oportunidades laborales ya que no existe donde ejercer su profesión.

La edad de los jóvenes migrantes fluctúa de los 15 a los 28 años, son los mas asiduos a dejar su terruño, la mayoría se concentran en unos cuantos países siendo no esta tanto de hombres como mujeres. El desplazamiento de un lugar a otro, no sólo afecta a los que se van, sino a los que se quedan también, desencadenando múltiples problemas sociales como la desintegración familiar, deserción escolar, delincuencia, prostitución, abandono de pueblos, entre otros.

México y toda Latinoamérica, al igual que muchos países del mundo son proveedores de migrantes, pues el factor que los mueve es atractivo y se llama “Estados Unidos de Norteamérica” y es por el deslumbrante “sueño americano”, por ir en busca de “mejores condiciones de vida” lo cual ocasiona que comunidades enteras se vayan quedando desoladas. El riesgo al cual se exponen las personas que se aventuran a este desplazamiento es de analizarse, por lo que me permito hacer algunas reflexiones.

En el vecino país, se viven múltiples vejaciones, (maltratos, abusos psicológicos, discriminación…)

Los jóvenes buscamos oportunidades en nuestros países y en muchas, muchísimas ocasiones no las encontramos y nos sentimos rechazados, por lo tanto, nos hacen tomar el camino hacia un lugar con más y mejores oportunidades, poniendo en riesgo nuestra integridad física, moral y psicológica.

La incógnita a los problemas que se presentan son muy bastos y escabrosos, es por eso que en esta introspectiva buscaremos el porqué de la migración.

El ser migrante es un síntoma de desequilibrio social que cada día se acrecenta por las políticas económicas mal fundamentadas de nuestros “queridos e ineptos” gobernantes, que sólo buscan servirse sin saber servir, en lugar de buscar junto con los grandes empresarios de nuestro país medidas de solución a corto, mediano y largo plazo al desempleo por el que nuestro país atraviesa.

Si bien existen oportunidades, sabemos que no son iguales para todos. La falta de trabajo para los jóvenes nos obliga a salir de las comunidades de origen y de los países en busca de una mejor calidad de vida.

La migración desde este, nuestro “tercer mundo”, como muchos suelen decirle, ha sido uno de los acontecimientos alarmantes en el aspecto cultural y económico, con causa y efecto en este deslumbrante y abrasador mundo globalizado.

Recordemos que en los años cincuenta nuestra América Latina era una América de inmigrantes, la salida de latinos era escasa, los que se iban a otros países pertenecían a clases sociales altas, ya sea que lo hicieran por cuestiones de estudio o por vivir con los de su clase. No podemos dejar de mencionar lo ocurrido en Europa ya que se abrieron las puertas a miles de trabajadores para ir temporalmente a cubrir puestos vacantes dejados por los soldados que acudieron a la guerra. En este periodo se le dio la oportunidad a migrar de cualquier país que así lo deseara, muchos ya no regresaron, otros mandaron por sus familias, otros ahí murieron, pero esto no ha acabado.

Los migrantes en su mayoría, como sabemos son de clase baja o media, tienen que endeudarse, venden todo su patrimonio para ir en busca de un futuro “mejor”… pero incierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com