ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mini ensayo viedojuegos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Los videojuegos, beneficios y riesgos

Un videojuego es un medio de entretenimiento electrónico que se puede desenvolver en varios dispositivos o sistemas como computadoras, videoconsolas o teléfonos móviles. Los videojuegos recrean entornos virtuales en los que el jugador toma el control de algún personaje u objeto que se muestre en pantalla para  cumplir el objetivo que el programa proponga. Hay juegos que son capaces de relatar historias por medio de texto, audio y, obviamente, imágenes, por lo que estos se pueden considerar un medio de expresión artístico.

Como otros medios de comunicación los juegos de video han estado envueltos en diversas controversias al ser duramente criticados por grupos políticos y religiosos por tener contenido explícito como violencia, drogas etc. Por ejemplo, el reportaje de CNN que nos  habla sobre el caso de un tiroteo en una escuela de Texas, Estados Unidos, el 18 de mayo de 2018, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, culpó a los videojuegos violentos como una de las causas del tiroteo, a pesar de que Estados Unidos es un país con pocas restricciones al uso de armas.

También la  Organización Mundial de la Salud ha reconocido la adicción a los videojuegos  como un trastorno mental, aunque otras organizaciones se han opuesto a esta decisión, menciona la página web de CNN en español.

A pesar de lo anterior, los videojuegos también tienen su lado bueno, según la revista científica The Journal of Neuroscience los juegos electrónicos potencian las  habilidades cognitivas como la memoria (juegos que recrean espacios complejos en tercera dimensión), otros mejoran los reflejos (juegos de acción),  y mejoran el trabajo en equipo  cuando se realizan juegos cooperativos con amigos u otros jugadores en línea.

 Según la revista online, Lifeder, los juegos de video incluso se han usado en un contexto terapéutico para tratar algunas enfermedades como el autismo o personas que presentan problemas de  atención.

En un sentido más personal, los videojuegos son un medio que nos ayuda a aliviar el estrés, a relajarnos y entretenernos de miles de formas teniendo en cuenta la gran variedad de géneros que estos cuentan.

Después de todo, los juegos de video, como la mayoría de cosas, en exceso, tienen aspectos negativos hacia la salud y el entorno del que los utiliza, pero si se le da un uso mesurado y adecuado se le puede sacar un buen provecho y beneficio.

Bibliografía:

cnnespanol.cnn.com/2018/05/18/reportan-atacante-activo-en-escuela-de-santa-fe-texas/

cnnespanol.cnn.com/2018/06/18/la-adiccion-a-los-videojuegos-sera-reconocida-como-un-trastorno-mental-por-la-organizacion-mundial-de-la-salud/

www.jneurosci.org/content/35/49/16116

www.lifeder.com/ventajas-desventajas-videojuegos/

Nicolás José Uscátegui Nigrinis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com