ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milagro mexicano ¿Fracasó?


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Milagro mexicano

¿Fracasó?

En 1940 México atravesó por una etapa conocida como milagro mexicano, provocado por el desarrollo estabilizador. Esta etapa se caracterizó porque buscaba sobreponerse a la crisis económica que se vivía debido a el reajuste económico mundial que se vivía en esos años, asimismo, por el crecimiento del PIB con un 6.74% y una inflación del 2.6%. Gracias a esto se avanzó hacia una sociedad moderna e industrializada. Dicho modelo fue utilizado en México de 1952 a 1970, encabezado por el presidente Adolfo Ruíz Cortines.  

Aunque durante este periodo el país se vio beneficiado por un gran desarrollo, hubo algunas consecuencias que no fueron lo mejor, puesto que los efectos secundarios que provocaron decadencias en los años siguientes.

En este escrito se pretende abordar todos los aspectos que beneficiaron y afectaron a México, sus antecedentes y sus consecuencias. Se había logrado un crecimiento y México reflejaba un País creciente, lamentablemente la pobreza seguía siendo un problema persistente y la eliminación de la desigualdad era evidentemente un problema sin solucionar.

Es así como el fracaso del modelo de desarrollo estabilizador en México comenzó. Otra de las causas de dicho fracaso es que el programa se creó buscando una vía alterna a las situaciones que se estaban enfrentando, por lo tanto, no tenía un sustento favorable a futuro. El proteccionismo nacional frenó la innovación y la modernización. Lo cual provocó un gran estancamiento, esto causó un gran estancamiento que a largo plazo trajo consigo consecuencias que imposibilitarían a México el comercio internacional. Más tarde, de 1970 a 1980 hubo un aumento en el nivel de importaciones, sin embargo, aún después de eso México se convirtió en un país dependiente alimentario debido a la falta de apoyo del sector agrícola. La evolución que tuvo la economía mexicana también provocó impactos sociales de gran importancia, estos, generaron presiones entre fuerzas económicas. Aquellos que en general tenían poder económico, se vincularon de una manera al poder político que empezaron a generar controles importantes sobre la sociedad con la única finalidad de mantener su posición, ya que esto suponía una posición privilegiada para un selecto grupo en deterioro de las mayorías. Esto dio lugar a tensiones sociales que eventualmente desencadenaron el inicio de una nueva época.

Al mismo tiempo el sector laboral se vio afectado por la desigualdad salarial, ya que al gobierno le interesaba más el desarrollo industrial; por tanto, el sector económico se vio afectado, sobre todo en el ya mencionado sector laboral que fue reprimido.  Las importaciones dejaron de tener control alguno lo que facilito la entrada de productos que eran vendidos en mercados ilegales lo que perjudico a las empresas nacionales. El modelo económico generado fue la causa de que el gobierno se viera en la necesidad de recurrir a la deuda pública, lo que eventualmente desencadenaría en crisis. Dada las limitantes de las exportaciones, el valor de las importaciones fue siempre mayor, por lo que a finales de 1970 el valor de la deuda externa era tres veces mayor que el de las exportaciones, es decir, elevaba a los 3.100 millones de dólares, con respecto al PIB representaba el 12%. Esta es otra de las causas por la cual este modelo terminó convirtiéndose en un lastre para el crecimiento económico del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com