ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Milagro Mexicano”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

“Milagro Mexicano”

¿A qué se le llama "El Milagro Mexicano"?

Entre en 1946 y 1968 México entro en una etapa de rápido crecimiento económico y estabilidad política. El país se industrializo, se construyeron numerosas carreteras y aeropuertos. Las redes telefónicas y las líneas de corriente eléctrica se extendieron por todo el país. Se alentó la empresa privada y se abrieron grandes extensiones de tierra de cultivo por riego. El mejoramiento de las condiciones de salubridad permitió el crecimiento explosivo de la población, que se duplico en este periodo. Las escuelas primarias gratuitas lograron la educación de millones de mexicanos. La música, el cine y e turismo se convirtieron en los medios por los cuales México se dio a conocer en el extranjero. Igualmente, destacados escritores como Juan Rulfo y Octavio Paz demostraban la vitalidad de la cultura mexicana. Todos estos logros fueron conocidos en la década de los años sesenta como “Milagro mexicano”. La modernización durante los periodos presidenciales de Manuel Ávila Camacho Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. México se transformó por completo de una sociedad tradicional y agraria se pasó a una urbana e industrial. La clase media de las ciudades se desarrolló rápidamente y comenzó a tener un peso político que superó al de las organizaciones obreras y campesinas. Capitalistas extranjeros se establecieron en las regiones más desarrolladas del país, lo que provoco con el tiempo un crecimiento desigual de la economía. Con una población creciente y necesitada, el campo alimentó una gran corriente migratoria hacia las ciudades. Hacía el final de este periodo, la estabilidad política del país, basada en el predominio de un partido único, comenzó a ser cuestionada …

- Manuel Ávila Camacho 1940-1946

Antes de concluir el general Cárdenas su mandato, la nación entro en un proceso político de gran envergadura, La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores del país. La campaña política se inició, la lucha fuerte entre el general de Manuel Ávila Camacho y Juan Andrew Almazán. Así, luego Ávila Camacho obtuvo el 93% de los votos, elecciones que fueron muy cuestionadas.

A través de Miguel Alemán Valdez (director de la campaña política de Ávila Camacho), comunicaba el 6 de agosto de 1940, a Summer Willes, subsecretario del Estado Norteamericano, “que, si la administración de Cárdenas había podido cometer algún exceso, la de Ávila Camacho se encontraba de manera amistosa y equitativa las controversias pendientes entre ambos gobiernos”

La entrada de los mexicanos fue hasta 1942, después de que en mayo del citado año los alemanes hundieron dos barcos petroleros mexicanos, El Faja de Oro y El Potrero de Llano.

En 1940 se fundó en Washington la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos, su director Nelson Rockefeller al tratar el problema de la Guerra, dijo que: “el papel de México seria de vital importancia al hacer inexpugnables sus costas; hacía constar que este país había demostrado su simpatía por la causa de los ahora aliados”.

El 8 de diciembre de 1941, estando en la guerra en su apogeo entre los países europeos, una flota japonesa efectuó un certero ataque a Pearl Harbor, lo que condijo a México a romper sus relaciones diplomáticas con Japón y más tarde hizo lo mismo con Alemania e Italia sin llegar a una declaración de guerra. El papel principal que desempeño México, durante esta, fue la de proporcionar gran cantidad de materia primas para la industria bélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación de la población norteamericana. Otro pale que despeño México en la segunda Guerra, fue la proporcionar un gran número de compatriotas para que trabajarán en las diversas granjas, donde ya no contaban con jóvenes norteamericanos a causa de haber sido reclutados por el ejército para llevarlos a combatir. En 1942, se estableció un contrato entre ambos gobiernos, fueron muchos los braceros que salieron contratados.

Industrializacion Sustitutiva de Importanciones (ISI)

La política de sustitución de exportaciones contribuyó a diversificar la capacidad industrial de la región y a atender con producción interna sus necesidades de bienes de consumo y una parte de las de bienes intermedios y de capital. Estuvo acompañada de un proceso de inversión y de transformación productiva y tecnológica.

IMSS 1943

En 1943, se promulgó la que creo al instituto Mexicano del Seguro Social.

Su objetivo era brindar un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras de la Republica

Las prestaciones que proporciona son

• Médicas (enfermedades, accidentes de trabajo y maternidad)

• Económicas (subsidios, pensiones, etc.)

• Sociales (centros sociales, vacacionales, unidades habitacionales)

El sostenimiento del IMSS se deriva de las aportaciones que hace los patrones, los trabajadores y el Estado

Estado y la unidad nacional

La administración de Ávila Camacho, fue de control máximo del movimiento obrero. El presidente tomo la bandera de la Unidad Nacional.

La CTM, estuvo de acuerdo con ésta política. Vicente Lombardo Toledo, presidente, dios el apoyo por considerar que lo mas importante era la unidad para luchar contra el fascismo internacional y así su vez, fortalecer a México económicamente para no depender del imperialismo.

Política educativa

Al llegar Ávila Camacho a la presidencia se declaró creyente de la religión católica, con ello abrió las puertas nuevamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com