ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo económico cuyo objetivo es producir para las exigencias del mercado externo.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo hacia adentro

Modelo económico pensado para producir lo que el país necesita y tratar de satisfacer las necesidades del mercado interno.

Desarrollo hacia afuera

Modelo económico cuyo objetivo es producir para las exigencias del mercado externo.

Información

El modelo económico de desarrollo hacia adentro culmina con la expropiación petrolera en 1938. Lázaro Cárdenas había propuesto ya las bases de este modelo, aplicadas en las políticas: La reforma agraria (cuya base fundamental fue el reparto de tierras), la creación del IPN, la expropiación de Ferrocarriles Nacionales de México y la creación de la CFE.

Sustitución de importaciones

Tiene como propósito producir en el país los productos que ya no pueden importarse.

Nota de la foto

Al gobierno de Manuel Ávila Camacho le correspondió guiar al país durante los años de la Segunda Guerra Mundial. En buena medida este conflicto mundial condicionó el tipo de política económica que implantó.

Resumen

Los industriales se favorecieron de la mano de obra que migraba desesperanzada desde el campo a la ciudad, pues aunque se dio un impulso a la reforma agraria y al reparto de tierras, solo se limitó a favorecer la explotación privada en distritos de riego con cultivos comerciales dirigidos a la exportación.

Esta política de desarrollo hacia adentro duró solo el periodo de Manuel Ávila Camacho, pues una vez terminada la guerra, las inversiones y los capitales extranjeros regresaron poco a poco a México. De esta manera se retiraron los apoyos, las condiciones crediticias, los subsidios y las exenciones fiscales que favorecían a empresarios e industriales. La reforma agraria fue detenida también.

Plan de Unidad Nacional

Medida de control sobre los movimientos sociales y de freno a las reformas impulsadas por sus antecesores; se terminó el reparto agrario y se eliminó la educación socialista.

Creación del CTM.

Se firmó el Pacto de solidaridad de los trabajadores mexicanos, lo que representaba la renuncia de sus derechos. Sin embargo, el gobierno se aseguró de proteger los intereses privados de los inversionistas, imponiendo a los líderes en las centrales sindicales, como fue el caso de Fidel Velázquez ante la Confederación de Trabajadores de México, la cual contaba con muchos trabajadores.

Desarrollo concentrado

Congregar las actividades empresariales en unas pocas manos que fijan los precios a favor de su empresa o grupo empresarial en perjuicio de la competencia.

¿Qué es el milagro mexicano?

El crecimiento económico logrado.

¿En qué periodos de gobierno se presentó el milagro mexicano?

Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964.1970).

Política monetaria de austeridad

En esos años se aplicó una política monetaria de austeridad en el gasto público, lo cual se conjugó con un escenario en el que se enlazaba la política de sustitución de importaciones comerciales con E.U. y la obtención de empréstitos públicos.

Medidas tomadas por López Mateos

Nacionalización de la industria eléctrica en 1960.

Díaz Ordaz: Se llevaron a cabo obras de infraestructura en el terreno educativo, ferrocarrilero, carretero, de la industria petrolera, hidráulica, marítima y aeroportuaria. Propuso iniciativas de ley en defensa de la extensión del mar territorial.

Concepto de arancel

Impuesto que pagan los bienes que son importados a un país.

Incremento del sector agropecuario

El sector agropecuario había tenido un incremento sorprendente. Cuando se inicia el desarrollo estabilizador, esto se invierte, con una caída dramática del sector agrícola. La razón: La reorientación de la inversión federal del sector agrícola al industrial.

Efecto de sustitución de importaciones

El efecto de sustitución de importaciones no fue siempre beneficioso, dado que varios sectores se vieron seriamente afectados.

Exigencias del PCM en su encuentro con Gustavo Díaz Ordaz

El Partido Comunista Mexicano (PCM) plantea dos exigencias al presidente Gustavo Díaz Ordaz: Libertad a presos políticos y la legislación de la reforma electoral.

Describe lo que sucedió en agosto de 1968 (6 puntos o peticiones de los manifestantes).

El presidente Gustavo Díaz Ordaz da un mensaje por radio en el que “tiende la mano” para que se entable el diálogo y cesen los enfrentamientos armados. El tiempo transcurre y no se ve respuesta por parte del gobierno, por lo que se publica un pliego que consta de 6 puntos:

  • Libertad de los presos políticos.
  • Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, y del teniente coronel Armando Frías.
  • Extinción del Cuerpo de Granaderos.
  • Derogación de los art. 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de solución social)
  • Indemnización a familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión.
  • Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión  y vandalismo por parte de las autoridades mediante la policía, granaderos y el Estado.

¡2 de Octubre no se olvida!

El plan principal consistía en aprehender a las cabecillas del CNH cuando estuvieran hablando, con los dif. batallones desplegados entre los edificios y las calles. Por otra parte, el jefe del estado mayor presidencial mandó a situar en los dif. edificios que daban a la Plaza de las Tres Culturas 10 oficiales armados, y con órdenes, disparar a la multitud.

A las 18:10 empieza la masacre, se les pide a los manifestantes que regresen a sus casas. Estaban por presenciar el acto más violento, sanguinario e inhumano que podía imaginarse, una matanza orquestada por el estado presidencial.

La iglesia cerró sus puertas para evitar que se refugiarán estudiantes dentro.

En la plaza se ha generalizado un estado de muerte. Mujeres, niños y jóvenes corren llenos de miedo. El fuego intenso duró alrededor de 30 a 45 minutos. Durante ese lapso no se permitió la entrada de la Cruz Roja o Verde a la Plaza de las Tres Culturas, el alumbrado público no se encendió y las líneas telefónicas fueron cortadas.

Portafolio de evidencia:

Definición de mi carrera:

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (377 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com