ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mini Ensayo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

COMPRENSIÓN LECTORA

2do medio

Instrucciones

A continuación encontrará usted un trozo de lectura, el cual va seguido por preguntas o problemas basados en su contenido. Léalo con cuidado y atención y aborde enseguida las preguntas derivadas del texto.

Cada pregunta tiene cuatro opciones. Elija entre éstas la que le parezca más apropiada, de acuerdo con lo que se afirma en el trozo leído o se infiere de él.

Su respuesta debe basarse EXCLUSIVAMENTE en el contenido de la lectura y NO en sus conocimientos previos sobre el tema.

RESPONDA EN LA HOJA DE RESPUESTA que se le adjunta. ESTA HOJA NO LA RAYE, MARQUE O MANIPULE INNECESARIAMENTE.

Contesta las preguntas de la 1 a la 8 utilizando el trozo n° 1.

“La profesora Reiche es quien mejor conoce las líneas de Nazca. En el año 1946 escribió: ‘La teoría del significado astronómico está muy cerca de su comprobación, pues ya he podido verificar ocho líneas de solsticio presenciando como testigo ocular las salidas o bajadas del sol alrededor de las fechas 21 de junio y diciembre’. Junto a Paul Kosok, de la Universidad de Long Island, publicó el estudio ‘Las misteriosas marcas de Nazca’. Sus hallazgos causaron enorme revuelo, pues sostenían que las ‘líneas’ estaban estrechamente vinculadas a fenómenos astronómicos y suponían que los antiguos habitantes de la zona habían construido y utilizado estas ‘marcas’ para predecir e inventariar episodios y ciclos ambientales.

Los investigadores sostienen que en una economía sustentada en la irrigación, el aumento y la disminución del agua procedente de los ríos, alrededor de los cuales se verificaban los procesos productivos y ceremoniales, se convirtió en el principal problema relacionado con las predicciones y actividades astronómicas. Desde entonces, las ‘líneas’ de Nazca fueron consideradas como un calendario; sin embargo, faltaba aún demostrar la naturaleza exacta de su organización y funcionamiento.

La hipótesis astronómica de Kosok y Reiche se volvió popular incluso más allá de los círculos académicos, y los medios de comunicación de masas colaboraron en difundirla, provocando la idea de que las ‘líneas’ habrían sido hechas por seres extraterrestres. El enigma creció hasta que a fines de los años sesenta, Gerald Hawkins, que había resuelto los secretos astronómicos del monumento prehistórico de Stonehenge, midió algunas decenas de figuras geométricas en la pampa del Ingenio, y analizó sus orientaciones respecto de los fenómenos celestes. Sus resultados fueron sorprendentes, pues reveló que las ‘líneas’ de Nazca no mostraban tener relación con los astros. La hipótesis astronómica parecía derrumbarse.

Las dudas se disiparon a principio de los años ochenta, cuando un astrónomo de la Universidad de Colgate investigó las figuras de Nazca y demostró que las ‘líneas’ no fueron hechas para estructurar un calendario astronómico.

Las ‘líneas’ parecían cubrirse nuevamente de un manto de misterio. Sin embargo, los registros y mapas de las ‘líneas’ mostraban un singular patrón de organización. La gran mayoría confluía hacia un centro. Kosok y Reiche lo habían notado: ‘El conjunto aparentemente caótico de marcas posee un elemento de organización. Muchas de ellas irradian de un número limitado de centros que se encuentran normalmente sobre pequeños montículos’.

Los especialistas que conocían las crónicas españolas de los siglos XVI y XVII, no pasaron por alto las referencias al modo en que los incas organizaban su espacio ritual y éste coincidía con el modelo construido por los antiguos campesinos nazcas.

En la actualidad, existen pocas dudas de que las ‘líneas’ de Nazca pudieran estar relacionadas con el agua. En especial, si se considera que ésta es una región agrícola donde llueve muy poco y que depende de las lluvias en tierras altas.

Más aún, los hallazgos de vasijas quebradas, restos de conchas de moluscos del Pacífico, tanto sobre las ‘líneas’ como sobre sus centros, recuerdan las ofrendas que tradicionalmente han hecho los nativos de la región para propiciar la lluvia. Hasta ahora, en períodos de sequía, los habitantes del pueblo de Nazca eligen a un hombre a quien envían hasta la costa durante la noche llevando un cántaro vacío. Luego de recoger el agua espumosa del mar, se dirige hacia un cerro del interior para depositar la ofrenda sobre la cumbre. La creencia es que en dos semanas lloverá en la distante región de las montañas andinas.”

1. ¿Qué relación existe entre el párrafo uno y el párrafo tres del texto leído? El uno:

a) da a conocer la teoría astronómica; el tres refuta la teoría de la profesora Reiche.

b) informa sobre la publicación de un texto acerca de las líneas de Nazca; el tres aporta nuevos antecedentes sobre la mencionada teoría.

c) analiza la utilidad que tenían las ‘líneas’ para los nativos de Nazca; el tres explica el uso que le daban los hombres prehistóricos a las piedras de Stonehenge.

d) se refiere a la divulgación de la teoría astronómica; el tres entrega argumentos que contradicen dicha teoría.

2. En el párrafo tres se menciona a Gerald Hawkins:

a) para mostrar la divulgación que alcanzó al teoría Kosok-Reiche.

b) con la intención de comparar el monumentos de Stonehenge con las líneas de Nazca.

c) como una de las personas que refutó la hipótesis planteada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com