ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Integrantes: Diego Díaz Sánchez Juan Pablo Vázquez Trejo Nadia Leyva Romero

Karla Yadira Espinosa Portilla

Unidad 2

Avances de mi investigación

Modelos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Social

03/10/2022

En esta investigación nos enfocaremos en como la inflación afecta a la economía de las familias de la comunidad de San juan del Río. Antes de darle el debido seguimiento, es prioritario establecer algunos conceptos.

El Banco Central Europeo (2022) define la inflación como, el aumento general de los precios en los artículos del mercado y esto hace que con el tiempo el valor de la moneda se vaya perdiendo. La inflación es un fenómeno que se da, por el incremento de productos a causa de un desequilibrio económico, esta, puede ser causada por varios factores; la inflación autoconstruida, aumento de la base monetaria, incremento de los costes, pero el más común es, cuando existe un crecimiento rápido de la demanda de un producto o servicio. A pesar, de que la inflación parezca ser algo catastrófico, en realidad, no es tan mala, ya que si, se mantiene un equilibrio, su función, puede llegar a cambiar para bien y el ejemplo más claro, lo tenemos con el Banco Central Europeo (2022) que su objetivo es, conseguir la estabilidad de precios, manteniendo una tasa de inflación del 2% anual.

Los bienes y servicios son el resultado de las actividades económicas y de los esfuerzos humanos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. Estos, dependen mucho de como se encuentre la inflación en el país, para que el mercado decida si es necesario aumentar los precios o disminuirlos.

Habiendo explicado, los términos necesarios, podemos proseguir con el tema en cuestión. Para que en una economía podamos detectar la inflación de un país lugar en particular se requieren de dos cosas:

  • Índice de Precios de Consumo (IPC): es un indicador que mide la variación media de los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo determinado en una economía
  • Deflactor del PIB: Es una medida del nivel de precios de todos los bienes y servicios finales producidos internamente en una economía.

Estas dos herramientas van a hacer las que nos indicaran que tan alto es la inflación de un lugar y que tan alto puede llegar y puede hasta advertirnos de si es que estamos a punto de llegar a un estado de hiperinflación.

San Juan del Río, es una entidad que se encuentra en el estado de Queretaro y en 2020 contaba con 297,804 habitantes; la inflación en Queretaro en ese mismo año fue de 7.20% anual, esto indica, que el municipio de San Juan del Río paso por una fuerte inestabilidad económica, las razones, son varias, pero lo más común, tiene que ver con las actividades económicas que se realizan, el tipo de producción que tienen y los alimentos que producen. La gente tampoco la llevaba bastante bien, ya que, el incremento de precios es más elevado entre la población que percibe menos ingresos. De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI (2022) , se refleja que para quienes ganan hasta un salario mínimo, alrededor de 5,200 pesos al mes, la inflación es de 9.55 por ciento. Por ejemplo, mientras los hogares con menos recursos destinan 50% de su gasto al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la proporción que un hogar con ingresos medio altos le dedica a dichos bienes es de 43%. Hasta el día de hoy la inflación sigue el mismo curso desde 2020 y esto ha hecho que muchos negocios cierren o se encuentren en aprietos, las familias, se ven más limitadas a la hora de comprar cualquier cosa y eso ha hecho que tengan que cambiar, para poder, conseguir lo que quieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com