ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Angel Cornejo "el Ser Exxelente Resumen


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  3.583 Visitas

Página 1 de 3

Fundación de Cochabamba

Desde el año 1542 un núcleo de colonizadores españoles habitaba en el valle de Kjocha Pampa, al lado del poblado indígena de Canata. Diez años más arde uno de los capitanes de Pizarro, Garci Ruiz de Orellana, compró tierras a los caciques de Sipesipe, Achatay y Cosavana y sobre estas propiedades y otras vecinas, por encargo del virrey Toledo, se fundó la Villa de Oropesa el 2 de agosto de 1571. Recibió este nombre en homenaje al título del virrey.

La población estaba constituida por unos mil españoles y dos mil indígenas. El fundador fue el capitán Don Jerónimo de Osorio, viejo soldado que había guerreado en Flandes, Alemania e Italia. Antes de la fundación, Canata tenía su iglesia consagrada a San Sebastián y era partido judicial dependiente de la Audiencia de Charcas. El primer corregidor y justicia mayor fue Don Jerónimo de Osorio, cargo que desempeñó hasta fines de 1573.

La fundación nominal también fue realizada por encargo de Toledo y se la encomendó al Juez de Residencia, Don Sebastián Barba de Padilla (1º de enero de 1574). La nueva ciudad quedó emplazada a orillas del río Rocha, al que dio su nombre el capitán Martín de la Rocha por haberlo desviado para trabajos agrícolas.

Desde los primeros días de su existencia, la Villa de Oropesa dio muestras de su gran riqueza agropecuaria y abundancia de ganado ovino, bovino, porcino y caballar.

El valle de Cochabamba fue poblado desde hace diez mil años, según los vestigios arqueológicos, por cazadores y recolectores; otro período del que se tienen vestigios y restos de lo que fue una civilización mejor formada fue hace más de dos mil años.5 No es difícil saber el porqué escogieron poblar estos valles, y es debido a sus fértiles suelos y el clima templado. Los vestigios arqueológicos atestiguan que los primeros habitantes del valle fueron diferentes grupos étnicos, como los Qutas, Chuwis y otros.[cita requerida] El valle estuvo permanentemente habitado por estos grupos antes de la llegada de los españoles.

Época incaica

El imperio de los Incas se expandió en gran parte por este valle, alcanzando a formar una poderosa civilización, instruida y desarrollada en varias disciplinas, como pueden ser la agricultura, militar, metalurgia, astronomía, etc.

Época colonial

La ciudad fué fundada como "Villa de Oropesa" por Gerónimo Osorio el 15 de agosto de 1571 al pie del cerro San Sebastián. Por razones que aun hoy los historiadores no explican satisfactoriamente, al año siguiente de la muerte del fundador (en 1573), apareció Sebastián Barba de Padilla, quien aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio, que pidió al Virrey le diera la venia para volver a fundar la ciudad. No se sabe con qué argumentos convenció a Toledo, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com